Comprar o alquilar un piso

La compra de una vivienda es, probablemente, la inversión más importante que harás en la vida, por lo que es importante estar muy atento/a y prestar atención a todos los detalles. Si estás pensando en alquilar una vivienda, igualmente es fundamental entender tus derechos y obligaciones como inquilino/a, además de tener claro los aspectos que podrían condicionar tu decisión.

A continuación te dejamos una “Guía para adquirir y alquilar una vivienda” ofrece un contenido muy práctico y útil para quien esté pensando en adquirir o alquilar una vivienda. Descargar aquí.

Puedes asistir a los siguientes centros para informarte, acceder a los diferentes programas o buscarlo por tu cuenta.

Agencia Vivienda Social Comunidad de Madrid (IVIMA)

El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), es un organismo de carácter comercial y financiero de la Comunidad de Madrid, para hacer frente a las demandas organizativas y funcionales en materia de vivienda derivadas de las transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid.

Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo principal de sus servicios y programas es el de proteger el derecho de la ciudadanía a una vivienda adecuada, siempre teniendo presente las necesidades reales de la población.

Ayudas alquiler vivienda Comunidad Madrid

Se trata de ayudas que se aprueban por un determinado periodo de tiempo, es importante estar atento a las diferentes convocatorias y los requisitos y plazo para poder solicitarlas.

Ahora se encuentran vigentes las subvenciones al alquiler de vivienda que se convocaron en el marco de lo dispuesto por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el “Plan estatal de vivienda 2018-2021«. Los objetivos de estas ayudas son facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a:

  • Sectores de población con escasos medios económicos
  • Jóvenes menores de 35 años en el momento de la solicitud. Los demás miembros de la unidad de convivencia tampoco podrán ser mayores de esa edad.

«Me voy de casa» Comunidad de Madrid

Llegó la hora de vivir por mi cuenta. Vale y ¿por dónde empiezo? Visita la web del programa «me voy de casa» de la Comunidad de Madrid.

Programa «Alma” del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, gestiona el alquiler de viviendas entre particulares a un precio asequible a través del Programa Alquila Madrid (ALMA).  El programa se configura como un servicio municipal gratuito de carácter integral que media entre quienes necesitan una vivienda en alquiler y quienes la poseen y tienen interés en arrendarla.

Programa “Convive” de Solidarios para universitarios

El programa Convive permite que un estudiante universitario viva en casa de una persona mayor durante el curso académico. Las personas mayores del programa se valen por sí mismas para la vida cotidiana, aunque prefieran contar con apoyo y compañía en su casa. Los jóvenes universitarios comparten las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor.

Viviendas en alquiler con opción a compra

Para acceder a la vivienda en arrendamiento con opción a compra, solo tienes que inscribirte en la lista de solicitantes y que tus ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Viviendas en alquiler con opción a compra

Mercado libre: Alquiler y/o compra

También puedes buscar las diferentes opciones disponibles en web’s especializadas. ¡Todas ellas disponen de App para el móvil!

www.idealista.com
www.fotocasa.es
www.tucasa.com
www.pisos.com
www.milanuncios.com

Bolsa de Vivienda Joven en alquiler

Disponen de una red de puntos de información en varios municipios de Madrid. Descarga aquí.

Modelos de Contratos 

Si no sabes cómo es un Contrato de Alquiler, aquí tienes un modelo que te puede ayudar como orientación y saber cómo es lo que vas a firmar y aquí puedes rellenar directamente el contrato online siguiendo los pasos que te van indicando. Además, si la vivienda tiene muebles es conveniente que firmes un anexo al contrato con la relación de todos los muebles que hay en el piso.

¿Quién te puede ayudar?