Quien te puede ayudar

Has estado tutelado/da, y los/las educadores/as del centro han estado pendientes de ti. De ahora en adelante hay muchas personas que te ayudarán, si quieres y lo pides.

Existen servicios, lugares donde dirigirte y donde encontrarás personas que te ayudarán en todo aquello que necesites. Allí te informarán, te acompañarán y te ayudarán a buscar tanto vivienda, como formación, trabajo, prestaciones económicas… escuchándote y tratando de hacerte más fácil tu camino.

Si aún eres menor de edad y estás tutelado/a, puedes dirigirte a las Unidades Externas de emancipación , allí podrán ayudarte.

Seguro que tendrás amigos/as, o conocidos/as, que podrán dirigirte a algunos lugares donde han recibido ayuda. Y si les ha sido útil, ¿por qué no a ti? En todo caso, como tú eres único/a, además, en algún momento necesitarás que alguien piense en ti, alguien que conozca todo lo que se te puede ofrecer, y lo haga con orden, asegurándose que no te dejes nada. Así no perderás ninguna oportunidad…. Es por eso que es importante te dirijas a alguno de estos lugares que te mostramos a continuación.

Pueden ayudarte en diferentes aspectos: ¿Qué necesitas?

Unidades Externas de emancipación

Dispones de las Unidades Externas de Emancipación, donde puedes participar en diferentes programas dirigidos a prepararte para la vida independiente.
En los diferentes programas de los que constan encontrarás:

  • Seguimiento socioeducativo.
  • Orientación y formación junto con un acompañamiento laboral.
  • Alternativas de alojamiento.

Aquí puedes encontrar toda la información.

Puedes solicitar el acceso a estos programas aquí .

Es interesante que sepas que hay muchísimas entidades que también pueden escucharte y orientarte.
En la Comunidad de Valencia encontrarás entidades que pueden ayudarte en diferentes aspectos.

Entra aquí y haz clic en el tema que te interese para ver en el mapa a qué entidad te interesa dirigirte.

Si quieres información más detallada, en este documento encontrarás explicación de lo que hace cada entidad y cómo contactarles.

Información sobre algún tema concreto

Si más que necesitar un acompañamiento u orientación educativa, quieres encontrar dónde informarte de temas en concreto, tienes estas opciones.

Los servicios de información de la Red Valenciana proporcionan información actualizada, documentación y asesoría para que puedas llevar a cabo tus proyectos.
Hay numerosos centros y puntos de información distribuidos por la Comunidad Valenciana  en los que podrán informarte de todo lo que necesites.
Aquí puedes hacer una búsqueda de los Servicios de Información Juvenil más próximos a ti.

Si lo que quieres es solicitar diferentes ayudas y prestaciones, tienes que dirigirte a Servicios Sociales Básicos. Entre otras ayudas y prestaciones sociales se pueden pedir ayudas económicas, información de atención en centros diurnos y en centros residenciales.

En las Unidades Mentora puedes informarte sobre multitud de temas, trabajo, vivienda…Para solicitar ser atendido/a EN LA UNIDAD EXTERNA/OFICINA MENTORA DE LA RED DE EMANCIPACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA JÓVENES EX-TUTELADOS, entra en el siguiente enlace y cumplimenta el formulario .

Si eres chica, tienes que saber que hay recursos especializados para la mujer y sus necesidades.
Dispones de Recursos para vivienda, trabajo y asesoramiento en violencia de género.