Antes de nada

Inscripción en el SAE, Servicio Andaluz de Empleo (“sacar la tarjeta del paro”)

La “demanda de empleo” se trata de la solicitud que se hace al Servicio Público de Empleo de un puesto de trabajo. Al inscribirte puedes acceder a una serie de servicios que te ayudarán a mejorar las posibilidades de conseguir un trabajo mediante cursos de formación o las ofertas de empleo de las que disponen.
Puedes informarte sobre todos los trámites que puedes realizar en el siguiente enlace:

Para realizar la inscripción o alta en el Servicio Andaluz de Empleo por primera vez, es necesario pedir cita previa en la oficina de empleo que te corresponde en función del lugar donde vives. Puedes solicitar cita previa:

  • A través de la Web: Cita previa
  • A través de la Aplicación AppSAR. Se trata de una aplicación para el móvil. Está disponible para IOS y Android. Esta aplicación te permitirá realizar una gran multitud de gestiones directamente con tu móvil.
  • Llamando al teléfono 955625695 en horario de 08:00 a 20:00
  • El día de la cita deberás llevar:
    1. DNI o NIE
    2. Tarjeta de la Seguridad Social (si ya has trabajado anteriormente)
    3. Justificantes de titulaciones, contratos, nóminas o certificados que acrediten tu experiencia profesional
    4. Otros documentos (carné de conducir o carnés profesionales).
  • Te realizarán una entrevista ocupacional donde registrarán tus datos y elaborarán una especie de “currículum vitae” por si disponen de alguna oferta de empleo que se adapte y podrás solicitar la realización de algún curso.
  • Una vez realizada la inscripción obtendrás una Tarjeta de demanda o DARDE.
  • Recuerda que es necesario renovar la “DEMANDA DE EMPLEO” es decir, debes “SELLAR LA DEMANDA”. En la tarjeta podrás ver la fecha en la que deberás hacerlo. Puedes “sellar el paro” por internet o en la oficina de empleo.
  • No olvides sellar la demanda porque si no estás cobrando ninguna ayuda perderás “la antigüedad” y si estás cobrando alguna prestación o ayuda puedes recibir una sanción o perderla totalmente. Si ya te inscribiste anteriormente en el Servicio Andaluz de Empleo pero tu demanda se dio de baja porque no la renovaste o porque conseguiste un trabajo, puedes tramitar de nuevo el alta a través de la Web. Desde el siguiente enlace: Web del Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo (juntadeandalucia.es) podrás realizar una gran cantidad de gestiones como:
    • Renovar o reinscribir tu demanda de empleo
    • Modificar tu demanda
    • Crear, actualizar y publicar tu currículum vitae.
    • Buscar y consultar ofertas de empleo y crear alertas…

Inscripción en Garantía juvenil

Inscripción en el Programa Labora

Se trata de un programa de inserción sociolaboral que apoya da continuidad a la intervención en materia de inserción que se realiza en los Centros de Protección, proporcionando orientación, asesoramiento e inserción social y laboral a menores y jóvenes. Es dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por los Programas Operativos FEDER de Andalucía 2014-2020 y FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Puedes obtener más información en: Programa «Labora» de Fundación Diagrama

Inscripción en Andalucía Orienta

Los servicios de la Red Andalucía Orienta están destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión.

En el siguiente enlace puedes obtener más información y dónde dirigirte:
Red Andalucía Orienta

Los Centros Especiales de Empleo

¿Qué es un centro especial de empleo?
Un Centro Especial de Empleo (CEE) es una empresa cuyo objetivo es la integración laboral y social de las personas con discapacidad, a través de una plantilla de trabajadores compuesta como mínimo de un 70% de personas con discapacidad.

Estos centros son una pieza fundamental en la integración laboral de este tipo de trabajadores.
Cada centro es distinto a los demás y cada uno está dedicado a una actividad, aunque la mayoría están ligados a la contratación en sectores como lavandería industrial, limpieza, telemarketing, montajes industriales, manipulados, tratamiento de datos, textil, imprenta, jardinería, etc.

Dónde me pueden ayudar

Afiliación a la Seguridad Social

Cuando una persona va a comenzar a realizar una actividad laboral se requiere su inclusión en un régimen del Sistema de Seguridad Social. Para ello deberá solicitarse un número de Afiliación.
Se trata de un número que no va a cambiar nunca, es exclusivo para cada persona y se asocia, generalmente, a la asistencia médica. Dispones de más información sobre qué es y cómo conseguirla aquí: Seguridad Social

¿Quién te puede ayudar?