Cuidarse Emocionalmente

Tan importante como la salud física es la salud mental o psicológica.

Si en algún momento notas que no estás del todo bien, te sientes triste, tienes problemas de alimentación o para dormir, notas que tienes miedos, sientes ansiedad, estás excesivamente preocupado/a o depresivo/a o, en general, no te sientes bien contigo mismo/a, … No te quedes en casa y déjate ayudar.

Todas las personas podemos pasar por situaciones que nos hacen sufrir o tenemos que lidiar con circunstancias complicadas que, a veces, nos sobrepasan y nos dificultan poner en marcha nuestros recursos personales. Nuestra red de apoyo es muy importante y, en estas situaciones, también es importante valorar si pedir ayuda un profesional.

¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo?

Si alguien te recomienda ir al psicólogo (sea al Centro de Salud Mental de Adultos- CSMA- o a otro lugar) es porque cree que hay algo que te hace sufrir, algo que tendrías que cambiar para que fueras más feliz, y que necesitas de alguien que te ayude a hacerlo (el psicólogo/a).

Si no sabes si te va a ayudar, tampoco pierdes nada…y sin embargo si te puede ayudar, vas a ganar mucho más ya que te ayudará a identificar las cosas que te preocupan y adoptar un enfoque diferente. ¡Te puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista ¡

Hacer psicoterapia con un psicólogo/a ayuda a tomar conciencia, a comprender determinadas situaciones y a manejar las propias emociones y promueve el aprendizaje y la mejora de habilidades y la gestión del cambio, para disminuir el malestar y mejorar la autonomía personal.

Lograr el propio bienestar emocional tiene mucho que ver con identificar y gestionar:

  • Situaciones, vínculos y actividades que nos hacen sentir bien o no.
  • Hábitos, rutinas, comportamientos que tenemos que hacer o que tenemos que evitar.
  • Señales de alerta que nos indican que algo no va bien.
  • Ilusiones, objetivos personales, valores y proyectos.
  • Herramientas y recursos que nos pueden ayudar en momentos de sufrimiento.
  • Estrategias que nos han servido en el pasado y las que no, para aprender de la experiencia.

A veces las preocupaciones o el malestar que tenemos es más grave, y entonces se denominan Trastornos mentales.

Aquí podrás informarte de algunos de estos: qué es la ansiedad, la depresión, autolesionarse, el TDAH, los trastornos alimentarios, los trastornos psicóticos, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno obsesivo compulsivo, o el abuso de sustancias.

¿Qué has de hacer si necesitas ayuda?

Si decides que necesitas ayuda, puedes ir al centro de Servicios sociales que este en tu pueblo y/o ciudad, ellos te orientarán.

O también dirigirte a tu centro de salud y hablar con el doctor/a de cabecera o con el psicólogo/a del mismo centro. Aquí tienes el buscador de Centros de Salud de Mallorca

Clic aquí para buscar un centro con profesionales de psicología en Baleares.

Sexualidad

Te hayas iniciado ya o no en relaciones sexuales con otras personas, seguro tienes interrogantes que querrías resolver… como:

¿Qué es el petting, como evitar enfermedades? ¿Qué hago si, siendo chico o chica, me siento presionado y estoy indeciso? ¿Cuándo empezar? ¿Haré el ridículo si no estoy a la altura de la situación? Orgasmo y primera vez. ¿Hace daño la primera vez? ¿Los chicos sentimos dolor la primera vez? ¿Siempre hay amor la primera vez? ¿Qué métodos anticonceptivos hay? ¿Qué son las ETS (enfermedades transmisión sexual) y cómo evitarlas?

Por todo esto y más, ve aquí y aquí puedes consultar todas tus dudas.

¡Encontrarás respuestas! ¡Y preguntas que puede ser ni te habías planteado!

Además aquí encontrarás como puedes pedir cita para una sexo-consulta.

Embarazo y maternidad

Como mujer, en algún momento quizá necesitas ayuda para afrontar la maternidad, y para tomar decisiones importantes. Son momentos de reflexión, y de conocer. Estar informada te ayudará a pensar sobre la maternidad. También es importante que puedas apoyarte en alguien cercano con quién puedas contar y te acompañe en este proceso.

Si quieres saber si estás embarazada… Mira aquí

Gay, lesbiana, transexual, bisexual,…¿Quieres saber más?

A tu edad es normal tener el deseo de compartir la sexualidad con otras personas. Durante estos años se define la orientación sexual, que puede ser con personas del otro sexo (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad –gay, lesbiana-), o de los dos (bisexualidad).
Por otro lado, la transexualidad es cuando una persona siente que su sexo físico no corresponde con el sexo con el que se identifica (ser hombre, por ejemplo, pero sentirse mujer).

Echa un vistazo . Son jóvenes que hablan abiertamente…

Si necesitas más información, quieres hablar con alguien a través de la Asociación LGTBI de las Islas Baleares BenAmics , o acudir a la UDIG (Unidad de Diversidad de género) de Son Espases encontraras todo esto, servicios especializados y más:

  • Punto de Atención y Asesoramiento Social al colectivo LGTBI
  • Programa de Orientación y Apoyo a Jóvenes LGTB
  • Talleres de diversidad afectivo-sexual e identidades de género

¿Crees que hay maltrato en tu relación de pareja?¿Tienes dudas?

El maltrato en la relación con tu chico o chica puede ser de diferentes tipos: El más evidente es el físico, pero hay que saber ver cuándo existe violencia psicológica o sexual entre vosotros.
Si ves que la relación de pareja os genera malestar, sientes que hay algo que no funciona bien, que os hacéis daño, aunque sea sin querer, es importante que des un vistazo en estas páginas:

Fundación Rana
Ni bella ni bestia

Espacio joven en el cual tanto podrás explicar tus dudas en relación con las relaciones de pareja, afectivas y sexuales, y donde se ofrece escucha y ayuda para solucionarlos.
Sexo jóvenes

Portal donde encontrarás información sobre el abuso emocional, el abuso físico, el abuso sexual, el acoso sexual y la agresión sexual. Incluye preguntas y respuestas sobre el tema.
La Lore

Espacio virtual donde encontrarás toda la información que quieras sobre género, sexualidad y relaciones.
Este documento te resolverá muchas dudas sobre qué es y cómo funciona la violencia de género y cómo detectarla, evitarla o salir de ella.

Si crees que necesitas ayuda por qué eres maltratado/da por tu pareja, aquí encontrarás donde pueden ayudarte.

Institut balear de la Dona. Aquí encontrarás varios servicios como por ejemplo: Servicio de atención psicológica a la mujer víctimas de violencia de género y a sus hijos/as, puntos de información jurídica para las mujeres…

Teléfono 016: El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género , presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

Oficina de atención a la víctima (OAV). Ofrecen asistencia integral, coordina y especializada a nivel jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos. Puedes localizar la oficina más cercana aquí

¡Echa un vistazo!

#DesactivaelControl
Vídeo

«Violencia machista en las relaciones de parejas: Una mirada joven”
Vídeo

Concurso de microrelatos: Concurso en el cual se premia un relato literario, escrito a través del Facebook, de como máximo 420 caracteres que muestre relaciones de pareja basadas en el respeto y la igualdad.

Soy víctima de un delito.

Se trata de un servicio público y gratuito que proporciona ayuda y asistencia a aquellas personas que han sido víctimas de delitos violentos (físicos o mentales) y contra la libertad sexual.

Aquí puedes consultar donde se encuentran y el tipo de asistencia que proporcionan.

¿Quién te puede ayudar?