Salud de las emociones

Tan importante es el bienestar físico como el emocional. Es necesario cuidar también cómo nos encontramos emocionalmente y sobre todo pedir ayuda cuando nos damos cuenta de que no sabemos o no podemos manejar una situación a nivel emocional. Puedes dirigirte a:

¿Qué tengo que hacer si necesito ir a la consulta médica?

Si te encuentras mal y necesitas ir al médico/a lo primero que debes es valorar si lo que te pasa se trata de una urgencia (si te has roto una brazo o tienes fiebre muy alta que no puedes bajar con medicación por ejemplo) o si puedes esperar a pedir cita.
Si se trata de una Urgencia, lo primero que debes hacer es llamar al 061 y, desde allí, te indicarán si debes asistir a tu centro de salud (si se encuentra abierto), al Hospital más cercano o si es necesario que envíen una ambulancia. En el centro de salud dirígete a la Recepción y coméntales lo que te ocurre y allí te indicarán. En el Hospital hay una entrada específica señalada como Urgencias, dirígete allí y coméntales lo que te ocurre en recepción.

Si no es urgente, para ir a la consulta médica lo primero que deberás hacer es pedir cita. Esto puedes hacerlo a través de internet. Tan solo necesitas tener la tarjeta sanitaria y acceder al siguiente enlace:

Introducir el CIP (código de identificación del paciente) y pulsar en ACEPTAR.
¿Y si no tengo tarjeta sanitaria o tengo algún problema con ella? Puedes dirigirte a Médicos del mundo donde podrán atenderte o asesorarte sobre los pasos que tienes que dar:

Médicos del Mundo, Castilla la Mancha

Pedir cita en la seguridad social para un Psicólogo/a

Es posible asistir a un Psicólogo/a a través de la seguridad social. Para ello deberás:

  1. Pedir cita en tu Centro de salud habitual
  2. En la consulta se valorará, en función de los comentarios y los motivos que le expongas, si es necesaria la asistencia a un Psicólogo/a, Psiquiatra o incluso a ambos.
  3. Si se considera que es necesario te derivará con el especialista, en este caso el psicólogo/a proporcionándote un volante o solicitud de cita.
  4. Se te asignará una cita en función de la disponibilidad.

¿Quién te puede ayudar?