Para jóvenes residentes

Hay lugares donde pueden ayudarte y asesorarte

En Zaragoza encontrarás lugares que te ayudarán a encontrar tu vivienda:

Alquilar una habitación o un piso

Antes de nada, te recomendamos que comentes entre tus familiares y amigos/as que estás interesado en alquilar una habitación o un piso. Es muy posible que, a través de algún familiar o persona conocida puedas acceder a un alquiler que se ajuste más a lo que buscas o incluso en mejores condiciones.
Si finalmente es necesario que busques a través de otras opciones, valora la posibilidad de buscar en redes sociales y luego en las diferentes Webs, ¡y no te olvides de mirar en las inmobiliarias!

Si te acercas a alguna Universidad, verás que en los tablones de anuncios (cerca de la biblioteca, copistería, etc.) también suele haber carteles de gente que ofrece habitación o piso para alquilar.

Aquí tienes algunas webs para encontrar piso:

En Zaragoza existe la posibilidad de solicitar una vivienda compartida en la que por un precio muy reducido y realizando servicios comunitarios podrás acceder a un alquiler durante un periodo de hasta 3 años. Puedes obtener más información aquí:

CIPAJ: En la página Web puedes ver diferentes opciones para acceder a una vivienda. Puedes obtener más información de las opciones disponibles para alquilar aquí: y si necesitas pedir cita puedes hacerlo aquí:

El Instituto Aragonés de Juventud puede ayudarte a buscar las diferentes opciones de alojamiento de las que dispones. Puedes obtener más información aquí: Asesoría de vivienda del IAJ

Ayuda emancipación: En el ayuntamiento de Zaragoza dispones de una ayuda a la Emancipación Joven, puedes consultar toda la información aquí:

Bono Joven para el alquiler: Si tienes menos de 35 años es posible que puedas acceder a esta ayuda. Puedes consultar los requisitos y hacer la solicitud aquí.

Si estás estudiando en la Universidad puedes encontrar alojamiento:
Zaragoza:
El Servicio de Alojamiento de la Universidad de Zaragoza:
El Programa de Alojamientos para universitarios de Zaragoza Vivienda:

El programa Intergeneracional “Vivir y compartir» es un programa orientado a personas mayores de 65 años que vivan solas y puedan valerse por sí mismas y a jóvenes estudiantes universitarios.

También puedes solicitar una plaza en una residencia Juvenil. Puedes obtener más información aquí: ​​​​​​Información general sobre las residencias juveniles

Existe una amplia red de Albergues Juveniles que están enfocados en proporcionar un alojamiento barato para realizar turismo, no obstante, ya que su precio es bastante reducido puede resultar un alojamiento temporal económico en caso de necesidad. Puedes obtener más información en el apartado de Ocio.
El instituto Aragonés de juventud puede ayudarte a buscar las diferentes opciones de alojamiento de las que dispones. Puedes obtener más información aquí

Puedes realizar la inscripción aquí:
Reconocimiento de personas benificiarias y de asignación de viviendas de la Red de bolsas de viviendas para alquiler social: Si te encuentras en uno de los siguientes casos puedes solicitar el acceso a una vivienda de alquiler social:

  • Situaciones catastróficas, de emergencia o desahucios.
  • Si toda la unidad de convivencia se encuentra en situación de desempleo y se han agotado todas las prestaciones.
  • Si uno/a de los miembros de la unidad de convivencia tiene una discapacidad superior al 33%.
  • Familia numerosa
  • Victima de violencia de género
  • Unidad familiar con un/una menor de 3 años
  • Personas mayores de 65 años, sin familiares de primer grado que residan en su municipio
  • Familia monoparental con dos hijos/as a cargo

Puedes consultar toda la información aquí:
Reconocimiento de beneficiarios y de asignación de viviendas…
Existe la posibilidad de obtener diferentes ayudas para la compra y/o alquiler de vivienda. Puedes consultar la información aquí

Los contratos y cosas importantes en las que pensar

Consejos

  1. Haz una previsión de los gastos mensuales que vas a tener:
    1. Alquiler
    2. Luz
    3. Agua
    4. Gas
    5. Teléfono
    6. Comida

    Y asegúrate de que puedes permitírtelo.

  2. Ten en cuenta que te van a pedir una FIANZA. Se trata de una cantidad de dinero (generalmente 1 ó 2 meses) que tendrás que dar a la persona propietaria por si, cuando te marches, hay algún desperfecto que hayas causado en la casa o has dejado algún importe sin pagar). En ocasiones pueden pedir un depósito, incluso pueden pedirse avales bancarios y, aunque es normal, supone un desembolso considerable.
  3. Si alquilas una habitación porque vas a compartir piso:
    1. Te recomendamos que, en el contrato de alquiler de la vivienda, aparezcáis todas las personas que vais a compartir el piso.
    2. Si se lo alquilas a la persona que tiene alquilada la vivienda, asegúrate de que la persona propietaria de la vivienda le ha dado su consentimiento.
    3. Asegúrate también de que el precio que pagues por la habitación no sea superior a lo que es el alquiler de la vivienda completa.
  4. Independientemente de si alquilas la vivienda o solo una habitación, ¡formaliza un contrato por escrito! Especialmente si se pide fianza, ¡y que quede todo reflejado en el contrato! Esto va a dejar constancia de todo y, así, evitarás malentendidos en un futuro.
  5. Asegúrate de quién tiene que pagar los impuestos, el IBI le corresponde a la persona propietaria y el impuesto de basuras lo suele pagar el inquilino.
  6. Consulta la Ley de arrendamientos urbanos para no encontrarte en situaciones comprometidas.
  7. ¡No te olvides de formalizar el contrato y registrarlo en la Diputación General de Aragón! Es importante porque de lo contrario no podrás acceder a las diferentes ayudas y/o subvenciones.

Sobre los tipos de contrato:

Puedes alquilar una habitación mediante 4 tipo de contratos que contemplan la posibilidad de alquilar habitaciones en pisos compartidos.

Aquí  encontrarás respuestas a algunas de las preguntas que te surjan a la hora de alquilar o comprar una vivienda.

Más información

Ya sabes dónde te pueden ayudar, donde buscar y algunas cosas que saber pero aquí puedes encontrar más información sobre muchas dudas que pueden surgirte.

Guía con todo lo que necesitas pensar y saber antes de alquilar un piso:

Situaciones de emergencia

Quizás, desgraciadamente, durante un tiempo no puedas permitirte ni pagar una habitación para compartir. En estos momentos, tienes que saber que los Ayuntamientos ponen al alcance de las personas que no tienen hogar lugares dónde dormir, y dónde comer. Dirígete a los Servicios Sociales donde vives.

¿Quién te puede ayudar?