Permiso de Residencia de larga duración

Permiso de Residencia de larga duración

La Tarjeta de Larga Duración es aquella tarjeta o autorización que se otorga a todas aquellas personas que ya llevan en España de forma legal y continuada durante al menos 5 años. Con esta autorización ya se dispone de una autorización con carácter permanente y con la que se puede trabajar y residir en España sin ningún tipo de limitación.

Residencia de larga duración

Obtención del Permiso de Residencia de larga duración

Requisitos:

  1. Como regla general, encontrarse en situación regular y haber residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años el momento de la solicitud.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. No ser ciudadano/a de la UE o familiar de ciudadano/a de la UE
  4. También podrás acceder a la residencia de larga duración en las siguientes situaciones:
    1. Haber residido durante cinco años continuados como titular de la Tarjeta Azul UE en la Unión Europea siempre que los dos últimos hayan sido en España.
    2. Ser beneficiario/a de una pensión de jubilación o incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez reconocida por la Seguridad Social o análogo.
    3. Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España legalmente durante los últimos 3 años anteriores.
    4. Haber sido español/a y haber perdido la nacionalidad.
    5. Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española en los últimos cinco años.
    6. Apátrida, refugiado/a o beneficiario/a de protección, encontrarse en territorio español.

Documentación

  1. Impreso de solicitudDescarga solicitud 
  2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción
  3. Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos en cada caso.
  4. Pagar la tasaModelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE.

Puedes solicitar Cita previa aquí.

Renovación del Permiso de Residencia de larga duración

Esta autorización ya de carácter permanente, tiene una duración de cinco años y llegado su vencimiento, como con cualquier otra tarjeta, es necesario renovarla.

Los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

¿Qué documentación necesito para Solicitar la TIE o renovar la Residencia de Larga Duración?

Para renovar esta tarjeta debemos presentar la siguiente documentación:

  • El formulario de solicitud EX-17
  • Copia completa y original de tu pasaporte en vigor.
  • Copia y original de tu tarjeta de Residencia de Larga Duración caducada.
  • Fotografías recientes en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. El Certificado o Volante de Empadronamiento será obligatorio solamente si hemos cambiado de domicilio durante la validez de nuestra tarjeta.
  • Tasa 790 Código 012 correctamente abonada.

Puedes solicitar Cita previa aquí.

¿Tengo que gestionar algún tipo de cita para renovar mi residencia de Larga Duración?

Sí, la mayoría de las Comisarías de Policía tienen habilitada la cita previa para poder hacer este trámite de renovación de la Tarjeta de Residencia de Larga Duración. Por ello, será necesario que gestiones tu cita previa.

Proceso automático para la solicitud de cita previa (administracionespublicas.gob.es)

¿Puedo hacer la renovación de la Tarjeta de Larga Duración en cualquier ciudad?

No. Es importante que gestiones la cita en la Comisaría de Policía donde tengas fijado tu domicilio, ya que es esta Comisaría la competente para renovar tu tarjeta.

¿Quién te puede ayudar?