Becas y ayudas para estudiar

Si te has decidido a estudiar ten en cuenta la posibilidad de pedir diferentes ayudas y becas. Aquí puedes ver las becas que hay disponibles de la Comunidad de Andalucía:

Beca Adriano

Beca Adriano tiene la finalidad de atender, desde un punto de vista educativo y económico, las necesidades del alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general por el único motivo de no haber alcanzado la calificación establecida por dicho Ministerio para la obtención de la beca, pues bien, el pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 688/2020 que vuelve a modificar el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre y elimina el requisito referido a la nota media, por lo que en la actualidad la beca Adriano deja de tener cobertura para los alumnos/as de primer curso de cualquier enseñanza.

Beca 6000

La BECA 6000 es una beca que aspira a facilitar la permanencia en el sistema educativo, al término de la ESO, al alumnado que va a cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial y que pertenece a familias con mayores dificultades económicas.
La BECA 6000 está destinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por permanecer en el sistema educativo, matriculándose de primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Igualmente se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio (incluyéndose el período de Formación en Centros de Trabajo).
Ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio, y favorece que, al término de su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo.

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad está encaminada a dar una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios, permitiendo con ello la vuelta al sistema educativo de estos jóvenes para completar sus estudios y, de esta manera, mejorar las condiciones para encontrar un empleo.

El Ministerio de Educación convoca para cada curso académico las becas para el alumnado que curse estudios postobligatorios, tanto universitarios como no universitarios.

Ayuda Transporte Público

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía también regula una prestación gratuita para el servicio complementario de transporte escolar para aquellos estudiantes que van a Centros sostenidos con fondos públicos.

Ayuda por desplazamiento a empresas (formación profesional):

La finalidad de estas ayudas es proporcionar al alumnado que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo o formación profesional dual en las empresas, ayudas para el desplazamiento a las empresas o entidades donde realizarán las actividades programadas en esta fase de su formación.
Los destinatarios de estas ayudas son alumnos y alumnas que cursan enseñanzas de formación profesional inicial sostenidas con fondos públicos, siendo subvencionables los gastos de desplazamiento necesarios para realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo o la formación profesional dual en empresas o entidades colaboradoras situadas a una distancia superior a 5 Kms. contados desde el centro docente en que se esté matriculado.

Gratuidad de libros

El Estatuto de Autonomía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.
Los libros de textos serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas en años académicos sucesivos. Esto supone un ahorro económico muy importante. Se beneficiarán el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos en los cursos de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria, y de la Formación Profesional Básica

Ten en cuenta que los plazos son muy importantes por lo que deberás estar pendiente para entregar la solicitud y la documentación requerida.
Dispones de una página web donde no sólo verás qué becas hay, sino que podrás ver cuándo solicitarla, la documentación a presentar y podrás resolver todas tus dudas además de activar alarmas o notificaciones: Becas educación

¿Quién te puede ayudar?