Antes de nada

Inscripción en el SEPE («sacar la tarjeta del paro»)

Al inscribirte puedes acceder a una serie de servicios que te ayudarán a mejorar las posibilidades de conseguir un trabajo mediante cursos de formación o las ofertas de empleo de las que disponen.

  • Puedes informarte sobre cómo inscribirte en el siguiente enlace: Gestión telemática de la demanda de empleo | Comunidad de Madrid
  • El día de la cita deberás llevar DNI o NIE y justificantes de titulaciones. Te realizarán una entrevista donde registrarán tus datos y elaborarán una especie de “curriculum vitae” por si disponen de alguna oferta de empleo que se adapte y podrás solicitar la realización de algún curso.
  • Recuerda que es necesario renovar la “DEMANDA DE EMPLEO” es decir, debes “SELLAR LA DEMANDA”. En la tarjeta podrás ver la fecha en la que deberás hacerlo. Puedes “sellar el paro” por internet o en la oficina de empleo.
  • No olvides sellar la demanda porque si no estás cobrando ninguna ayuda perderás “la antigüedad” y si estás cobrando alguna prestación o ayuda puedes recibir una sanción o perderla totalmente.

Afiliación a la Seguridad Social

Cuando una persona va a comenzar a realizar una actividad laboral se requiere su inclusión en un régimen del Sistema de Seguridad Social. Para ello deberá solicitarse un número de Afiliación.

Se trata de un número que no va a cambiar nunca, es exclusivo para cada persona y se asocia, generalmente, a la asistencia médica. Dispones de más información sobre qué es y cómo conseguirla aquí.

¿Quién te puede ayudar?