TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

EL VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO (o PADRÓN)

Es una hoja donde pone dónde vives. Cuando cambias de casa (domicilio) hay que comunicarlo al Ayuntamiento y cambiar el padrón. Así el Ayuntamiento sabe cuánta gente vive en la ciudad o provincia y, si es necesario que te llegué una carta, saben dónde enviártela.

Es un documento que te lo pedirán muy a menudo.

 

Cuando quieras renovar el NIE o DNI, o cobrar una ayuda, pedir una beca, darte de alta en el CAP de la zona, o bien tengas que firmar un contrato de alquiler, etc.

 

Así que está bien tenerlo, y saber dónde está, así como hacer una fotocopia cuando la entregamos, para tener siempre uno.

 

Cada dos años, en caso de inmigrantes, hay que renovar el padrón (llega a casa una carta para avisarte). Aquí, verás como hacerlo. ¡Encontarás las indicaciones en diferentes idiomas!

En la oficina del Ayuntamiento de tu municipio o barrio.

Puedes hacerlo yendo presencialmente (puedes pedir hora o ir directamente). Piensa que casi siempre abren por la mañana, mira los horarios. A veces también por internet o teléfono.

Cada caso, y en cada lugar, pueden pedirte diferentes documentos (normalmente es gratuito). Consúltalo en la sede de tu Ayuntamiento.

¿Dónde estás empadronado?

Las cartas para informarte de la concesión de una beca, de una citación judicial, de las visitas médicas, … (¡cualquier carta!) te llegarán al domicilio donde estés empadronado. Así que si cambías de casa, debes ir al Ayuntamiento y comunicarlo!

¿Dónde ir?

Centros de Información y Orientación para personas inmigrantes (OFIM) son unos servicios de asesoramiento y apoyo para las personas inmigrantes, situados en Inca, Manacor, Palma y Calvià.
Gobierno de las Islas Baleares: Atención a la ciudadanía
En Palma: L’Oficina d’Atenció al Ciutadà.
En Inca: L’Oficina d’Informació i Atenció Ciutadana.
En Manacor

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org