Cuidarse físicamente

Qué es

Cuidarse físicamente es cuidar nuestro cuerpo, es atender a las necesidades que tiene nuestro cuerpo para mantener un bienestar físico que nos permita hacer frente a los requerimientos de nuestro día a día.

Cuándo , cómo y a qué médico ir

Si no te encuentras bien físicamente, lo mejor que puedes hacer es ir al médico. Dependiendo de lo que te ocurra el tratamiento a seguir será remitido por un médico general o especialista, no obstante, para este último siempre deberás ir primero a tu médico de cabecera.

Se trata de la Atención primaria, es decir, es quien te va a atender en primer lugar para valorar si necesitas acudir a un especialista o si con un tratamiento común es suficiente. Para que te atienda el médico de cabecera deberás pedir cita en tu centro de salud.

Puedes pedir cita:

  • Cita telefónica: puedes pedir cita utilizando los teléfonos de contacto de los centros de salud o bien al teléfono de atención telefónica que aparece aquí
  • APP Cita previa GOIB, puedes descargarte la aplicación para pedir cita aquí
  • Portal de paciente. Para pedir cita mediante el portal del paciente necesitarás tu tarjeta sanitaria. Puedes acceder al portal aquí

En ocasiones el médico de cabecera o de familia no puede resolver o prescribir un tratamiento porque considera necesario hacerte algunas pruebas más específicas (como por ejemplo una radiografía) o porque es conveniente que te vea y prescriba el tratamiento más adecuado un médico especialista (como por ejemplo un traumatólogo). En estos casos será el médico de cabecera quien te derive al especialista más adecuado y gestionará la cita. En este caso será el propio médico de cabecera el que te indicará los pasos a seguir.

¿Y si no puedo esperar a la cita “normal”? Si necesitas atención urgente (como por ejemplo si te has roto una pierna) lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el SAMU-061, con el servicio de urgencias de tu centro de salud o bien en el servicio de urgencias del Hospital más cercano.

Cómo cuidarme

Comer de todo y de forma equilibrada…¿Qué quiere decir esto?

¿Comes lo primero que encuentras? ¿Fritos? ¿Salsas? ¿Embutidos? ¿Bolleria?

Es importante tener en cuenta qué alimentos hay que comer cada día, cuáles tomar de manera puntual, qué hacer para manipular los alimentos evitando enfermedades, siguiendo los consejos que encontrarás aquí

También es muy importante reducir el consumo de la comida rápida: ¡comer menos alimentos como procesados o alimentos ricos en grasas saturadas y calorías, mejorará enormemente tu salud! Este tipo de alimentos aportan grasas poco saludables a nuestro organismo, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o sobrepeso.

¿Crees que necesitas ayuda? En el PAC , puedes pedir cita con el dietista que hay disponible en el Centro sanitario.

Si quieres conocer si tú alimentación es la correcta, realiza este test

Cocinar

Para alimentarse bien, a menudo nos hacen falta ideas para saber como cocinar, de forma fácil y creativa. Aquí encontrarás ideas fáciles y económicas.

Si crees que podría irte bien ir a algún taller de cocina…decirte que es una excelente opción para aprender a cocinar o coger nuevas ideas para hacerlo, aquí encontrarás ofertas de cursos.

Además es importante que tengas en cuenta la dieta mediterránea mira aquí

Hacer deporte

¿Haces ejercicio entre dos y tres veces por semana? ¿Te sientes ágil?
Es necesario mantener una vida activa (caminar, pasear, ir a la montaña, montar en bici…), esto es, no solo hacer deporte si necesitas adelgazar o si quieres verte mejor sino mantener una actividad física ya que fortalece las defensas y produce que se libere unas sustancias denominada Endorfinas que nos proporcionan una sensación de bienestar. Con 30 minutos se notan ya los beneficios.
Aquí encontrarás ideas de cómo y donde disfrutar del deporte.
Por tanto, para prevenir lesiones, ¡echa un vistazo! a cómo hacer un buen calentamiento y unos buenos estiramientos!

Además poder saber si llevas una vida activa, realiza este test . ¡te sorprenderá!

Dormir bien

¿Te cuesta coger el sueño? ¿Crees que duermes demasiado? ¿O te despiertes por la noche? ¿Te levantas como si no hubieras descansado?

El cuerpo necesita descansar y reponer la energía utilizada durante el día, por lo tanto, el sueño se convierte en factor decisivo a la hora de poder emprender nuestras actividades diarias con total energía y concentración.

¿Crees que necesitas ayuda? En el PAC, el doctor/a de cabecera puede ayudarte incluso si es necesario, es posible acudir a las Unidades del sueño. El médico valorará lo mejor en tu caso y de ser necesario te derivará al especialista. ¡Pide cita!

Tatoos y piercings

Has pensado en hacerte un tatuaje o un piercing? Mira como escoger un buen tatuador o perforador, conoce los riesgos, ¡hazlo de forma segura!


Echa un vistazo a esta web!

Las adicciones

Una adicción es una pauta de comportamiento en el que se establece como prioritaria una conducta ya sea de consumo de sustancias o de actividades (como apostar o jugar en máquinas) por encima de otras que realmente son prioritarias (dormir, comer…).

