Trámites administrativos

Se trata de los documentos que te van a pedir para diferentes cuestiones, para ir a consulta necesitarás la Tarjeta Sanitaria, para contratar una línea de teléfono el DNI…son imprescindibles. Te recomendamos que los tengas siempre en orden.

Empadronamiento

Se trata del documento que te acredita como residente de un Municipio.
Para empadronarte deberás ir al Ayuntamiento y rellenar la Hoja de Inscripción. También deberás aportar, además del DNI o NIE, una serie de documentos que verifiquen dónde estás viviendo (contrato de alquiler, contrato de compraventa). ¡Es recomendable informarse antes de los documentos que vas a necesitar para no tener que ir dos veces!

Aquí puedes acceder a:

  • Ayuntamiento de Zaragoza: Web
  • Ayuntamiento de Huesca: Web
  • Ayuntamiento de Teruel: Web

Renovación del DNI

El DNI es el Documento Nacional de Identidad que sirve para identificar quién eres y dónde has nacido.
Es importante que no esté caducado ya que no sólo lo vas a necesitar para identificarte sino que va a ser necesario para realizar multitud de gestiones administrativas…¡incluso te lo pueden pedir para pagar con la tarjeta del banco!

La documentación que tendrás que llevar es:

  • Fotografía reciente
  • DNI anterior
  • Pago de la tasa
  • Volante de empadronamiento si te has cambiado de domicilio.

Solicitud de cita para Renovación DNI

Para renovar el DNI vas a necesitar solicitar cita previa para poder realizar el trámite.
Cita previa

Salud

Para ser atendido de forma gratuita en cualquier Centro de Asistencia Primaria u Hospital, debes tener la TSI (Tarjeta Sanitaria Individual).

Si entras aquí , encontrarás respuesta a todas las preguntas que tengas sobre la tarjeta.

Si necesitas asistencia sanitaria, ve aquí.

Número de cuenta bancaria

¿Qué es y para qué sirve?
El número de cuenta bancaria es donde se moverá tu dinero.
“Domiciliamos” los pagos al número de cuenta: es el número que darás a la empresa para que te ingresen la nómina, o lo que darás a la compañía de teléfono para que cada mes te cobren la mensualidad, por ejemplo.

¿Cuándo lo puedo necesitar?
Abrir una cartilla del banco es necesario para poder guardar dinero en una cuenta.
Puedes meter y sacar dinero, o hacer gestiones (ingresos, transferencias, pagos, …) a través del cajero automático, presencialmente, o a través de internet (Ten en cuenta que muchas entidades «premian» si lo haces tú solo, no cobrando intereses por ayudarte a hacer gestiones).

Otros suministros

Cuando ya tienes una casa donde vivir, ya sea porque la has alquilado o porque la has comprado, deberás dar de alta los suministros, al menos los básico. Los suministros básicos son:

  • Agua: para dar de alta el agua deberás dirigirte al ayuntamiento.
  • Luz: Tienes una gran cantidad de compañías que suministran luz, te recomendamos que hagas una comparación. Algunas de estas compañías son: Endesa, Iberdrola… Puedes ver información sobre cómo dar de alta la luz: Aquí
  • Gas: Al igual que con la luz tienes diferentes opciones y, como siempre ¡compara los precios! En el siguiente enlace puedes informarte de cómo dar de alta el gas: Aquí

No olvides nunca, si la casa donde vives es alquilada, que los suministros deben estar a tu nombre, así, si tienes algún descuento o bonificación por tus circunstancias lo podrás ver reflejado. Y si te cambias de vivienda no olvides nunca cambiar la titularidad de los suministros porque mientras la titularidad esté a tu nombre, eres el responsable de pagarlo, y si la nueva persona inquilina no lo paga… ¡te lo reclamarán a ti!

Permiso de conducir

Ya te has decidido y quieres dar el paso de sacarte el carnet de conducir. Es un gran paso pero se tienen que tener en cuenta muchas cosas.
Una vez has hecho el primer paso salen las dudas. ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Dónde me tengo que dirigir?

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para poder empezar a mover los papeles para sacarte el carnet. A parte encontrarás información general que te puede resultar ¡muy interesante! ¡Échale un vistazo! 

Número Seguridad Social y Vida Laboral

Número Seguridad Social

Cuando empiezas a trabajar, entre otra documentación, te piden el número de afiliación a la Seguridad Social.
¿Qué es el Nº de Afiliación a la Seguridad Social? Se trata del hecho de asignarte un número por parte de la Seguridad Social. Este número se te asigna cuando vas a trabajar por primera vez, es el mismo número para toda la vida e identifica a una sola persona.¡Es una tarjeta que tienes que guardar muy bien cuando la consigas!

Afiliación seguridad social .

Aquí dispones de más información sobre qué es la afiliación a la Seguridad Social y cómo conseguirla.

Vida Laboral

Por otra parte, el Informe de Vida Laboral es un listado de los lugares donde te han contratado y los días totales que has trabajado. Es información que te llega cada año a casa, ¡para que te conste! En el siguiente enlace puedes obtener tu Informe de Vida laboral a través de internet: Ciudadano Detalle (seg-social.gob.es)

Clica aquí para más información y saber qué debes llevar cuando vayas. Recuerda, ¡ve con tiempo! … ¡Y con paciencia!

Lleva siempre más documentos de sobras que de menos. Lleva fotocopia de todo, en las oficinas no te las harán.

Certificado y Firma Digital

Certificado digital

El Certificado digital es un documento digital que sirve para identificar a una persona a través de internet mediante un conjunto de datos.
Dispones de más información aquí .

Firma digital

La Firma digital es el modo en el que podemos firmar un documento digital acreditando, mediante un Certificado Digital emitido por una entidad emisora reconocida, la identidad de la persona que firma.
Dispones de más información aquí .

Cómo sacar el certificado digital o realizar gestiones por internet

El certificado digital que te va a permitir realizar una gran cantidad de trámites administrativos sin necesidad de ir a una oficina. Para poder obtener el certificado digital te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Una vez tengas tu certificado digital es posible que puedas realizar diferentes trámites con las Administraciones públicas, es muy frecuente que tengas que utilizar el sistema CLAVE.
En el siguiente enlace podrás saber más acerca de este programa que te permitirá relacionarte con las administraciones con tu certificado digital.

¿Quién te puede ayudar?