No sé de qué quiero trabajar, ni lo quiero saber, sólo quiero un trabajo de lo que sea

Te da igual de qué trabajar, ¡de acuerdo! En todo caso, piensa.
Porque siempre es mejor buscar un trabajo que puedas llevar a cabo con éxito.

Si no lo piensas, es fácil que acumules fracasos y esto no es agradable para nadie (sea porque el trabajo no te gusta y lo abandonas, o te echa la empresa porque no lo haces bien, puesto que no pones interés, o bien porque no se te da bien…)

Así que nuestra recomendación es que pienses en definir la profesión a la que quieres dedicarte. Además, a las empresas les gusta contratar alguien que tenga mucho interés por aquel trabajo que ofrecen, y no que seas de los que le dé igual ser cocinero que electricista, por ejemplo.

Después tendrías que mirar si necesitas hacer alguna formación específica.
Seguro que educadores, profesores… te han explicado que para acceder a un trabajo, las empresas quieren alguien que tenga un mínimo de formación específica en aquello del qué quieres trabajar.

Te recomendamos que te dejes orientar y aconsejar por alguna de estas entidades, ya que es muy fácil perderse entre tanta información Recursos donde pueden ayudarte.

¿Quieres unas pinceladas?
La búsqueda de formación (gratuita o bajo coste) dependerá de lo que ya hayas hecho antes.

Si no tienes el graduado de la ESO
Tienes varias opciones: estudiar para sacártelo (muy recomendable, en muchas ofertas de trabajo te lo pedirán, y siempre te permitirá acceder a mejores puestos de trabajo!), hacer un PFI o cursos de formación ocupacional. Clic aquí para saber más.

Formaciones pre-laborales y Programa de Garantía Juvenil
También hay formaciones prelaborales, itinerarios de un oficio en concreto, donde puedes conocer diferentes oficios y aprenderás lo que se espera de ti en un trabajo. Los hacen en diferentes entidades.

Consulta aquí o ve directamente a la oficina más cercana de tu zona del SOIB.

Estos últimos años se han puesto en marcha los Programas de Garantía Juvenil. ¡Valen mucho la pena! Te ofrecen formarte y hacer prácticas en una empresa. Aprenderás mucho, también si no sabes a qué quieres dedicarte. ¡Infórmate!

Si no tienes la nacionalidad española, necesitarás permiso de residencia y, en principio, el de trabajo (si este último no lo tienes, intenta inscribirte igualmente al Sistema de Garantía Juvenil). Informarte en las oficinas del SOIB o en el Centro Municipal de Servicios Sociales de tu zona.

Escuela de adultos
Si quieres estudiar en una Escuela de Adultos para sacarte el Graduado de Educación Secundaria (GES) o acceder a un Ciclo Formativo , o cursar idiomas u otros… infórmate aquí .

Opciones para seguir estudiando
Si tienes el graduado de la ESO, mira aquí las opciones que tienes para seguir estudiando.

Ten en cuenta las fechas para preinscribirte, la documentación que tienes que llevar, las fechas de matrícula (normalmente en septiembre). Aquí puedes suscribirte para que te envíen información.

También hay formaciones privadas, pero que te costarán más dinero. Mira aquí algunas opciones.

Si aún con estos consejos, estás convencido/da de que quieres empezar a buscar trabajo, sea porque necesites trabajar urgentemente, o por otros motivos.
Lo primer que deberías hacer es inscribirte como demandante de empleo, para ello deberás pedir cita aquí: Red de Oficinas | Servei d’Ocupacio (soib.es)

Y desde aquí podrás ver las diferentes alternativas y recursos disponibles del Govern Balear: Catálogo de servicios al ciudadano. Sistema Nacional de Empleo. (sistemanacionalempleo.es )

A través de la consellería de joventut existe la red “Xarxa infojove”, en ella puedes acceder a los siguientes recursos:

Consell de mallorca
Seisl : Servicio especializado de inserción social y laboral.

Ajuntment de Palma

Estatales:

Te recomendamos que te dejes orientar y aconsejar por alguna de estas entidades, que saben perfectamente cómo ayudarte a buscar trabajo.
Y si eres ex-tutelado, tienes los siguientes:

En Internet encontrarás muchísimas webs para encontrar trabajo. Te facilitamos el acceso a algunas de ellas.

RRHH Mallorca
Infojobs

Las aplicaciones de búsqueda de empleo te permiten rellenar tu perfil con los datos de tu CV e inscribirte en un sólo clic a las ofertas que te puedan interesar. Prueba con Injobs, Jobtoday.

Empleate
Indeed

Añadir que

Buscar trabajo es un trabajo en sí. No te agotes. Hace falta paciencia, tolerar que a veces las cosas no salen bien a la primera, ni a la tercera… Hace falta que seas positivo/a, que pienses continuamente qué puedes mejorar, hacerlo y así tener más posibilidades.

Hace falta que te muevas, conozcas gente, les expliques qué proyectos tienes, con seriedad. ¡Nunca sabes dónde está la oportunidad!

A la vez que buscas trabajo, hace falta que dediques tu tiempo a aprender, que hagas actividades, sean cursos, voluntariado… Que no pierdas la motivación.

También es importante que te organices, te hagas con una agenda para apuntarte lo que vas haciendo, y lo que tienes pendiente.

Y lo más importante, que pidas ayuda siempre que haga falta. Seguro encontrarás una mano de la cual cogerte. Hazlo con responsabilidad, ¡y lo conseguirás!

Competencias laborales requeridas por las empresas

Si quieres saber qué quieren de ti las empresas, qué competencias debes destacar… mira aquí

Después de realizar la entrevista

Lo más seguro es que te preguntes, ¿Y después de la primera entrevista qué debo hacer? Puedes pensar en realizar una carta de agradecimiento, prepararte para una segunda entrevista o también puedes evaluarte a ti mismo, lo que te ayudará a preparar las entrevistas posteriores. Echa un vistazo

Si quieres profundizar más en temas como por ejemplo: Preparar las respuestas ante una entrevista de trabajo, consejos… no dejes de echar un vistazo a esta página

¿Quién te puede ayudar?