¿BUSCANDO TRABAJO? ¿FORMACIÓN?

SABER ENCONTRAR LA FORMACIÓN QUE TE IRÁ BIEN

Seguro que educadores, profesores… te han explicado que para acceder a un trabajo, las empresas quieren alguien que tenga un mínimo de formación específica en aquello del qué quieres trabajar.

 

Te recomendamos que te dejes orientar y aconsejar por alguna de estas entidades, ya que es muy fácil perderse entre tanta información Recursos donde pueden ayudarte.

La busca de formación (gratuita o bajo coste) dependerá de lo que ya hayas hecho antes. Mira esto para conocer los posibles caminos, o itinerarios, posibles formaciones.

¿Quieres saber qué estudiar para llegar a conseguir el trabajo que quieres? Clicka aquí.

Si no tienes el graduado de la ESO: Tienes varias opciones: estudiar para sacártelo (muy recomendable, en muchas ofertas de trabajo te lo pedirán, y siempre te permitirá acceder a mejores puestos de trabajo!), hacer un PFI o cursos de formación ocupacional. Clicka aquí para saber más.

También hay formaciones prelaborales, itinerarios de un oficio en concreto, donde puedes conocer diferentes oficios y aprenderás lo que se espera de ti en un trabajo. Los hacen en diferentes entidades. Consulta aquí.

Estos últimos años se han puesto en marcha los Programas de Garantía Juvenil. ¡Valen mucho la pena! Te ofrecen formarte y hacer prácticas en una empresa. Aprenderás mucho, también si no sabes a qué quieres dedicarte. ¡Infórmate! Es para personas de 16 a 30 años. Hay otros requisitos para poder participar.

Si no tienes la nacionalidad española, necesitarás permiso de residencia y, en principio, el de trabajo (si este último no lo tienes, intenta inscribirte igualmente al Sistema de Garantía Juvenil). Para ello, primero de todo hazte una cuenta de correo (hotmail, gmail, la que quieras), que te la pedirán – y guarda bien la contraseña-.

Para darte de alta en el Sistema de Garantía Juvenil puedes ir a una oficina del SOC, o a un Punto de Información Juvenil, donde te ayudarán. Si estás haciendo algún curso, o tienes contacto con alguna Fundación, te ayudarán a ello.

¡Ánimo!

Si quieres estudiar en una Escuela de Adultos para sacarte el Graduado de Educación Secundaria (GES) o acceder a un Ciclo Formativo , o cursar idiomas u otros… infórmate aquí.

Si tienes el graduado de la ESO, mira aquí las opciones que tienes para seguir estudiando:

Aquí encotrarás los calendarios para apuntarte a cualquier de estas opciones. Normalmente son del mes de mayo en adelante. Ten en cuenta las fechas para preinscribirte, la documentación que tienes que llevar, las fechas de matrícula (normalmente en septiembre)…
También hay formaciones privadas, pero que te costarán más dinero. Mira aquí algunas opciones.

La juventud tutelada/extutelada menor de 21 años no tiene que pagar tasas por estudiar en los siguientes casos (deberás aportar certificado de tutela de la DGAIA):

– Escuela Oficial de Idiomas

– Inscripción de pruebas libres para la obtención de certificados oficiales

– Prueba acceso Ciclos Formativos de Grado Medio

– Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de formación profesional específica y de las enseñanzas de artes plásticas y de diseño

– Prueba de acceso de carácter general a las enseñanzas de régimen especial de técnico o técnica de deporte y técnico o técnica superior de deporte y a las formaciones deportivas de nivel 1 y de nivel 3

– Prueba para alumnos que no tienen el requisito académico para acceder a las enseñanzas artísticas superiores

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org