Hábitos saludables

Cuidarse significa velar por nuestra salud y tenerse en cuenta, escuchar las propias necesidades y comprender que tenemos derecho a sentirnos bien. Es afrontar nuestras responsabilidades y para ello debemos encontrarnos bien tanto a nivel mental como físico. Debemos cuidar nuestro estado de salud realizando deporte, una dieta equilibrada, descansar adecuadamente etc. Comer bien o descansar las horas necesarias son imprescindibles para alcanzar un estado óptimo de salud que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. El deporte nos ayudará a mantenernos despejados y a conseguir que nos sintamos mejor tanto mental como físicamente.

Asistencia médica

¿Quién tiene derecho a la asistencia médica en Andalucía?

  1. Los/las españoles/as y los extranjeros/as residentes en cualquiera de los municipios de Andalucía.
  2. Los/las españoles/as y extranjeros/as no residentes en Andalucía que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, con el alcance determinado por la legislación vigente.
  3. Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea tienen los derechos que resulten de la aplicación del derecho comunitario europeo y de los tratados y convenios, que se suscriban por el Estado Español y les sean de aplicación.
  4. Los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unión Europea tienen los derechos que les reconozcan las Leyes, los Tratados y Convenios, suscritos por el Estado Español.
  5. Igualmente se garantiza a todas las personas en Andalucía las prestaciones vitales de emergencias.

Dormir bien

Al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia. El sueño le da al cuerpo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. Es como darle al cuerpo unas pequeñas vacaciones. El sueño también le da al cerebro la posibilidad de resolver las cosas. Es un factor decisivo a la hora de desarrollar nuestras actividades diarias.
Los 6 beneficios del sueño

Aquí te ofrecemos una serie de consejos interesantes para dormir bien.
10 consejos para dormir bien

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño:
10 alimentos que ayudan a mejorar el sueño

Comer bien

Su significado sería la ingestión diaria de alimentos en la variedad y cantidad adecuada para que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones, tanto metabólicas (internas del propio organismo) como externas.
Hora de Comer

No siempre os manejáis en la realización de menús equilibrados. A continuación te presentamos un recetario con diferentes comidas que te ayudaran a ser más autónomo y facilitarán tu proceso de independencia.
Las 31 recetas que aprender antes de independizarse

También te ofrecemos algunos consejos para fomentar unos hábitos de vida saludable.
Consejos para fomentar hábitos saludables

Para acceder es necesaria la tarjeta sanitaria que es un documento que identifica a cada uno de los usuarios de Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Como solicitar cita médica:

Normalmente los jóvenes son bastante reacios a acudir a la consulta médica ya que suelen encontrarse bien. Sin embargo realizarse algún control cada cierto tiempo es conveniente para garantizarnos que efectivamente nos encontramos bien.

Tú médico de familia será quien te solicitará pruebas médicas en el caso de que las necesites o te derivará al especialista que considere oportuno. No dudes en consultarle todo aquello que te preocupe.

¿Quién te puede ayudar?