Cuidarse físicamente

Qué es

Cuidarse físicamente es cuidar nuestro cuerpo, es atender a las necesidades que tiene nuestro cuerpo para mantener un bienestar físico que nos permita hacer frente a los requerimientos de nuestro día a día.

Cuándo , cómo y a qué médico ir

Si no te encuentras bien físicamente, lo mejor que puedes hacer es ir al médico. Dependiendo de lo que te ocurra el tratamiento a seguir será remitido por un médico general o especialista, no obstante, para este último siempre deberás ir primero a tu médico de cabecera.

Cómo cuidarme

Comer de todo y de forma equilibrada…¿Qué quiere decir esto?

¿Comes lo primero que encuentras? ¿Fritos? ¿Salsas? ¿Embutidos? ¿Bolleria?

Es importante tener en cuenta qué alimentos hay que comer cada día, cuáles tomar de manera puntual, qué hacer para manipular los alimentos evitando enfermedades, siguiendo los consejos que encontrarás aquí

También es muy importante reducir el consumo de la comida rápida: ¡comer menos alimentos como procesados o alimentos ricos en grasas saturadas y calorías, mejorará enormemente tu salud! Este tipo de alimentos aportan grasas poco saludables a nuestro organismo, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o sobrepeso.

¿Crees que necesitas ayuda? En el PAC , puedes pedir cita con el dietista que hay disponible en el Centro sanitario.

Si quieres conocer si tú alimentación es la correcta, realiza este test

Cocinar

Para alimentarse bien, a menudo nos hacen falta ideas para saber como cocinar, de forma fácil y creativa. Aquí encontrarás ideas fáciles y económicas.

Si crees que podría irte bien ir a algún taller de cocina…decirte que es una excelente opción para aprender a cocinar o coger nuevas ideas para hacerlo, aquí encontrarás ofertas de cursos.

Además es importante que tengas en cuenta la dieta mediterránea mira aquí

Hacer deporte

¿Haces ejercicio entre dos y tres veces por semana? ¿Te sientes ágil?
Es necesario mantener una vida activa (caminar, pasear, ir a la montaña, montar en bici…), esto es, no solo hacer deporte si necesitas adelgazar o si quieres verte mejor sino mantener una actividad física ya que fortalece las defensas y produce que se libere unas sustancias denominada Endorfinas que nos proporcionan una sensación de bienestar. Con 30 minutos se notan ya los beneficios.
Aquí encontrarás ideas de cómo y donde disfrutar del deporte.
Por tanto, para prevenir lesiones, ¡echa un vistazo! a cómo hacer un buen calentamiento y unos buenos estiramientos!

Además poder saber si llevas una vida activa, realiza este test . ¡te sorprenderá!

Dormir bien

¿Te cuesta coger el sueño? ¿Crees que duermes demasiado? ¿O te despiertes por la noche? ¿Te levantas como si no hubieras descansado?

El cuerpo necesita descansar y reponer la energía utilizada durante el día, por lo tanto, el sueño se convierte en factor decisivo a la hora de poder emprender nuestras actividades diarias con total energía y concentración.

¿Crees que necesitas ayuda? En el PAC, el doctor/a de cabecera puede ayudarte incluso si es necesario, es posible acudir a las Unidades del sueño. El médico valorará lo mejor en tu caso y de ser necesario te derivará al especialista. ¡Pide cita!

Tatoos y piercings

Has pensado en hacerte un tatuaje o un piercing? Mira como escoger un buen tatuador o perforador, conoce los riesgos, ¡hazlo de forma segura!


Echa un vistazo a esta web!

Las adicciones

Y ADEMÁS…¡Mira esto!

¿Qué piensas de las drogas?
¿Quieres saber más?

Si quieres más información, no te pierdas la siguiente Guía para la prevención del consumo de drogas y otras adicciones.

Guia

Además si te has planteado dejar de fumar, este documento puede guiarte.

Bebidas energéticas … ¿Qué pueden provocarte?

¿Quién te puede ayudar?