PAPELES EN ORDEN

Pedir la renovación del Permiso de Residencia Temporal

Para tenerlo siempre en vigor, has de poder acreditar:

  • Que tienes el pasaporte en vigor, no caducado
  • Que tienes “medios de vida”, es decir, con qué dinero vives cada mes: una nómina porque trabajas, una prestación (PIRMI, prestación de extutelado, el paro). Y si no lo puedes acreditar, contacta con Servicios Sociales y pide que te hagan un informe de integración.
  • Que tienes un seguro médico
  • Que no tienes causas penales como mayor de edad. Si tienes, es posible que te denieguen la renovación del permiso de residencia. En este caso, te pedirían documentación que te ha de facilitar el juzgado para que acredites cómo están estas causas.
  • La has de pedir 60 días previos naturales a la caducidad, y puedes hacerlo hasta 90 días naturales posteriores. Si pasan estos 90 días, se ha de pedir de nuevo el permiso de residencia inicial. Es muy importante hacerlo cuando toca, ya que si no, puedes quedarte indocumentado ¡y perder el derecho a residir en el país!

Ves a la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, imprime el tipo de permiso que quieres pedir, rellénalo y fírmalo.

Aquí tienes el formulario de renovación de la residencia temporal no lucrativa.

Dirígete a la Oficina de Extranjeros, aquí verás las que tienes más cerca.

  • Original y copia del impreso que has rellenado
  • Pasaporte original y copia (de todo el pasaporte, ¡incluidas las páginas en blanco!) Si no tienes pasaporte, lleva la cédula de inscripción (original y copia), ¡recuerda que es obligatorio renovarla cada año!
  • Tarjeta de residencia original y copia
  • Documentación que justifique tus medios de vida, o informe de integración, ¡si es necesario!
  • Certificado de empadronamiento aquí
  • Tasa pagadaLa tienes que descargar, rellenarla, imprimirla, pagarla ¡y llevar las tres copias!

 

Una vez presentado, has de guardar la copia del impreso que te devolverán sellado.

Aquí , si clicas donde pone “Acceder al procedimiento”, podrás ver en qué momento está tu solicitud (en trámite, resuelta, denegada).

 

Cuando esté resuelta, te tendría que haber llegado una carta informándote. Si no es así, puedes dirigirte a Subdelegación de Gobierno -donde presentaste la documentación- para pedir una copia de la resolución.

 

En esta te indica qué documentación tendrás que llevar a la Comisaría para hacer el trámite de “huellas”. En algunas comisarías, hay que pedir hora. Míralo aquí.

 

El día de la cita, tu tarjeta ha de estar caducada.  A los 45 días ya puedes recoger tu tarjeta, en la Comisaría de Policía (que ponga en la resolución) con el resguardo, el NIE caducado, y el pasaporte o cédula de inscripción.

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org