Antes de nada

Inscripción en el SEPE (“sacar la tarjeta del paro”)

Al inscribirte puedes acceder a una serie de servicios que te ayudarán a mejorar las posibilidades de conseguir un trabajo mediante cursos de formación o las ofertas de empleo de las que disponen. Puedes acceder a la oficina virtual del SEPECAM en el siguiente enlace:

Debes rellenar el siguiente formulario (SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO DEMANDANTE DE EMPLEO | Formularios del Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)) y, salvo que sea necesario que acudas a una oficina, te remitirán tu tarjeta de demandante de empleo al correo electrónico si tienes y si no a tu domicilio.

Es decir, debes “SELLAR LA DEMANDA”. En la tarjeta podrás ver la fecha en la que deberás hacerlo. Puedes “sellar el paro” por internet en el siguiente enlace: Oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (jccm.es)

Porque si no estás cobrando ninguna ayuda perderás “la antigüedad” y si estás cobrando alguna prestación o ayuda puedes recibir una sanción o perderla totalmente.

Puedes hacerlo aquí

Afiliación a la Seguridad Social
Cuando una persona va a comenzar a realizar una actividad laboral se requiere su inclusión en un régimen del Sistema de Seguridad Social. Para ello deberá solicitarse un número de Afiliación.
Se trata de un número que no va a cambiar nunca, es exclusivo para cada persona y se asocia, generalmente, a la asistencia médica. Dispones de más información sobre qué es y cómo conseguirla aquí: Seguridad Social: Afiliación (seg-social.es)

¿Quién te puede ayudar?