Ayudas económicas

Estatales

Existe la posibilidad de pedir diferentes ayudas cuando te encuentras en una situación de especial necesidad. Se trata de un recurso que puede usarse cuando se han agotado todas las demás opciones:

  • Renta Mínima de inserción (RMI): se trata de una prestación básica. Dispones de más información aquí: Renta mínima de inserción (RMI) . Aquí puedes ver cuáles son los requisitos para acceder a ella: Requisitos
  • Renta Activa de Inserción (RAI): se trata de una ayuda orientada a facilitar el retorno al mercado de trabajo de las personas desempleadas: Tengo derecho a la RAI | Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)
  • Ingreso Mínimo Vital (IMV): se trata de una prestación para aquellas personas solas o pertenecientes a una unidad de convivencia que no disponen de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Dispones de más información en el siguiente enlace: Seguridad Social: Prestaciones / Pensiones de Trabajadores (seg-social.es) Ten en cuenta que, de cara al 2022, han cambiado los requisitos para acceder al IMV, aquí tienes un resumen, ¡consúltalo por si puedes beneficiarte ahora!

Andalucía

Renta mínima de inserción social en Andalucía:
Prestación económica garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía para las unidades familiares cuyas personas miembros se encuentran en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, y cumplan los requisitos. Se tiene en cuenta la capacidad económica de la unidad familiar en su conjunto, configurada por los ingresos computables a la misma y su patrimonio. Entre los recursos no computables se encuentran la vivienda habitual, la prestación por hijo a cargo, la remuneración por acogimiento y otros.
Se considera unidad familiar las personas vinculadas a cualquiera de ellas por lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el primer grado, o por adopción, tutela o acogimiento familiar, que convivan en un mismo domicilio. No se requiere en estos casos la convivencia estable anterior de un año.
Podrán ser personas titulares de la Renta Mínima de Inserción Social aquellas que han estado al menos en el año anterior al de cumplimiento de la mayoría de edad bajo la tutela de un sistema de protección de menores.
Consiste en una prestación económica mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculada en doce mensualidades, vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada ésta en un 10% del IPREM por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente del 125% de dicho IPREM.
Puedes hacer una simulación en el siguiente enlace para saber si tienes derecho a ella: Enlace

Aquí tienes toda la información sobre esta ayuda: Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

Becas para estudiar

Ayudas por Discapacidad

Ayuda económica de vivienda

Ayuda Violencia de género

Desempleo

Se trata de una prestación que puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentran en una situación de desempleo y que han cotizado por este concepto durante un periodo determinado de tiempo (más de un año).
Dispones de más información aquí: He trabajado más de un año | Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es).

La solicitud la puedes realizar:

Se trata de una prestación que se puede solicitar cuando el periodo de cotización es inferior a un año. Puedes realizar la solicitud:

Ayudas por Discapacidad.

¿Quién te puede ayudar?