Trámites administrativos

Se trata de los documentos que te van a pedir para diferentes cuestiones, para ir al Centro de Salud necesitarás la Tarjeta Sanitaria, para contratar una línea de teléfono el DNI…son imprescindibles. Te recomendamos que los tengas siempre en orden.

Era digital

Las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han llegado a nuestras vidas desde hace algunos años con la intención de quedarse y para conseguirlo tratan de facilitar y aportar múltiples opciones en nuestro día a día, resultando muy productivas y rentabilizando nuestros tiempos.
La posibilidad de acceder a Internet desde teléfonos móviles y tablets, han supuesto una revolución digital muy significativa influyendo directamente en la sociedad en general y en nuestras vidas en particular.
Actualmente vivimos inmersos/as en la era digital y esto repercute directamente en nuestras vidas, ya que en cualquiera de nuestras esferas nos vamos a enfrentar al uso de TICS por ejemplo desde comunicarme a través de WhatsApp, realizar un trámite burocráticos, buscar empleo…
La necesidad de manejar las TICS, estar presente en redes sociales, realizar gestiones diarias, han convertido las competencias digitales en una competencia básica necesaria para ser partícipes de la sociedad actual.
Si hay algo que es incuestionable en este momento, es la necesidad de incorporar la digitalización en nuestras vidas en general así como conocer y manejar determinadas herramientas digitales que facilitaran nuestra participación ciudadana:

El Certificado digital es un documento digital que sirve para identificar a una persona a través de internet mediante un conjunto de datos. Se trata entonces de una herramienta para acreditar nuestra identidad de forma segura en el mundo on-line: obtener certificados electrónicos

La Firma digital es el modo en el que podemos firmar un documento digital acreditando, mediante un Certificado Digital emitido por una entidad emisora reconocida, la identidad de la persona que firma.

El certificado digital que te va a permitir realizar una gran cantidad de trámites administrativos sin necesidad de ir a una oficina. Para poder obtener el certificado digital te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Una vez tengas tu certificado digital es posible que puedas realizar diferentes trámites con las Administraciones públicas, es muy frecuente que tengas que utilizar el sistema CLAVE. En el siguiente enlace podrás saber más acerca de este programa que te permitirá relacionarte con las administraciones con tu certificado digital: ¿Qué es Cl@ve?

  • Clave permanente:
    Se trata de otro sistema de identificación de una persona, complementario al DNI electrónico y el Certificado Digital, que permite realizar trámites frecuentes con la Administración. Se requiere un código de usuario, el DNI/NIE y una contraseña. Puedes obtener más información sobre lo que es aquí
  • DNI Electrónico:
    Consiste en un Chip incorporado al DNI que permite identificar de forma electrónica la identidad. De la misma forma que el Certificado Digital, permite realizar diferentes trámites ya que acredita la identidad de forma electrónica. Dispones de más información aquí

Volante de empadronamiento

Se trata de un documento en el que aparece el domicilio en el que vives. Es importante que estés empadronado/a en el lugar donde vives ya que hay numerosas comunicaciones que se van a hacer en ese domicilio.

Para pedirlo necesitarás ir al ayuntamiento de la localidad donde vives. Infórmate primero de los horarios en los que puedes ir y si necesitas pedir cita.
Normalmente para empadronarte te van a pedir el contrato de alquiler, o algún documento que demuestre que vives allí, es recomendable informarse antes.

  • Puedes informarte aquí. Puedes solicitar cita previa para empadronarte aquí
  • Y si necesitas el certificado de empadronamiento puedes solicitarlo aquí
  • Aquí puedes descargar los documentos que van a ser necesarios: Formularios y solicitudes
  • Y puedes presentarlos telemáticamente en la misma página.

Para empadronarte necesitarás los siguientes documentos: Alta o cambio de domicilio y deberás presentarlos aquí

Puedes consultar los documentos que necesitarás para empadronarte aquí y solicitar cita previa aquí

Renovación del DNI

Se trata del documento que dice quién eres y dónde has nacido.
Es necesario llevarlo encima siempre y para cualquier gestión va a ser necesario por lo que es imprescindible que no esté caducado.
Para solicitar la renovación del DNI es imprescindible pedir cita aquí .

