Permiso de residencia | Permiso de Residencia de larga duración

La Tarjeta de Larga Duración es aquella tarjeta o autorización que se otorga a todas aquellas personas que ya llevan en España de forma legal y continuada durante al menos 5 años. Con esta autorización ya se dispone de una autorización con carácter permanente y con la que se puede trabajar y residir en España sin ningún tipo de limitación.

Residencia de larga duración

  1. Como regla general, encontrarse en situación regular y haber residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años el momento de la solicitud.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. No ser ciudadano/a de la UE o familiar de ciudadano/a de la UE
  4. También podrás acceder a la residencia de larga duración en las siguientes situaciones:
    1. Haber residido durante cinco años continuados como titular de la Tarjeta Azul UE en la Unión Europea siempre que los dos últimos hayan sido en España.
    2. Ser beneficiario/a de una pensión de jubilación o incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez reconocida por la Seguridad Social o análogo.
    3. Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España legalmente durante los últimos 3 años anteriores.
    4. Haber sido español/a y haber perdido la nacionalidad
    5. Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española en los últimos cinco años.
    6. Apátrida, refugiado/a o beneficiario/a de protección, encontrarse en territorio español.
  1. Impreso de solicitud: Descarga solicitud
  2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción
  3. Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos en cada caso.
  4. Pagar la tasaModelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace: PORTAL DE INMIGRACIÓN. Residencia de larga duración (inclusion.gob.es)

¿Quién te puede ayudar?

Tienes a tu disposición los Servicios de Orientación jurídica. Estos servicios atienden e informan, principalmente a los colectivos más vulnerables (violencia de género, extranjeros, menores…), sobre la defensa de sus derechos, tramitación de reclamaciones judiciales y asistencia jurídica gratuita. Puedes obtener más información o cita previa aquí .