AYUDAS ECONÓMICAS

PARA JÓVENES EXTUTELADOS/AS

C

omo chico/a que has sido tutelado/a, tienes derecho a pedir apoyo económico para facilitar el camino hacia tu autonomía. La prestación está vinculada al seguimiento de un plan individual de trabajo. Se puede presentar desde tres meses antes de hacer los 18 años y antes de cumplir los 21 años.

Desde el ASJTET pueden ayudarte a hacerlo.

 

Aquí podrás encontrar los requisitos, la documentación que tienes que adjuntar y toda la información que necesitas.

Clicka aquí para saber dónde tienes la oficina de registro más cercana.

Un/a profesional se pondrá en contacto contigo para informarte sobre la documentación a aportar y quedar para plantearos qué plan de trabajo te propones, acompañándote en tu proyecto.

 

La Generalitat tiene que mandarte una carta donde te dirán si te dan o no la prestación, antes de tres meses después de la fecha de registro de tu solicitud. Si no se resuelve en este tiempo, la solicitud se entiende desestimada, es decir, que no la recibirás.

 

Si después de tres meses de pedirla, no te han hecho llegar resolución reconociendo el derecho a recibirla, y después finalmente te reconocen que sí tienes derecho, la prestación se genera desde el primer día del mes siguiente al del cumplimiento del plazo máximo indicado.

Los y las jóvenes cobran mensualmente 663.97€ (12 mensualidades)

  • Si has estado tutelado/a durante tres años como mínimo (estando tutelado/a en el momento de llegar a los 18 años,) puedes percibir la prestación hasta llegar a los 21 años.
  • Si has estado menos de tres años tutelado/a, tienes derecho a la prestación temporal (seis meses), siempre y cuando hayas cumplido los 18 años después del 1 de enero de 2014.

Para cobrarla, tienes que seguir el plan de trabajo y cumplir con el resto de requisitos.

  • Residir legalmente en Cataluña y vivir de manera real, efectiva e ininterrumpida (las ausencias de menos de 45 días consecutivos, de 90 días en un año o justificadas por enfermedad no se consideran incumplimientos- artículo 7.2 del Reglamento)
  • Sufrir una situación de necesidad:
    • No poder hacer frente a los gastos esenciales para el mantenimiento propio o de las personas que integran la unidad familiar (manutención, derivadas del uso del hogar, comunicación y transporte básicos, las necesarias para vivir dignamente). Artículo 15 de la Ley.
    • Tener unos ingresos personales inferiores a una vez y media el indicador de renta de suficiencia.
    • No hay situación de necesidad si la persona es propietaria o usufructuaria de bienes amueblas o inmuebles, salvo la vivienda habitual, que indiquen que puede atender su subsistencia (incluyente rentas y patrimonio limpio).
  • Haber cumplido 18 y no tener aún 21 años
  • Estar tutelado/a en el momento de llegar a la mayoría de edad
  • Vivir de forma autónoma y fuera del núcleo familiar (no vivir con el padre y/o madre)
  • Seguir el plan individual de trabajo establecido con el profesional, que incluirá aspectos de vivienda, formación, inserción laboral y seguimiento socioeducativo.
  1. La mejora de la situación económica de la persona beneficiaria, si implica la pérdida permanente de los requisitos de necesidad.
  2. La desaparición de la situación de necesidad que ha motivado la prestación.
  3. El engaño en la acreditación de los requisitos (teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad).
  4. Dejar de residir en Cataluña, con la suspensión previa de la prestación durante un periodo de 3 meses.
  5. Llevar a cabo una actividad laboral remunerada, con una retribución igual o superior a una vez y media el indicador de renta de suficiencia de Cataluña.
  6. Abandonar el plan individual de trabajo de inserción socio-laboral
  7. Cumplir 21 años.
  8. Dejar de vivir de una manera autónoma y fuera del núcleo familiar biológico.
  9. La muerte de la persona beneficiaria

 

También pueden tener en cuenta cortarte la prestación durante unos meses si:

  1. Dejas de residir o de vivir o encontrarte en Cataluña por causa no justificada
  2. Dejar de atender injustificadamente dos requerimientos
  • • El tiempo máximo que pueden suspender la prestación son 3 meses. Durante este tiempo se puede reiniciar el disfrutar de la prestación, cuando deje de existir la causa que ha motivado la suspensión.
  • • El agotamiento del periodo de suspensión sin solventar la causa, supone la extinción de la prestación.

Los y las jóvenes extutelados/as que, cumpliendo el resto de requisitos, hayan dejado de ser tutelados/as en el año inmediatamente anterior a la consecución de la mayoría de edad, si se ha constatado su situación de vulnerabilidad y exclusión social como resultado del regreso al núcleo de origen, pueden, excepcionalmente, acceder a los programas de autonomía personal y, por tanto, tener derecho a la prestación para jóvenes extutelados/as, con las limitaciones que procedan.

 

Los y las jóvenes extutelados/as beneficiarios de la prestación que sigan programas de formación reglada postobligatoria pueden solicitar una prórroga de la prestación económica y seguir siendo beneficiarios del programa de autonomía personal que tengan establecido hasta que hayan terminado los estudios académicos en curso, y en todo caso, como máximo, hasta los 23 años, incluida esa edad.

 

El pasado mas de junio de 2019 se aprobó una modificación del artículo 19 de la Ley 13/2006 de prestaciones sociales, que NO es de aplicación inmediata porque no entrará en vigor hasta que haya presupuestos aprobados. Pero supondrá los siguientes cambios:

 

  • La prestación económica pasará a ser de aplicación entre los 18 y los 23 años para todos los y las jóvenes que hayan estado más de un año tutelados/as. A partir de los 21 años se hará una nueva valoración de la necesidad de continuidad o no de disponer la prestación económica. Por lo tanto, aquellos/as jóvenes que hayan sido tutelados/as entre 1-3 años pasarían a tener derecho a cobrar la prestación de 3 años.
  • La prestación económica por los y las jóvenes que hayan estado menos de un año tutelados/as pasará a ser de 12 meses.

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org