Trámites administrativos

Siempre necesitarás tramitar documentos, gestionar trámites administrativos para diferentes cosas.

¿Como qué?

Si tienes que ir al médico, por ejemplo, te pedirán la TSI, y para visitarte deberás llevar el padrón y registrarte primero en Administración.
Si quieres apuntarte a una formación, o te quieren contratar, te pedirán que estés inscrito en el SOIB y darte de alta en el Sistema de Garantía Juvenil. Para contratarte en un trabajo también te pedirán el número de la seguridad social.
Si tienes que domiciliar un recibo, te pedirán el DNI o el NIE en vigor.
¿Quieres federarte a un club de fútbol, de atletismo, de rugby? … ¡Te pedirán una serie de documentación para hacerlo!
Todo esto son trámites administrativos
Seguro que ya te suenan algunas de estas gestiones.

¿Tienes dudas?
¿Sabes por dónde empezar?

Empadronamiento

Es una hoja donde pone dónde vives. Cuando cambias de casa (domicilio) hay que comunicarlo al Ayuntamiento y cambiar el padrón. Así el Ayuntamiento sabe cuánta gente vive en la ciudad o provincia y, si es necesario que te llegue una carta, saben dónde enviártela.

Es un documento que te lo pedirán muy a menudo.

Cuando quieras renovar el NIE o DNI, o cobrar una ayuda, pedir una beca, darte de alta en el CAP de la zona, o bien tengas que firmar un contrato de alquiler, etc.

Así que está bien tenerlo, y saber dónde está, así como hacer una fotocopia cuando la entregamos, para tener siempre uno.

En caso de inmigrantes, cada dos años, hay que renovar el padrón (llega a casa una carta para avisarte). Aquí , verás como hacerlo.

¡Encontrarás las indicaciones en diferentes idiomas!

En la oficina del Ayuntamiento de tu municipio o barrio.

Puedes hacerlo yendo presencialmente (generalment hay que solicitar cita previa). Piensa que casi siempre abren por la mañana, mira los horarios. A veces también se pueden gestionar por internet si tienes las claves de acceso.

Cada caso, y en cada lugar, pueden pedirte diferentes documentos (normalmente es gratuito). Consúltalo en la sede de tu Ayuntamiento. Seguramente te pidan: DNI, NIE o Pasaporte, fotocopia del contrato de alquiler o autorización del propietario de la vivienda.

¿Dónde estás empadronado?

Las cartas para informarte de la concesión de una beca, de una citación judicial, de las visitas médicas, … (¡cualquier carta!) te llegarán al domicilio donde estés empadronado. Así que si cambias de casa, debes ir al Ayuntamiento y comunicarlo!

¿Dónde ir?

Centros de Información y Orientación para personas inmigrantes
OFIM : Son unos servicios de asesoramiento y apoyo para las personas inmigrantes, situados en Inca, Manacor, Palma y Calvià.

Gobierno de las Islas Baleares: Atención a la ciudadanía.

En Palma: La Oficina de Información y Atención Ciudadana .

En Inca: La Oficina de Información y Atención Ciudadana .

Renovación del DNI

El DNI es tu Documento Nacional de Identidad, es decir, el documento que dice quién eres y donde has nacido.

Siempre. En cualquier momento puedes necesitar identificarte, porque te lo pida un agente de seguridad, cuando pagues con tarjeta de crédito, cuándo hagas cualquier gestión…
Tienes dos opciones, en la comisaría de Palma o de Manacor. Normalmente se debe pedir hora. Mira la información al respecto aquí .

En el municipio de Inca también hay unos días específicos para solicitarlo. Infórmate en Cita previa DNI .

En este enlace encontrarás la información que necesitas para pedir un primer DNI, o renovarlo. ¡Ten en cuenta que tendrás que pagar unas tasas!

Si entráis en este enlace podréis ver el manual de usuario del sistema de cita previa de DNI y pasaporte electrónico.

Salud

Para ser atendido de forma gratuita en cualquier Centro de Atención Primaria u Hospital, debes tener la TSI (Tarjeta Sanitaria Individual).
Si entras aquí , encontrarás respuesta a todas tus dudas sobre esta tarjeta.

Si necesitas ir al médico, ve a Cuidate

Obligaciones fiscales

Aquí encontrarás información de las responsabilidades que por ley tienes respecto al dinero ¡Echa un vistazo! ¡Es muy importante!

Por otro lado, pueden pedirte el Certificado de Ingresos. Es un documento que dice los ingresos que has tenido durante el año. Lo puedes pedir en la Agencia Tributaria. ¡Mira como!

