PAPELES EN ORDEN

Pedir el Permiso de Trabajo

Tener permiso para trabajar quiere decir que se modifica tu tarjeta de residencia, incluyendo este permiso en ésta.

El primer permiso de trabajo se tiene que tramitar a la Generalitat de Catalunya. Si es para trabajar por cuenta ajena, quien lo pide y tramita es la empresa que quiere contratarte.

Si una empresa quiere contratarte, tiene que presentar un precontrato de trabajo con el sueldo equivalente al salario mínimo de jornada completa por toda la duración del permiso que pide.

Aquí puedes encontrar toda información sobre modificaciones de la situación de residencia a la de residencia y trabajo.

Entra a empresa y ocupación, donde está el formulario que ha de firmar la empresa, la tasa y también toda la información.

  • Se tiene que presentar documentación -original y copia- del/ de la joven y de la empresa, tiene que tener capacidad económica para contratar y no tener deudas.
  • Además de la tasa de la empresa, si la tarjeta de residencia está en periodo de renovación, se tendrá que pagar también la tasa de residencia del trabajador.

Una vez tengas el permiso:

  • Si el permiso de residencia está en período de renovación, tendrás 2 años de permiso de trabajo.
  • Si el permiso de residencia no está en período de renovación, el permiso para trabajar será hasta que caduque el permiso de residencia.
Residencia de larga duración / permanente

 

En la Residencia de larga duración, o «Permanente», que siempre autoriza a trabajar en España, se puede acceder si te encuentras en uno de estos casos:

 

5 años de residencia legal en España (con permiso de residencia)

 

5 años de tutela por parte de la Administración

 

Una vez tienes la tarjeta de larga duración y medios de vida en España, puedes tramitar la tarjeta de residencia de larga duración UE, que te permite trabajar en otros países de la Unión Europea, Más info.

Para renovar el permiso de residencia de larga duración, se hace directamente en la Comisaría de Extranjería de la Policía Nacional. Sólo deberás presentar el pasaporte en vigor y el permiso de residencia.

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org