BUSCANDO DÓNDE VIVIR

PARA CHICOS O CHICAS EXTUTELADOS/DAS

Desde el Àrea de Suport al Jove Tutelat i Extutelat (ASJTET) se ofrecen viviendas para jóvenes, extutelados o que estén en situación de Tutela por la Administración de la Generalitat de Cataluña. ¡A continuación te resolvemos todas tus dudas sobre esta opción!

Dentro del programa de viviendas se ofrecen recursos para jóvenes entre los 16 y 18 años, y jóvenes de los 18 a los 21. También disponen de recursos como el SAEJ y un recurso de vivienda para estudiantes extutelados/as hasta los 24 años.

Son viviendas, generalmente, de estructura familiar donde pueden vivir pocos chicos o chicas y donde se atienen las necesidades materiales, físicas, afectivas, psíquicas, sociales y educativas del/la joven, sea mayor o menor de edad.

 

Están en diferentes poblaciones de Cataluña, y en diferentes barrios. Un educador está presente casi de forma diaria al piso durante un rato para dar apoyo a lo que necesiten los chicos/as del piso y velar por el buen funcionamiento de éste.

 

El programa Servei d’Acompanyament Especialitzat en Joves (SAEJ), es también un servicio de vivienda del ASJTET, pero funciona diferente. Está pensado para jóvenes con un alto nivel de independencia y autonomía. Si accedes al recurso de vivienda del SAEJ (también en todo Cataluña), continuarás teniendo acompañamiento educativo pero de una manera menos intensiva que en un piso del ASJTET, y vivirás en una habitación alquilada en lugar de en un piso con otros jóvenes extutelados.

La entrada en un recurso de vivienda de la ASJTET siempre será valorado como un recurso educativo que puede favorecer tu desarrollo social, laboral, madurativo, emocional y relacional. Este programa no está pensado para ofrecer sólo un recurso infraestructural de vivienda y nada más, ni es un recurso de urgencia.

 

Como recurso educativo, el acceso de un chico/a a un piso se tiene que trabajar de forma conjunta, acompañando tu proyecto de vida.

A los pisos del Área pueden pedir acceder jóvenes que no tengan vivienda propia o familiar donde puedan y quieran vivir para lograr su autonomía. Jóvenes a los que les haga falta ayuda de referentes adultos para desarrollar sus competencias e integrarse a la vida social más normalizada posible.

 

Compromiso con tu proyecto y Voluntariedad

 En el momento del ingreso tienes que ser suficientemente capaz de comprometerte e implicarte en tu proyecto educativo individual y plantearte un proyecto de futuro. Disponer de capacidad de convivencia y de aceptación de las normas de funcionamiento del piso. Tu responsabilidad y nivel madurativo tiene que garantizar tu éxito en este proyecto.

 

Valoran tu historia y tus actuaciones. Acogen chicos/as que durante el tiempo que han sido tutelados y acogidos en los diferentes recursos de la DGAIA, hayan mostrado implicación, responsabilidad y autonomía en su proyecto educativo. Jóvenes que en su núcleo actual están comprometidos con ellos mismos. Jóvenes que, en el momento de de ingreso al piso o residencia asistida, estén realizando algún tipo de actividad formativa y/o laboral.

 

Por otro lado, es fundamental contar con tu voluntariedad y tu compromiso, pero sobre todo con tu constancia, tu voluntad y tu fuerza. Tienes que poder aceptar tu situación y trabajar con los profesionales del ASJTET.

 

Ingresos económicos y otros aspectos

Como mayor de edad, tienes que disponer de un mínimo de ingresos económicos que les permita atender las necesidades básicas (comer, ropa, pequeños gastos, aportación al piso, etc.). Los ingresos pueden ser fruto del trabajo personal, beca o ayuda económica de la administración (des del ASJTET pueden ayudarte a tramitarlo).

 

Tendrán en cuenta también que dispongas de documentación personal que te permita iniciar un proceso formativo o laboral.

Como verás en QUÉ ES EL ÁREA DE APOYO AL JOVEN TUTELADO Y EXTUTELADO?, estar haciendo un plan de trabajo con tu referente de Vía Laboral (el servicio de Orientación formativa y laboral del Àrea de Suport al Jove), supone que te conozcan y, por lo tanto, tu referente puede proponer tu ingreso a un piso del Àrea o al SAEJ, si valora que lo necesitas y puedes aprovechar el recurso.

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org