Sé de qué quiero trabajar…

Pero me falta la formación

Generalmente cuando una empresa busca un trabajador suele requerir que tenga, al menos, una formación mínima. Puedes utilizar la siguiente herramienta que puede ayudarte a saber qué formación necesitas para conseguir el trabajo que te interesa:

No sé qué formación necesito

Es una herramienta interactiva con la que podrás obtener información sobre los diferentes itinerarios formativos que puedes realizar en base a tu edad, estudios previos e intereses.

Sé que formación necesito

Si ya tienes claro de qué quieres trabajar y qué estudios necesitas aquí puedes encontrar información en función de la titulación que requieras:

Aquí puedes encontrar la información general:
Junta de Andalucía – Estudiar
Aquí puedes acceder a un buscador de Centros: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es)

Educación secundaria:

  • Si no dispones del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria puedes conseguirlo, existen diferentes opciones, puedes obtener más información aquí: Educación permanente
  • Si no tienes más de 17 años puedes acceder a la Formación Profesional Básica. Formación Profesional Básica

Bachillerato:
Para poder acceder se requiere disponer del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se compone de 2 cursos y deberás elegir entre 3 Modalidades, Ciencias, Humanidades y ciencias sociales y Artes. Bachillerato

Formación Profesional:
Oriéntame – Consejería de Educación y Deporte (juntadeandalucia.es)

Centros de Educación para adultos (Educación Permanente):
Se estructura en varias actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades de los diferentes alumnos/as en función de su formación previa y los objetivos que se plantean:

  • Plan educativo de Formación básica: Se dirige a personas con dificultades de lectoescritura, comprensión y/o expresión que desean obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Planes educativos de Educación no Formal: Se trata de planes encaminados a proporcionar acceso a otros niveles educativos, preparación para la obtención de titulaciones oficiales y para el fomento de la Ciudadanía Activa.
  • Titulaciones Oficiales: Sus objetivos son la preparación para realizar las pruebas de obtención del título de Graduado en ESO para mayores de 18 años y la obtención del Título de Bachillerato para mayores de 20 años y la realización de tutorías de apoyo al estudio a alumnos que realicen la Educación Secundaria en Modalidad semipresencial.
  • Otros niveles del sistema educativo: Se dirigen a preparar el acceso a enseñanzas de nivel medio y superior de Formación profesional o a la Universidad.
  • Fomento de la ciudadanía activa: ofrecen formación sobre temas relacionados con el uso de básico de una lengua extranjera o de Tecnologías de la información. También tratan de fomentar la cultura emprendedora o la interculturalidad.
  • Educación Secundaria para personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA): Tratan de adaptarse a las necesidades de la población adulta posibilitando la matrícula parcial y las modalidades presencial, semipresencial o a distancia (on-line).
    Puedes obtener más información aquí: Educación permanente

Certificados de Profesionalidad:
Se trata de títulos oficiales con validez en todas España que acreditan a una persona para la realización de las funciones de un puesto de trabajo. Se puede conseguir un Certificado de profesionalidad:

  • A través de Cursos de formación Profesional para el empleo: Puedes acceder a un buscador de centros que imparten Certificados de Profesionalidad en el siguiente enlace: Sede Electrónica del SPEE. Búsqueda de Centros por Especialidad (sepe.gob.es)
  • Mediante una evaluación que reconozca la adquisición de las competencias mediante la experiencia laboral o formación no formal. Periódicamente se convocan procesos de evaluación que permiten la acreditación de las competencias. En el siguiente enlace puedes acceder al buscador de convocatorias: I.A.C.P

Se trata de una serie de acciones que pretenden proporcionar formación que permita una mejora de la competitividad y productividad de las empresas, favoreciendo, además, la empleabilidad de los trabajadores. Puedes acceder al buscador de acciones formativas aquí: Buscador de Acciones Formativas para el empleo

Cámara de comercio:
En este enlace puedes acceder a las páginas web de las diferentes cámaras de comercio existentes en Andalucía. En ellas podrás obtener información sobre ayudas, empleo y formación: Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación
Sepe: SEPE
Formación para el empleo de la Junta de Andalucía. Desde el siguiente enlace podrás acceder al buscador de cursos de formación ofertados: Enlace

Tengo la formación, pero no sé buscar o no encuentro trabajo

Sí tienes la formación, pero no sabes dónde o cómo buscar trabajo, te recomendamos el siguiente documento Enlace para ayudarte a saber cómo organizarte en la búsqueda de empleo.

  • PROGRAMAS DE GARANTÍA JUVENIL:
  • LUGARES DONDE BUSCAR OFERTAS DE EMPLEO:
    Puedes acceder directamente a la búsqueda de ofertas de empleo:
    Anuncios de Empleo

También dispones de diferentes plataformas de oferta de empleo:

Si ya sabes cómo y dónde buscar, pero no has conseguido un trabajo:

  • Elaboración de CV.
    El Currículum Vitae es la herramienta que vas a utilizar para presentar tu candidatura a las empresas por lo que es necesario disponer de un Currículum bien elaborado y, además, adaptarlo en función de la empresa o el puesto de trabajo para el que presentas tu candidatura. Puedes obtener más información sobre qué debe contener y cómo redactarlo en el siguiente enlace: ¿Cómo hacer mi curriculum vitae?
  • Plantillas gratuitas:
    Existen una gran variedad de opciones de presentación del currículum y te recomendamos que el documento que elabores para presentar tu candidatura se adapte lo mejor posible a lo que quieres remarcar de tu experiencia o formación. Aquí puedes encontrar algunas plantillas que te pueden ayudar a la hora de elaborar tu Currículum:
    Plantillas de currículum vitae
    Plantilla CV
  • Carta de presentación.
    Se trata de un documento utilizado en el proceso de selección y que pretende resaltar tus cualidades y todos aquellos aspectos personales, formativos y logros que quieres que destaquen y que pueden convertirte en el candidato “ideal” para el puesto.
    Consejos para su elaboración: ¿Cómo hacer la carta de presentación?
  • Entrevista de Trabajo:
    Se trata de la técnica más utilizada para realizar el proceso de selección de personal de las organizaciones. Mediante la entrevista se trata de elegir al candidato que más se ajusta al perfil del puesto de trabajo que se quiere cubrir.
    En el siguiente enlace puedes acceder a más información sobre los tipos de entrevista y cómo prepararte: ¿Qué es la entrevista de trabajo?

¿Quién te puede ayudar?