Sé lo que debo saber, ahora A BUSCAR

Hay diferentes maneras de buscar vivienda dependiendo del tiempo que tengamos, de la urgencia o de nuestras propias habilidades, pero aquí van algunos consejos

Sé proactivo/a, muévete, si esperas que te llegue la vivienda que necesitas al sofá…

El boca a boca sigue funcionando; pregunta a amigos/as, compañeros/as de clase, de trabajo, no te dejes nadie.

Regístrate en portales inmobiliarios, son gratuitos y en ellos podrás hacerte una idea de precios, ofertas, etc…además podrás hacer que te envíen ofertas nuevas que se correspondan con lo que buscas. La desventaja es que cobran un porcentaje pero ahorras ciertas gestiones.

Hay muchas más páginas pero puedes empezar por estas e ir haciéndote una idea.

Aunque en estas páginas puedes encontrar pisos compartidos y habitaciones, aquí te dejamos algunas específicas para ello:

Valora bien el lugar donde buscas con respecto a tu lugar de trabajo o estudio; distancia, transporte, etc…ya que será un gasto añadido. Normalmente el centro de las ciudades suele ser más caro que las zonas más alejadas.

Ten en cuenta los servicios de la zona, así como comercios, etc…

Valora la zona en cuanto a calidad del vecindario; es cierto que en todas las ciudades hay zonas muy baratas pero analiza bien las razones y si te conviene. No te cortes a la hora de preguntar por el vecindario, los vecinos…

Aunque suele ser un documento algo complicado, es bueno que sepas que existe la Ley de Propiedad Horizontal, que regula las comunidades de vecinos.

Todos los pisos tienen gastos de comunidad, pregunta bien quién se hace cargo y qué suministros contiene, ya que normalmente incluyen el agua. Aquí te dejamos un enlace para que los conozcas todos.

Conoce los gastos que supone alquilar una vivienda

Debes conocer bien tus derechos y obligaciones como persona inquilina:

Derechos y obligaciones de los inquilinos o arrendatarios

Ahora vamos a ver, según nuestras necesidades, perfiles o problemática, podemos encontrar soluciones más específicas, te mostramos algunas:

Estudiantes

Si estás buscando recursos para estudiantes exclusivamente, además de residencias en las diferentes provincias, puedes buscar otras opciones:

Solicitante Protección Internacional

Si eres o quieres ser solicitante de protección internacional, aquí podrás tener información sobre lo que significa y cómo solicitarla, o dónde se encuentra el punto de información de alguna entidad más cercano en la comunidad.

Centro de Acogida a Refugiados

Algunas entidades en nuestra comunidad que pueden informarte o ayudarte:

¿Estás en la calle?

Si estás en la calle y no sabes dónde acudir

Albergues o centros de acogida.
Estos Centros son definidos como establecimiento residencial de carácter temporal, destinado a acoger al colectivo de personas en estado de necesidad social, facilitando los medios adecuados para normalizar su convivencia, procurando la necesaria intervención para su inserción social.
Albergues o centros de acogida

Para ello puedes pedir cita en los servicios sociales comunitarios de tu zona.
Servicios sociales comunitarios

Este mapa de los servicios sociales de Andalucía te puede ser muy útil
Mapa de servicios sociales

Conoce la red para personas sin hogar en:

Si estás en una situación de posible desahucio

Recursos de Vivienda para madres jóvenes

  • Vivienda protegida en alquiler: Para determinados colectivos (jóvenes, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mayores) el alquiler de viviendas protegidas, con y sin opción a compra, ofrece una alternativa al mercado libre, ya que permite alquilar a precios reducidos. Vivienda protegida en alquiler
  • Casas de acogida de Cáritas Andalucía: donde entre los destinatarios/as se encuentras las madres jóvenes carentes de recursos y apoyo. Repartidas en diferentes puntos en todas las provincias de la comunidad autónoma.
    Caritas
  • Viviendas protegidas en régimen de alquiler de Emvisesa (Ayuntamiento Sevilla): los destinatarios son Familias monoparentales con menores a su cargo, como grupo de especial protección.
    Viviendas para jóvenes y familias monoparental
  • Casas de acogida (Ayuntamiento Córdoba): Ofrece alojamiento, cubriendo las necesidades básicas, con la posibilidad de favorecer un puente para la inserción social de sus usuarios/as.
    Casa de acogida
  • Las Adoratrices disponen de varios centros en Córdoba o Algeciras en los que pueden ayudarte.
    Fuente de vida Adoratrices
  • El proyecto Siempre Adelante, de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor dispone de una red de servicios distribuidos por toda la comunidad de atención a la mujer.
    Proyecto Siempre Adelante
  • Nuevo Futuro dispone también de hogares para madres con hijos/as.
    Asociación Nuevo Futuro

Otros recursos de la comunidad que atienden a mujeres en exclusión social

Recuerda que tienes un centro de información a la mujer en cada provincia de la comunidad:
Centros municipales información a la mujer

Atención a mujeres inmigrantes:

Recursos de Vivienda para Víctimas de violencia de género

  • Recursos a nivel comunitario. (Junta de Andalucía)
    Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género, de la junta de Andalucía. Cuenta con centros en las 8 provincias de Andalucía y ofrecen una atención inmediata las 24 horas del día. ¿Cómo se puede acceder? Los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer. O en el teléfono de información gratuita 900 200 999, presta atención de manera urgente 24 horas/365 días del año.

    • Centros de emergencia
    • Casa de acogida
    • Pisos tutelados

    Servicio integral de atención y acogida a victimas de violencia de genero

  • Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo en Andalucía: Agise Acogida, ofrece un Servicio Integral, la red cuenta con 34 centros de acogida donde se ofrecen aproximadamente unas 500 plazas
    Directorio con recursos para víctimas de violencia de género en Andalucía.
    Centro virtual sobre violencia de genero

Recursos para jóvenes con Discapacidad

Información General de la Junta de Andalucía:

Información a la ciudadanía en discapacidad

En Andalucía no existe únicamente el apoyo residencial a personas con discapacidad intelectual de grado dos, si tienes grado uno y no tienes derecho a vivienda tutelada, existen pisos de emancipación para personas con discapacidad.
Aquí puedes buscar información sobre entidades con recursos para personas con discapacidad:
Plena inclusión Andalucía

¿Quién te puede ayudar?