Prestaciones económicas

Las “prestaciones económicas” son un tipo de ayudas en forma de dinero que se reconocen a personas que cumplen unos “requisitos”.
Pueden ser de diferente carácter: CONTRIBUTIVAS (si has trabajado) o NO CONTRIBUTIVAS (si no has trabajado el mínimo necesario).
¡IMPORTANTE! son excluyentes, es decir NO PODRÁS SOLICITAR LAS DOS A LA VEZ.

Estatales

Servicio Público de empleo (Paro): Solo si has trabajado los suficiente podrás solicitar el PARO, puedes ver los requisitos aquí: SEPE

  • Solicitud online: para tramitarlo deberás pedir Cita previa en el Servicio público de empleo (SEPE).
  • También puedes realizar diferentes gestiones mediante internet en el siguiente enlace: Enlace

Si necesitas acudir a la oficina de empleo puedes usar el Buscador de oficinas

¡Y recuerda! Es necesario tener actualizada y de ALTA tu demanda de empleo en el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo).

Servicio Público de empleo. Si no has cotizado suficiente para cobrar la Prestación contributiva (el paro):

  • SUBSIDIO POR DESEMPLEO: Si no has  cotizado suficiente para cobrar la prestación contributiva puedes pedir en el SEPE esta ayuda: Enlace
  • SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO (SED): Agotadas todas las ayudas por desempleo, si sigues en búsqueda activa de empleo puedes solicitar esta ayuda: Enlace

También dispones de las siguientes AYUDAS EXTRAORDINARIAS:

  • RAI (Renta activa de Inserción): Si sigues en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la renta activa de inserción (RAI).

Aquí toda la información para solicitarla. RAI

  • Ingreso Mínimo Vital: se trata de una prestación para aquellas personas solas o pertenecientes a una unidad de convivencia que no disponen de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Dispones de más información en el siguiente enlace: IMV. Ten en cuenta que, de cara al 2022, se han ampliado las personas beneficiarias que podrán acceder al IMV, aquí tienes un resumen, ¡consúltalo por si puedes beneficiarte ahora!

Aragón (Regionales)

PAC (Prestación Aragonesa Complementaria). Se trata del antiguo IAI (Ingreso Aragonés de inserción), una prestación complementaria al IMV que en este momento se encuentra en trámites de aprobación por lo que te recomendamos dirigirte a los Servicios Sociales o a la siguiente dirección para obtener más información: Toda la información .

¿Quién te puede ayudar?