Vigila tus gastos

Si ya vives por tu cuenta y quieres administrar correctamente la economía doméstica; o bien simplemente quieres llegar a final de mes sin números rojos, aquí tienes unos cuantos sencillos consejos. Seguro que te ayudarán a organizar el presupuesto.

¿Cómo preveer los gastos que tendrás cada mes?

¿Qué tienes que tener en cuenta?

Hay gastos fijos que no varían nunca o muy raramente. También hay partidas fijas que causan gastos variables según las necesidades y los hábitos de consumo; partidas que varían según los deseos o necesidades, y gastos imprevistos. He aquí algunos consejos que tendrías que tener en cuenta, en general, para ayudarte a controlar los gastos domésticos.

Clasifica tus gastos fijos y variables – finanzasU40

¿Cómo ahorrar?

A menudo pensamos que ahorrar es guardar una parte del dinero que tenemos para usarlos cuando lo necesitamos. Pero ahorrar no es sólo guardar dinero, ¡si no también intentar gastar menos! Mira algunas maneras de hacerlo…

Descuentos

  • El Carné Joven te ofrece múltiples descuentos y servicios tanto en la Comunidad de Castilla La Mancha como en las demás comunidades autónomas y en más de 37 países europeos. Puedes solicitarlo si tienes entre 14 y 30 años. Aquí dispones de toda la información y de cómo solicitarlo online o presencialmente.
  • Apps como «To good to go» pueden ayudarte a ahorrar si estás pensando en pedir comida para casa. Too Good To Go
  • ¡Cuidado! Al pagar con tarjeta podemos gastar más que si pagamos con dinero, ya que con tarjeta no nos fijamos tanto en cuánto gastamos.
  • En las tiendas, supermercados, etc. a menudo hay descuentos, ofertas o rebajas. ¡Busca, compara y haz uso de la paciencia para encontrar la mejor opción!

No gastes más de lo que necesitas

Al comprar billetes de transporte público, pagar el teléfono móvil, Internet, etc… mira el que necesitas y ¡compara las tarifas que mejor te pueden funcionar! También cuando tienes tiempo para ti y vas al cine, haces deporte …. puedes buscar ofertas y opciones gratuitas que tienes al alcance.

Si tienes que comer o cenar fuera, porque el trabajo o la formación no te permite hacerlo en casa, prepárate cada día un tupper para llevártelo y no gastar en esto.

Aprende a ahorrar

Enlaces de interés

En casa, consejos para gastar menos (y para cuidar el planeta)

Aquí podrás ver también algunos consejos para ahorrar en casa: 25 consejos para ahorrar en casa

¿Quién te puede ayudar?