Alquiler

Si eres joven pero no has sido tutelado por la administración existen múltiples opciones, la más común es la del alquiler, pero antes de alquilar un piso o una habitación debes informarte sobre varias cosas; documentación exigible, condiciones, qué me viene mejor, qué necesito realmente, etc…Pero sobre todo recuerda ciertas recomendaciones generales:

  • Antes de pasar a buscar un alquiler debes tener en cuenta la zona que te interesa o que puedes permitirte, revisar las condiciones del inmueble, y sobre todo pensar que además del alquiler tendrás otros gastos en suministros que sumarán en la factura final, aunque estos variarán si es un piso compartido o no. Igualmente piensa que probablemente se te pida algún tipo de fianza o pago a la inmobiliaria si lo haces a través de una.
  • Debes conocer tus derechos como persona inquilina y tus obligaciones, que también las hay. Y las del propietario/a, que también las tiene…
  • Valora para cuanto tiempo lo vas a necesitar, ya que una vez firmado un contrato debes cumplirlo o te pueden pedir una indemnización.
  • Debes tener toda la documentación en regla; documentos de identidad, permiso de residencia, etc…y además el propietario/a puede pedirte algún documento que demuestre tu capacidad económica ( si puedes pagar).

Para ello en nuestra comunidad existen diversas entidades y organismos que pueden ayudarte a tener una visión más clara de lo que debes hacer y cómo debes hacerlo

Alta de suministros

Debes tener en cuenta que si alquilas o compras una vivienda deberás contratar los suministros básicos (luz, agua y gas).
Si los suministros están dados de “alta”, es decir, ya han sido contratados aunque sea por otra persona, deberás cambiar la titularidad. La titularidad debe estar a tu nombre ya que, de esta forma, podrás pedir las ayudas que haya disponibles en función de tus características. ¡Y cuando te marches cambia el titular ya que tú serás la persona responsable de los pagos!
Para cambiar la titularidad tendrás que llamar a la compañía y proporcionar tus datos y los del nuevo titular.

Te recomendamos que, utilices un comparador para ver las diferentes ofertas existentes en las compañías y así elegir la que te resulte más interesante.
Si tienes que contratar el suministro deberás hacer frente al coste inicial que supone.
Puedes consultar más información sobre cómo contratar los suministros, cambiar la titularidad o incluso resolver cuestiones y dudas frecuentes relacionadas en el siguiente enlace: Tus derechos como consumidor (facua.org)

Información para personas inquilinas y propietarias de la Junta de Andalucía
Información para personas inquilinas y propietarias

Servicio de Atención a la Ciudadanía INFO.VIVIENDA de la Junta de Andalucía:
Servicio de Atención a la Ciudadanía INFO.VIVIENDA

Empresa  Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla
Solicitar una vivienda

Promoción y gestión de viviendas de Cádiz
Pro casa Cádiz

Empresa municipal de la vivienda de Córdoba
Vimcorsa

Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga
Ayuntamiento de Málaga

Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén
http://www.somuvisa.es/ (En construcción)

Empresa Provincial de Vivienda, suelo y Equipamiento de Granada
Visogsa

Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva
Ayuntamiento de Huelva

Asociación Ocrem de Granada, en esta página encontrarás links muy interesantes sobre vivienda.
Ocrem

¿Quién te puede ayudar?