Permiso de Residencia

Menores de Edad

La Administración tendrá la obligación de iniciar el procedimiento para la documentación en el plazo máximo de 90 días desde la entrada en protección de menores.

Solicitud

El formulario de solicitud es el modelo oficial EX–01

Documentación a presentar

Será necesario aportar pasaporte en vigor o cédula de inscripción, que podrá pedirla la entidad encargada de la protección del menor presentando un informe.

Vigencia

La autorización de residencia inicial obtenida como menor tendrá una vigencia de 2 años.

  • La autorización de residencia obtenida como menor habilita para trabajar a partir de los 16 años para aquellas actividades que, a propuesta de la entidad de protección de menores, favorezcan la integración social.

Cuándo presentarla

Podremos presentar la renovación de la residencia a partir de los 60 días previos a la caducidad de la autorización y en los 90 días posteriores.

Vigencia

La autorización de residencia renovada como menor de edad tendrá una vigencia de 3 años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración

Solicitud

El formulario de solicitud de renovación es el modelo oficial EX–01 marcando la opción: RENOVACIÓN MENORES – Menor extranjero no acompañado titular de autorización de residencia (art. 196)

Para más información: Portal de Inmigración

Mayores de Edad

Obtención de la residencia como mayor de edad

Si has estado tutelado como menor de edad, pero has cumplido la mayoría de edad sin ser tener documentación, puedes solicitar una Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, que habilita a trabajar por cuenta propia (autónomos) y cuenta ajena (con contrato de trabajo).

  • Que un servicio de protección de menores haya tenido tutela o protección y recomiende la concesión de la autorización.
  • Acreditar haber participado en las acciones formativas y actividades de la entidad de protección para favorecer su integración social o haber cumplido satisfactoriamente los objetivos educativos o de inclusión sociolaboral del programa.
  • Acreditar tener medios económicos en una cantidad que represente mensualmente del ingreso mínimo vital o bien que se acredite que el sostenimiento queda asegurado dentro de un programa por una institución pública o privada. También podemos presentar ingresos provenientes de un empleo, del sistema social, así como otras cuantías o ayudas.

La vigencia de la autorización concedida será de dos años, renovable por periodos de dos años si se mantienen los requisitos, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración.

Debe solicitar esta residencia en los 90 días posteriores a cumplir la mayoría de edad.

El formulario de solicitud de renovación es el modelo oficial EX–10  , marcando la opción: RESIDENCIA INICIAL – Joven extranjero ex tutelado/a que al alcanzar la mayoría de edad no es titular de una autorización de residencia (art. 198).

Pagar la tasaModelo 790 código 052 epígrafe 2.5: Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

Para más información: Portal de Inmigración

Renovación de la residencia como mayor de edad

Al renovar la residencia como mayores de edad, la vigencia de la autorización renovada será de 2 años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración. Esta autorización habilita a trabajar en todos los casos.

Podemos presentar la renovación durante los 60 días previos y dentro de los 90 días posteriores a la fecha de finalización la vigencia de la autorización.

El formulario de solicitud de renovación es el modelo oficial EX–01  , marcando la opción: – Joven extranjero ex tutelado, que, al alcanzar la mayoría de edad, es titular de autorización de residencia (art. 197).

Pagar la tasaModelo 790 código 052 epígrafe 2.2: Renovación de Autorización de residencia temporal.

  • Para renovar la autorización debemos acreditar tener medios económicos en una cantidad que represente mensualmente del ingreso mínimo vital (469,93 euros) o bien que se acredite que el sostenimiento queda asegurado dentro de un programa por una institución pública o privada. También podemos presentar ingresos provenientes de un empleo, del sistema social, así como otras cuantías o ayudas.
  • También podrás aportar informes favorables de integración emitidos por entidades públicas o instituciones privadas, así como relativos al cumplimiento satisfactorio de objetivos educativos o de inclusión sociolaboral.

Para más información: Portal de Inmigración

Os dejamos a continuación una infografía que resume los últimos cambios del Reglamento de Extranjería.

¿Quién te puede ayudar?