Comprar o alquilar un piso

La compra de una vivienda es, probablemente, la inversión más importante que harás en la vida, por lo que es importante estar muy atento y prestar atención a todos los detalles. Si estás pensando en alquilar una vivienda, igualmente es fundamental entender tus derechos y obligaciones como inquilino/a, además de tener claro los aspectos que podrían condicionar tu decisión.

Guía para adquirir y alquilar una vivienda

Si te planteas comprar una vivienda deberías antes plantearte cuestiones sobre dónde comprarla, cómo elegirla…en esta página podrás consultar gran cantidad de cuestiones que te van a surgir a la hora de decidirte a comprar o incluso qué documentos vas a necesitar o cómo es el proceso: Compraventa

Si prefieres alquilar te recomendamos también que consultes toda la información que hay en esta página y que puede ayudarte a decidir: Antes de alquilar

Recursos y elementos de interés

Puedes asistir a los siguientes centros para informarte, acceder a los diferentes programas o buscarlo por tu cuenta.

El Portal de Vivienda de Castilla La Mancha , dispone de toda la información relacionada con ayudas, subvenciones para el alquiler y compra de vivienda. También podrás encontrar información útil sobre qué tener en cuenta para alquilar un vivienda, sobre el contrato de alquiler, la fianza…

El ayuntamiento de Albacete mediante su empresa pública URVIAL, ha puesto en marcha el programa Tu ciudad alquila dirigido a familias de escasos recursos con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda Puedes obtener más información aquí

En la página web de la Empresa municipal de vivienda: http://www.emvtoledo.es/ puedes encontrar viviendas, plazas de garaje tanto en venta como en alquiler. ¡Consúltalo!

Puedes acceder a un alquiler de vivienda publica ya sea con opción a compra o sólo en régimen de alquiler. Para ello debes inscribirte en el Registro de Demandantes de vivienda con protección pública de Castilla la Mancha. Aquí puedes acceder a la información sobre los requisitos que debes cumplir. Aquí puedes acceder al Registro.

También puedes buscar las diferentes opciones disponibles en web’s especializadas. ¡Todas ellas disponen de App para el móvil!

Si estás interesado/a en comprar o alquilar un vivienda con protección pública deberás estar inscrito/a en el Registro de Demandantes de vivienda en el momento en que accedas a esa vivienda. Aquí tienes información sobre lo que es el registro y para qué sirve.

Para acceder a viviendas protegidas deberás inscribirte: Inscripción en el registro de demandantes | Vivienda en Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)

¿Quién te puede ayudar?