Ayudas económicas

Estatales

Si he trabajado el tiempo suficiente: Contributivas

El “paro” consiste en una prestación económica que protege a los trabajadores cuando pierden su trabajo o su jornada laboral se reduce sin que ellos lo hayan solicitado. Para tener derecho a esta prestación debes haber estado trabajando durante un tiempo mínimo. Puedes consultar los requisitos aquí.
Si cumples los requisitos puedes solicitarlo:

Online en este enlace
Si necesitas acudir a la oficina de empleo porque necesitas realizar otras gestiones puedes buscar tu oficina más cercana aquí

Recuerda que, es importante mantener la tarjeta del paro o DARDO siempre actualizada y renovarla cuando te corresponda ya que, de lo contrario, perderías las prestaciones. Puedes renovarla aquí .

Si no he trabajado el tiempo suficiente: No contributivas

Si no has trabajado el tiempo suficiente para poder cobrar la prestación contributiva (paro), puedes solicitar:

Si no has cotizado suficiente para cobrar la prestación contributiva puedes pedir en el SEPE esta ayuda: Enlace

Agotadas todas las ayudas por desempleo, si sigues en búsqueda activa de empleo puedes solicitar esta ayuda: Enlace

También dispones de las siguientes AYUDAS EXTRAORDINARIAS:

• Si sigues en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la renta activa de inserción (RAI).
Aquí toda la información para solicitarla. RAI

Se trata de una prestación para aquellas personas solas o pertenecientes a una unidad de convivencia que no disponen de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Dispones de más información en el siguiente enlace: IMV . Ten en cuenta que, de cara al 2022, se han ampliado los beneficiarios que podrán acceder al IMV. ¡Consulta si puedes beneficiarte ahora!!

Regionales

Se han aprobado recientemente modificaciones en la ley de prestaciones que afectar a quiénes pueden beneficiarse de las prestaciones económicas. Puedes consultar la ley aquí , pero algunas de las variaciones serían:

  • A partir de ahora la solicitud se puede realizar desde 6 meses antes de cumplir los 18 años. (Están pendientes de si este anticipo del plazo de solicitud puede trasladarlo también a la prestación de vivienda)
  • Antes (sin tener en cuenta la demora) se podía empezar a cobrar la prestación a partir de los 3 meses de realizar la solicitud. Con la modificación, este plazo se acorta a un mes. Es decir, debería empezar a cobrarse la prestación a partir de un mes de hacer la solicitud oa partir de los 18 años más un mes.
  • Las personas jóvenes podrán combinar la prestación con un trabajo temporal. Con esta modificación, cuando los jóvenes encuentran trabajo, la prestación no se extingue, se suspende. Se reactiva una vez dejan de tener ingresos por retribución laboral.
  • Las personas jóvenes que estudian fuera de Cataluña podrán seguir manteniendo la prestación (hasta ahora era motivo de extinción)
  • Las personas jóvenes que vayan a vivir con los padres podrán solicitar o mantener la prestación.

Renta Garantizada de Ciudadanía

Ya se puede solicitar la Renta Garantizada Ciudadana (RGC), se trata de una prestación para personas sin ingresos para el mantenimiento de los gastos esenciales propios o de las personas que componen una unidad de convivencia (familia). Consulta aquí toda la información !

De esta forma se quiere garantizar que toda la ciudadanía de Cataluña pueda hacerse cargo de los gastos esenciales para llevar una vida digna. La persona beneficiaria deberá comprometerse a superar su situación a través de un itinerario de inserción laboral que le garantice la autonomía económica.

Hay que tener 23 años como mínimo, estar empadronado / a Cataluña y haber vivido durante los últimos dos años enteros. Aquí tienes más información.

Puede ser beneficiaria cualquier persona que, durante los seis meses anteriores a la solicitud, tenga ingresos inferiores al 97% del indicador de renta de suficiencia de Cataluña IRSC: 569,12€. Para 2021, el umbral de ingresos se sitúa en 644€ al mes en doce pagas.

Puedes solicitarlo aquí .

Becas para estudiar

Ayuda económica de vivienda

Desempleo

Se trata de una prestación que puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentran en una situación de desempleo y que han cotizado por este concepto durante un periodo determinado de tiempo (más de un año).
Dispones de más información aquí: He trabajado más de un año | Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es).

La solicitud la puedes realizar:

Se trata de una prestación que se puede solicitar cuando el periodo de cotización es inferior a un año. Puedes realizar la solicitud:

Ayudas por Discapacidad.

¿Quién te puede ayudar?