Permiso de Residencia

Menores de Edad

La Administración tendrá la obligación de iniciar el procedimiento para la documentación en el plazo máximo de 90 días desde la entrada en protección de menores.

Solicitud

El formulario de solicitud es el modelo oficial EX–01

Documentación a presentar

Será necesario aportar pasaporte en vigor o cédula de inscripción, que podrá pedirla la entidad encargada de la protección del menor presentando un informe.

Vigencia

La autorización de residencia inicial obtenida como menor tendrá una vigencia de 2 años.

  • La autorización de residencia obtenida como menor habilita para trabajar a partir de los 16 años para aquellas actividades que, a propuesta de la entidad de protección de menores, favorezcan la integración social.

Cuándo presentarla

Podremos presentar la renovación de la residencia a partir de los 60 días previos a la caducidad de la autorización y en los 90 días posteriores.

Vigencia

La autorización de residencia renovada como menor de edad tendrá una vigencia de 3 años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración

Solicitud

El formulario de solicitud de renovación es el modelo oficial EX–01 marcando la opción: RENOVACIÓN MENORES – Menor extranjero no acompañado titular de autorización de residencia (art. 196)

Para más información: Portal de Inmigración

Mayores de Edad

Obtención de la residencia como mayor de edad
Si has estado tutelado como menor de edad, pero has cumplido la mayoría de edad sin tener documentación, puedes solicitar una Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, que habilita a trabajar por cuenta propia (autónomos) y cuenta ajena (con contrato de trabajo).

  • Que un servicio de protección de menores haya tenido tutela o protección y recomiende la concesión de la autorización.
  • Acreditar haber participado en las acciones formativas y actividades de la entidad de protección para favorecer su integración social o haber cumplido satisfactoriamente los objetivos educativos o de inclusión sociolaboral del programa.
  • Acreditar tener medios económicos en una cantidad que represente mensualmente del ingreso mínimo vital o bien que se acredite que el sostenimiento queda asegurado dentro de un programa por una institución pública o privada. También podemos presentar ingresos provenientes de un empleo, del sistema social, así como otras cuantías o ayudas.

La vigencia de la autorización concedida será de dos años, renovable por periodos de dos años si se mantienen los requisitos, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración.

Debe solicitar esta residencia en los 90 días posteriores a cumplir la mayoría de edad.

El formulario de solicitud de renovación es el modelo oficial EX–10  , marcando la opción: RESIDENCIA INICIAL – Joven extranjero ex tutelado/a que al alcanzar la mayoría de edad no es titular de una autorización de residencia (art. 198).

Pagar la tasaModelo 790 código 052 epígrafe 2.5: Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

Para más información: Portal de Inmigración

Renovación de la residencia como mayor de edad

Al renovar la residencia como mayores de edad, la vigencia de la autorización renovada será de 2 años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración. Esta autorización habilita a trabajar en todos los casos.

Podemos presentar la renovación durante los 60 días previos y dentro de los 90 días posteriores a la fecha de finalización la vigencia de la autorización.

El formulario de solicitud de renovación es el modelo oficial EX–01 , marcando la opción: – Joven extranjero ex tutelado, que, al alcanzar la mayoría de edad, es titular de autorización de residencia (art. 197).

Pagar la tasaModelo 790 código 052 epígrafe 2.2: Renovación de Autorización de residencia temporal.

  • Para renovar la autorización debemos acreditar tener medios económicos en una cantidad que represente mensualmente del ingreso mínimo vital (469,93 euros) o bien que se acredite que el sostenimiento queda asegurado dentro de un programa por una institución pública o privada. También podemos presentar ingresos provenientes de un empleo, del sistema social, así como otras cuantías o ayudas.
  • También podrás aportar informes favorables de integración emitidos por entidades públicas o instituciones privadas, así como relativos al cumplimiento satisfactorio de objetivos educativos o de inclusión sociolaboral.

Para más información: Portal de Inmigración

Os dejamos a continuación una infografía que resume los últimos cambios del Reglamento de Extranjería.

Permiso de Residencia de larga duración

La Tarjeta de Larga Duración es aquella tarjeta o autorización que se otorga a todas aquellas personas que ya llevan en España de forma legal y continuada durante al menos 5 años. Con esta autorización ya se dispone de una autorización con carácter permanente y con la que se puede trabajar y residir en España sin ningún tipo de limitación.

Residencia de larga duración

Obtención del Permiso de Residencia de larga duración

  1. Como regla general, encontrarse en situación regular y haber residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años el momento de la solicitud.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. No ser ciudadano/a de la UE o familiar de ciudadano/a de la UE
  4. También podrás acceder a la residencia de larga duración en las siguientes situaciones:
    1. Haber residido durante cinco años continuados como titular de la Tarjeta Azul UE en la Unión Europea siempre que los dos últimos hayan sido en España.
    2. Ser beneficiario/a de una pensión de jubilación o incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez reconocida por la Seguridad Social o análogo.
    3. Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España legalmente durante los últimos 3 años anteriores.
    4. Haber sido español/a y haber perdido la nacionalidad
    5. Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española en los últimos cinco años.
    6. Apátrida, refugiado/a o beneficiario/a de protección, encontrarse en territorio español.
  1. Impreso de solicitud: Descarga solicitud. 
  2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción.
  3. Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos en cada caso.
  4. Pagar la tasaModelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE.

Renovación del Permiso de Residencia de larga duración

Esta autorización ya de carácter permanente, tiene una duración de cinco años y llegado su vencimiento, como con cualquier otra tarjeta, es necesario renovarla.

Los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Para renovar esta tarjeta debemos presentar la siguiente documentación:

    • El formulario de solicitud EX-17
    • Copia completa y original de tu pasaporte en vigor
    • Copia y original de tu tarjeta de Residencia de Larga Duración caducada
    • Fotografías recientes en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
    • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. El Certificado o Volante de Empadronamiento será obligatorio solamente si hemos cambiado de domicilio durante la validez de nuestra tarjeta.
    • Tasa 790 Código 012 correctamente abonada.

Sí, la mayoría de las Comisarías de Policía tienen habilitada la cita previa para poder hacer este trámite de renovación de la Tarjeta de Residencia de Larga Duración. Por ello, será necesario que gestiones tu cita previa.

Proceso automático para la solicitud de cita previa (administracionespublicas.gob.es)

No. Es importante que gestiones la cita en la Comisaría de Policía donde tengas fijado tu domicilio, ya que es esta Comisaría la competente para renovar tu tarjeta.

Aquí tienes acceso a algunos vídeos que pueden ayudarte:  Recursos de orientación jurídica

Ciudadanos de la Unión Europea

Si eres ciudadano de la Unión Europea, de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza o familiar y vas a residir en España por un período superior a tres meses:

Residencia no permanente. Deberás solicitar:

  1. Si eres ciudadano para residir y trabajar deberás solicitar el Certificado de registro si eres ciudadano de la UE.
  2. Si eres familiar de un ciudadano deberás solicitar la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE

Residencia Permanente:

  1. Si eres ciudadano deberás solicitar el  Certificado de residencia permanente
  2. Si eres familiar de un ciudadano de la UE deberás solicitar la Tarjeta de residencia permanente de familiar ciudadano de la UE

¿Quién te puede ayudar?