Trámites administrativos

Se trata de los documentos que te van a pedir para diferentes cuestiones, para recibir asistencia médica necesitarás la Tarjeta Sanitaria, para contratar una línea de teléfono el DNI…son imprescindibles. Te recomendamos que los tengas siempre en orden.

Empadronamiento

Se trata de un documento en el que aparece el domicilio en el que vives. Es importante que estés empadronado/a en el lugar donde vives ya que hay numerosas comunicaciones que se van a hacer en ese domicilio.

Para pedirlo necesitarás ir al ayuntamiento de la localidad donde vives, infórmate primero de los horarios en los que puedes ir y si necesitas pedir cita.

Normalmente para empadronarte te van a pedir el contrato de alquiler, o algún documento que demuestre que vives allí, es recomendable informarse antes.

Renovación del DNI

El DNI es el Documento Nacional de Identidad que sirve para identificar quién eres y dónde has nacido.
Es importante que no esté caducado ya que no sólo lo vas a necesitar para identificarte sino que va a ser necesario para realizar multitud de gestiones administrativas…¡incluso te lo pueden pedir para pagar con la tarjeta del banco!

La documentación que tendrás que llevar es:

  • Fotografía reciente
  • DNI anterior
  • Pago de la tasa
  • Volante de empadronamiento si te has cambiado de domicilio.

Solicitud de cita para Renovación DNI

Para renovar el DNI vas a necesitar solicitar cita previa para poder realizar el trámite.
Cita previa

Salud

Para ser atendido de forma gratuita en cualquier Centro de Asistencia Primaria u Hospital, debes tener la TSI (Tarjeta Sanitaria Individual).

Si necesitas acudir al Centro de salud haz clic en el siguiente botón.

¿Cómo puedo cambiar de centro de salud?

Ve a tu nuevo centro de salud y entrega esta solicitud en administración (Solicitud de Certificación de Datos).
Solicitud tarjeta Andaluza

Tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita, individual y fácil de solicitar. Es recomendable que la solicites para tus estancias temporales, por motivo de trabajo, vacaciones o estudio, en cualquiera de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Puedes solicitar tu tarjeta personalmente en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o hacerlo de manera online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para realizar la solicitud no es necesario disponer de certificado digital. La tarjeta será enviada en un plazo máximo de diez días, y tiene una validez de 2 años, tras la cual debe ser renovada.

Número de cuenta bancaria

Se trata del número que va a identificar dónde se va a guardar tu dinero.
Va a ser necesario para hacer ingresos, pagar facturas, hacer transferencias…Para tener un número de cuenta deberás abrir una cartilla en el banco. Puedes dirigirte a una oficina y abrir tu cuenta presencialmente o hacerlo a través de internet.

Te recomendamos que, antes de nada, te informes de los gastos y comisiones que tiene la cuenta y la tarjeta que necesitarás para sacar dinero de los cajeros.

Otros suministros

Cuando comienzas a vivir en un piso alquilado, compartido o comprado tienes que tener en cuenta que hay una serie de gastos a los que vas a hacer frente como el gas, la luz, el agua…existen diferentes opciones de contratación de servicios y diferentes empresas suministradoras. Te recomendamos que hagas una comparación para ver cuáles son las mejores ofertas disponibles y elijas la que más te interese.

Puedes hacer comparativas a través de diferentes páginas:

Permiso de conducir

Si te has decidido a sacarte el carnet de conducir es importante que tengas en cuenta varias cuestiones:

Existe una gran cantidad de autoescuelas entre las que podrás elegir y, aunque en un primer momento un precio bajo pueda ser más atractivo, te recomendamos que valores otros aspectos además del precio. Puedes ver más información en este artículo: Guía para elegir la autoescuela adecuada

Es importante hacer el examen cuando realmente estés preparado. Existen varias páginas web donde puedes realizar test on line para ver cuál es tu progreso y algunas de ellas te ofrecen explicaciones sobre las respuestas. Una de ellas es Todo Test

Si resides den España y en tu país de origen tienes un permiso de conducir, puedes canjearlo o cambiarlo por uno español si existe convenio con tu país de origen y reúnes los requisitos.

Puedes consultar el listado de países con convenio: Países con los que España tiene convenio de canjes (dgt.gob.es)
Si tu país no se encuentra en el listado deberás obtener un nuevo permiso.

Aquí puedes obtener toda la información:
Canjes de permisos de países con convenio

Número Seguridad Social y Vida Laboral

Número Seguridad Social

Cuando vayas a comenzar a trabajar te pedirán el número de afiliación a la Seguridad Social. Se trata de un número que va a ser personal y que no va a cambiar nunca. Puedes ver más información en:

Vida Laboral

La vida laboral es un documento donde se enumeran los sitios donde has trabajado, cuántos días has trabajado. Esta información llega, normalmente, una vez al año a tu casa para que estés informado.

¿Quién te puede ayudar?