De esta forma podemos ser adictos tanto a sustancias como las drogas, el alcohol, el trabajo como a actividades como puede ser jugar en las casas se apuestas, utilización de videojuegos…
Con cualquier tipo de adicción es fácil pensar que disfrutamos del control (¡sea del uso del móvil, del consumo de tabaco, u otros!), pero no es así.

Si te sientes identificado/a con algunas de las siguientes frases, quizá estás dejando que las drogas (u otras adicciones) tengan un papel demasiado importante en tu vida .. y tendrías que plantearte reducir su uso.

  • Si uso menos “X”, me encuentro menos contento/a
  • Necesito usar “X” cada vez más tiempo para estar satisfecho/a
  • Si prescindo de “X”, me pongo de mal humor
  • Emocionalmente, me sería muy difícil renunciar a “X”
  • Creo que quizás estoy demasiado tiempo usando “X”
  • Alguien me ha dicho que uso demasiada “X”
  • Cuando no estoy consumido/haciendo “X” , pienso en hacerlo
  • A veces me siento nervioso si no tengo “X”
  • He estado usando “X” cuando sabía que tenía que estar estudiando o haciendo tareas o durmiendo
  • Cuando he dejado de usar “X” porque interfería con mi vida, normalmente he vuelto a hacerlo
  • He tenido problemas en el trabajo o con los estudios a raíz de “X” (llegar tarde, tener un comportamiento inapropiado..)
  • A veces hago “X” en lugar de estar con gente importante para mí que quiere estar conmigo
  • Alguna vez hacer uso de “X” ha supuesto un peligro
  • “X” me ha creado problemas en una relación
  • He continuado haciendo “X” incluso cuando alguien me ha pedido que lo dejara

Muchos jóvenes han probado o piensan que probarán las drogas. Casi todos lo hacen para saber lo que se siente, para ser iguales a los demás, para olvidarse de los problemas o incluso para mantenerse despierto o dormir, pero no debes olvidar que cualquier droga va a alterar tu Sistema nervioso central y eso por sí solo ya es un riesgo…ya que puede generar dependencia y graves problemas de salud.

Por otra parte ten en cuenta que una vez pasados los efectos todo aquello que nos ha llevado a consumir drogas va a continuar estando presente.

Si te preocupa alguno de estos temas, puedes contar con alguien para solucionarlo. A veces, solucionar estos problemas solo es muy difícil.

Aquí encontrarás algunos lugares donde encontrar ayuda!

  • Proyecto hombre Baleares Programa terapéutico y educativo para adolescentes y jóvenes con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Aquí encontrarás las sedes en Mallorca y en las otras islas, y los contactos.
  • PADIB Plan de adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares. Te asesoraran sobre cualquier duda que tengas.
  • CRIDA. Servicio de Asesoramiento e información sobre Tabaco, Alcohol, otras drogas y adicciones. El número de teléfono es el siguiente: 902-075-727.
  • Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención a la Drogodependencia
  • Además puedes recurrir a tu médico de cabecera o a tu trabajador/a social, en el Centro Municipal de Servicios Sociales de tu zona de referencia, para que te orienten

¡Pues no! ¡No todas las adicciones tienen que ver con las drogas!

Otro vicio son las pantallas. ¡Sí, sí! Abusar de la tecnología (móvil, Internet, videojuegos, TV.) también puede ser una adicción.

Cada vez es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías. Esto ha creado que algunas veces se creen dependencias … Es importante revisar qué uso hacemos. Para reflexionar, te proponemos una serie de preguntas:

  • ¿Estoy todo el rato pensando cuando me conectaré?
  • ¿Soy muy diferente en la red que en la vida real?
  • ¿Estoy despierto hasta altas horas de la noche para estar conectado?
  • ¿Sufro ansiedad cuando se me acaba la batería del teléfono, estoy sin cobertura o me dejo el móvil en casa?

Estas preguntas nos pueden hacer reflexionar si hay un posible grado de dependencia hacia estos aparatos electrónicos.

Los smartphones nos ayudan a estar conectados con nuestros amigos, tener facilidad de obtención de información, pero ¡¡ALERTA!! También podemos desarrollar una adicción.
¿Te suena el término nomofobia? Si entras aquí encontrarás una página web que habla precisamente de eso.

La adicción al juego también se denomina ludopatía y consiste en la necesidad psicológica y urgente de jugar y apostar. Se trata de una necesidad incontrolable y que termina afectando en todos los aspectos de la vida, tanto familiar, como personal o laboral.
Si necesitas ayuda puedes dirigirte a las Unidades de conductas adictivas

El alcohol afecta al organismo, en especial al aparato digestivo y principalmente el hígado. Esto puede conllevar graves trastornos como producir cirrosis, al sistema nervioso, la circulación o incluso al corazón. Aquí puedes conocer los: falsos mitos sobre el alcohol

El tabaquismo produce una gran cantidad de trastornos, cardiovasculares, respiratorios y es causante de una gran variedad de tumores. Dispones de más información en el siguiente enlace.

Y ADEMÁS…¡Mira esto!

¿Qué piensas de las drogas?
¿Quieres saber más?

Si quieres más información, no te pierdas la siguiente Guía para la prevención del consumo de drogas y otras adicciones.

Guia

Además si te has planteado dejar de fumar, este documento puede guiarte.

Bebidas energéticas … ¿Qué pueden provocarte?

¿Quién te puede ayudar?