La documentación que tendrás que llevar es:

  • Fotografía reciente
  • DNI anterior
  • Pago de la tasa

Dispones de más información sobre la documentación aquí

Solicitud de cita para Renovación DNI

Para renovar el DNI vas a necesitar solicitar cita previa para poder realizar el trámite.

Si lo que necesitas es pedir cita para la renovación del NIE o el Pasaporte en la Comunidad de Castilla la Mancha puedes hacerlo aquí

Salud

Tipos de Asistencia sanitaria

Gracias a la aportación que realizamos todos cuando pagamos los diferentes impuestos, recibimos, entre otros servicios, una Asistencia Sanitaria gratuita que engloba una gran cantidad de tratamientos, pruebas…No obstante, la asistencia sanitaria no abarca la totalidad de las necesidades que, en determinados casos, podemos necesitar. Por ejemplo si no vemos bien, necesitaremos gafas, y esas gafas tendremos que pagarlas de nuestro bolsillo, no obstante, si tenemos alguna enfermedad ocular como cataratas, la asistencia sanitaria que pagamos entre todos cubrirá la operación para tratar de recuperar la mayor visión posible. En el centro de salud podrán informarte si lo que necesitas está cubierto.
Tenemos también la posibilidad de, además de disponer de la asistencia sanitaria, pagar algún tipo de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria. En este caso se trata de una Sanidad Privada por lo que deberás dirigirte a los centros específicos de los que conste el Seguro que has contratado. Hay multitud de compañías por lo que, te recomendamos, que veas cuál se ajusta más a los servicios sanitarios de los que queremos disponer. ¡Te recomendamos que compares coberturas y precios!
Si necesitas pedir cita en la consulta médica, o con un especialista o buscar el centro de salud que te corresponde consúltalo aquí:

Número Seguridad Social y Vida Laboral

Número Seguridad Social

Cuando vayas a comenzar a trabajar te pedirán el número de afiliación a la Seguridad Social. Se trata de un número que va a ser personal y que no va a cambiar nunca. Puedes ver más información en:

La vida laboral es un documento donde se enumeran los sitios donde has trabajado y cuántos días has trabajado. Esta información deberás solicitarla en la Seguridad social. Aquí puedes acceder al trámite.

Vida Laboral

La vida laboral es un documento donde se enumeran los sitios donde has trabajado, cuántos días has trabajado. Esta información llega, normalmente, una vez al año a tu casa para que estés informado.

Número de cuenta bancaria

Se trata del número que va a identificar dónde se va a guardar tu dinero.
Va a ser necesario para hacer ingresos, pagar facturas, hacer transferencias.. Para tener un número de cuenta deberás abrir una cartilla en el banco. Puedes dirigirte a una oficina y abrir tu cuenta presencialmente o hacerlo a través de internet.

Te recomendamos que, antes de nada, te informes de los gastos y comisiones que tiene la cuenta y la tarjeta que necesitarás para sacar dinero de los cajeros.

Otros suministros

Cuando comienzas a vivir en un piso alquilado, compartido o comprado tienes que tener en cuenta que hay una serie de gastos a los que vas a hacer frente como el gas, la luz, el agua…existen diferentes opciones de contratación de servicios y diferentes empresas suministradoras. Te recomendamos que hagas una comparación para ver cuáles son las mejores ofertas disponibles y elijas la que más te interese. Puedes hacer comparativas a través de diferentes páginas:

Permiso de conducir

Si te has decidido a sacarte el carnet de conducir es importante que tengas en cuenta varias cuestiones:

Existe una gran cantidad de autoescuelas entre las que podrás elegir y, aunque en un primer momento un precio bajo pueda ser más atractivo, te recomendamos que valores otros aspectos además del precio. Puedes ver más información en la Guía para elegir la autoescuela adecuada publicado por la Dirección General de Tráfico.

Es importante hacer el examen cuando realmente estés preparado. Existen varias páginas web donde puedes realizar test on line para ver cuál es tu progreso y algunas de ellas te ofrecen explicaciones sobre las respuestas. Una de ellas es https://www.todotest.com/

¿Quién te puede ayudar?