TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

EL VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO (o PADRÓN)

Es una hoja donde pone donde vives. Cuando cambias de casa (domicilio) hay que comunicarlo al Ayuntamiento y cambiar el padrón. Así el Ayuntamiento de donde vivas  sabe cuánta gente vive en la ciudad o provincia y, si es necesario que te llegue una carta, saben dónde enviártela.

Ahora en Barcelona y otras poblaciones también puedes tener Padrón aunque no tengas un domicilio fijo. ¡Infórmate en el Ayuntamiento de donde vivas!

Es un documento que te lo pedirán muy a menudo.

 

Cuando quieras renovar el NIE o DNI, o cobrar una ayuda, pedir una beca, darte de alta en el CAP de la zona, o bien tengas que firmar un contrato de alquiler, etc.

 

Así que está bien tenerlo, y saber dónde está, así como hacer una fotocopia cuando la entregamos, para tener siempre uno.

 

Cada dos años, en caso de inmigrantes, hay que renovar el padrón (llega a casa una carta para avisarte). Aquí, verás como hacerlo. ¡Encontarás las indicaciones en diferentes idiomas!

En la oficina del Ayuntamiento de tu barrio, pueblo o ciudad.

Puedes hacerlo yendo presencialmente (puedes pedir hora o ir directamente. Piensa que casi siempre abren por la mañana, mira los horarios!) Y a veces también por Internet o teléfono.

¿Dónde estás empadronado?

Las cartas para informarte de la concesión de una beca, de una citación judicial, de las visitas médicas, … (¡cualquier carta!) te llegarán al domicilio donde estés empadronado. Así que si cambías de casa, debes ir al Ayuntamiento y comunicarlo!

ENLACES EXTERNOS

En Barcelona: La Oficina d’Atenció al Ciutadà. En cada barrio hay una oficina 
En Tarragona: El Ayuntamiento de Tarragona.
En Girona: La Oficina d’Informació i Atenció Ciutadana.
En Lleida: El Ajuntament de Lleida.

GUIA EMANCIPACIÓN

Twitter

Contacto

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos asistidos

Via Laietana, 54, 1º
08003 Barcelona

93 268 99 91

info@fepa18.org