Número Seguridad Social y Vida Laboral

Cuando empiezas a trabajar, entre otra documentación, te piden el número de afiliación a la Seguridad Social. ¡Es una tarjeta que tienes que guardar muy bien cuando la consigas!
Por otra parte, el Informe de Vida Laboral es un listado de los lugares donde te han contratado y los días totales que has trabajado. Es información que te llega cada año a casa, ¡para que te conste!
Para conseguirlo, tienes que ir a una oficina de la Seguridad Social. Busca aquí la que te queda más cerca.

Clica aquí para más información y saber qué debes llevar cuando vayas. Recuerda, ve con tiempo y con mucha paciencia.

¡Lleva siempre más documentos, aunque sobren y fotocopias de todos, en las oficinas no te las harán!

Número de cuenta bancaria

El número de cuenta bancaria es donde se moverá tu dinero.
“Domiciliamos” los pagos al número de cuenta: es el número que darás a la empresa para que te ingresen la nómina, o lo que darás a la compañía de teléfono para que cada mes te cobren la mensualidad, por ejemplo.

Abrir una cartilla del banco es necesario para poder guardar dinero en una cuenta.
Puedes meter y sacar dinero, o hacer gestiones (ingresos, transferencias, pagos…) a través del cajero automático, presencialmente, o a través de internet. Ten en cuenta que muchas entidades «premian» si lo haces tú solo, no cobrando intereses por ayudarte a hacer gestiones.

Ve a Los bancos y las cajas: en que me pueden ayudar y aspectos importantes a tener en cuenta si quieres tener información de dónde ir y cómo hacerlo.

Otros suministros

Cuando vives en un piso, hay una serie de gestiones que debes tener en cuenta. Los suministros en el hogar (agua, luz, gas, teléfono …) ¡son trámites que debes tener en regla si no quieres quedarte sin ellos!
Pulsa aquí para leer más sobre esto.
Y si necesitas información para dar de alta el agua, el gas, la luz, el teléfono … debes saber que son diferentes las empresas que lo ofrecen, y que tienes que mirar bien qué te ofrece cada una, y decidir lo que más te interesa.
No es una decisión fácil, suelen ofrecerte promociones que te provocan necesidades que no tienes, por ejemplo. ¡Pregunta mucho!
En este enlace tienes información sobre empresas de gas y electricidad.

¡Compara aquí!

Y de telefonía… seguro estás al día, pero por si lo necesitas… entra y compara!

Otras gestiones en tu ciudad

Hay muchas otras cosas que en algún momento necesitamos saber cómo hacer. Puede tener relación con el asociacionismo y la participación, civismo, voluntariado, cultura, formación… Entra en la web del Departament de Benestar , o aquí .

Además siempre puedes acudir a tu centro de Servicios Sociales de Referencia.

El carnet de conducir

Por dónde empezar

Ya te has decidido y quieres dar el paso de sacarte el carnet de conducir. Es un gran paso pero se tienen que tener en cuenta muchas cosas.

Una vez has hecho el primer paso salen las dudas. ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Dónde me tengo que dirigir?

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para poder empezar a mover los papeles para sacarte el carnet. A parte encontrarás información general que te puede resultar ¡muy interesante!

¡Échale un vistazo!

Cuando estés mirando autoescuelas veras que entre ellas hay mucha diferencia de precio y, seguramente, te parecerá más atractiva la que sea más barata. Es importante que se tengan en cuenta otros factores ya que a veces lo que parece muy barato acaba saliendo muy caro…

En este artículo de Autobild.es podrás ver qué cosas tienes que tener en cuenta a la hora de buscar una autoescuela. Es importante hacer caso a los consejos que dan ya que son especialistas en temas de automóviles y de todo lo que tiene que ver con el sector. Todos tenemos algún amigo que no le ha salido bien la jugada… ¡infórmate bien y seguro que ahorrarás!

Aquí tienes un buscador de autoescuelas .

Una vez quieras realizar el examen es muy importante que te prepares bien antes de hacerlo. Una buena forma, es leer y releer el libro que la autoescuela a la que te apuntes te haya dado y yendo a las clases, pero otra forma de hacerlo es realizando los exámenes de forma repetida. De esta manera verás si estás preparado o no para realizar el examen y que tipo de preguntas pueden hacerte.

Aquí tienes una página web que incluye test de todos los carnets de conducir disponibles: Todotest

Además, para el permiso B, aquí tienes tests de la DGT para que puedas practicar.

Si te has preparado bien para realizar el examen… ¡seguro que aprobarás!

¿Quién te puede ayudar?