CUIDATE

Salud de las Emociones

Tan importante como la salud física es la salud mental o psicológica.

Si en algún momento notas que no estás del todo bien, te sientes triste, tienes problemas de alimentación o para dormir, notas que tienes miedos, sientes ansiedad, estás excesivamente preocupado/a o depresivo/a o, en general, no te sientes bien contigo mismo/a, … No te quedes en casa y déjate ayudar.

 

Todas las personas podemos pasar por situaciones que nos hacen sufrir o tenemos que gestionar circunstancias complicadas que, a veces, nos sobrepasan y nos dificultan poner en marcha nuestros recursos personales. Nuestra red de apoyo es muy importante y, en estas situaciones, también es importante valorar si piden ayuda  un profesional.

Si alguien te recomienda ir al psicólogo (sea al Centro de Salud Mental de Adultos- CSMA- o a otro lugar) es porque cree que hay algo que te hace sufrir, algo que tendría que cambiar para que fueras más feliz, y que necesitas de alguien que te ayude a hacerlo (el psicólogo/a). ¿Es esto madurez o estar loco? ¡Decídelo tú mismo/a! Si te hace daño la rodilla, ¿irías al médico si después de un tiempo ves que no se te pasa por sí solo?

 

En todo caso, puedes probar ir y después ya decidirás si lo necesitas realmente o no.

 

Ir al psicólogo quiere decir que alguien hablará contigo de lo que te preocupa y te ayudará a cambiarlo. Y si no se puede, te ayudará a vivir mejor.

Hacer psicoterapia con un psicólogo ayuda a tomar conciencia, a comprender determinadas situaciones y a gestionar las propias emociones y promueve el aprendizaje y la mejora de habilidades y la gestión del cambio, para disminuir el malestar y mejorar la autonomía personal.

Lograr el propio bienestar emocional tiene mucho que ver con identificar y gestionar:

– Situaciones, vínculos y actividades que nos hacen sentir bien o no.

– Hábitos, rutinas, comportamientos que tenemos que hacer o que tenemos que evitar.

– Señales de alerta que nos indican que algo no va bien.

– Ilusiones, objetivos personales, valores y proyectos.

– Herramientas y recursos que nos pueden ayudar en momentos de sufrimiento.

– Estrategias que nos han servido en el pasado y las que no, para aprender de la experiencia.

 

A veces, un malestar emocional muy intenso y mantenido en el tiempo, puede desembocar en una problema de salud más grave que denominamos trastorno mental.

Aquí podrás informarte de algunos de estos: qué es la ansiedad, la depresión, autolesionarse, el TDAH, los trastornos alimentarios, los trastornos psicóticos, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno obsesivo compulsivo, o el abuso de sustancias.

Si detectas alguno de estos síntomas en ti mismo/a o en otra persona, lo más importante, en primer lugar, es comunicarlo al Centro de Atención Primaria (CAP) que te corresponda por distrito.

 

Tu médico o médica de cabecera te escuchará y si se trata de un tratamiento sencillo, podrá ayudarte. En caso de que valoren que necesitas un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, te derivarán a los Centros de Salud Mental de Adultos (para mayores de 18 años) -CSMA- o a los Centros de Salud Mental Infantiles o Juveniles (para menores) –CSMIJ-.  Busca en tu ciudad  recursos de «Salut Mental» ¡y lo encontrarás!

 

Si es urgente, también puedes acudir directamente, sin derivación. Para más información, no dudes en contactar con CatSalut Respòn (Tel. 061).

Por otro lado, siempre tienes la opción privada para recibir tratamiento o hacer terapia.

  • La Xarxa Umbral, una red de asistencia recomendada por el Colegio de Psicólogos de Cataluña que cuenta con psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas y psiquiatras. La fundación ofrece tratamientos gratuitos o a precios muy económicos a jóvenes que así lo solicitan.  El mail es coordinacion@umbral-red.org, y el teléfono  934 571 278 / 685 500 556 / 652 071 594
  • El Colegio de Psicólogos de Cataluña, donde también tienen en cuenta si no tienes mucho dinero.
  • Como servicio de orientación, asesoramiento e información también podéis linkar con el Activa’t per la salut mental. Además de encontrar un espacio donde te pueden orientar hay otros recursos como guías, manuales, etc. ..que puede resultar de utilidad.
  • Aquí t’escoltem es un servicio para jóvenes de 12 a 20 años, que te proporciona herramientas y recursos para fortalecer tus habilidades personales y sociales, y fomentar tu crecimiento personal.
  • El espacio Konsulta’m es un servicio de apoyo psicológico para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años, y de asesoramiento psicológico a profesionales en materia de salud mental.

 

En el Espai Jove FEPA también hacen talleres para gestionar las emociones, para jóvenes extutelados. ¡Contacta!

OTROS SITIOS DONDE DIRIGIRTE

QUIERO BUSCAR UN PSICÓLOGO EN…

 

ECHA UN VISTAZO!

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org