Ayudas económicas

Estatales

Si he trabajado el tiempo suficiente: Contributivas
El “paro” consiste en una prestación económica que protege a los trabajadores cuando pierden su trabajo o su jornada laboral se reduce sin que ellos lo hayan solicitado. Para tener derecho a esta prestación debes haber estado trabajando durante un tiempo mínimo de 365 días. Puedes consultar los requisitos aquí.

Si cumples los requisitos puedes solicitarlo:

  • Online en este enlace .
  • Si necesitas acudir a la oficina de empleo porque necesitas realizar otras gestiones puedes buscar tu oficina más cercana aquí .

Recuerda que, es importante mantener la tarjeta del paro o DARDE siempre actualizada y renovarla cuando te corresponda ya que, de lo contrario, perderías las prestaciones. Puedes renovarla aquí .

Si no he trabajado el tiempo suficiente: No contributivas
Si no has trabajado el tiempo suficiente para poder cobrar la prestación contributiva (paro), puedes solicitar:

Si no has cotizado suficiente para cobrar la prestación contributiva puedes pedir en el sepe esta ayuda: enlace

Agotadas todas las ayudas por desempleo, si sigues en búsqueda activa de empleo puedes solicitar esta ayuda: enlace

También dispones de las siguientes AYUDAS EXTRAORDINARIAS:

  • Ingreso Mínimo Vital: se trata de una prestación para aquellas personas solas o pertenecientes a una unidad de convivencia que no disponen de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Dispones de más información en el siguiente enlace: IMV . Ten en cuenta que, de cara al 2022, se han ampliado los beneficiarios que podrán acceder al IMV. ¡Consulta si puedes beneficiarte ahora!!

Regionales

  • RVI (Renta Valenciana de Inclusión): Si sigues en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la renta activa de inserción:
    Aquí toda la información para solicitarla: Renta Valenciana de Inclusión (RVI) – Inclusión Social – Generalitat Valenciana (gva.es)
  • Orfandad: Esta ayuda trata de proteger la situación de necesidad económica que produce el fallecimiento del padre o madre. Si te encuentras en esta situación puedes consultar los requisitos y cómo solicitarlo aquí .

Ayuda económica para vivienda

Regionales

Si quieres saber qué ayudas puedes pedir si decides alquilar un piso en la Comunidad Valenciana, puedes encontrar ayudas de la Generalitat.

Estatales

Recientemente se ha aprobado el Plan Estatal de vivienda 2022-2025. Aquí puedes leer las bases de la convocatoria. ¡No te lo pierdas!
Bono alquiler joven: Si tienes menos de 18 años y cumples los requisitos, puedes pedir la ayuda al alquiler que se ha aprobado recientemente. Comprueba aquí si cumples los requisitos.

Regionales

Si quieres saber qué ayudas puedes tener si decides comprar un piso en Valencia, clic aquí para acceder a estas ayudas, debes ser menor de 35 años y su cuantía es de hasta 10.800 euros, siendo el límite el 20% del precio de adquisición.
Además, otros requisitos son que:

  • La vivienda que adquieres debe ser para uso habitual y permanente.
  • La vivienda debe tener un precio de adquisición de menos de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser:
    • De forma general, menos de 23.725 euros anuales, 3 veces el IPREM.
    • Menos de 31.634 euros anuales, 4 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa general o que cuente con personas con discapacidad.
    • Menos de 39.543 euros anuales, 5 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa especial o que cuente con personas con determinados grados de discapacidad.

Estatales

Prestaciones económicas de urgencia especial para la vivienda
Si has dejado a pagar algún mes del alquiler… infórmate de las Prestaciones económicas de urgencia especial para la vivienda.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 100 % de la renta que conste en el contrato de arrendamiento, hasta un importe máximo de 650 euros al mes y por un periodo máximo de seis meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril. GVA.ES: TECE – Ayudas para el pago del alquiler en situaciones especiales de emergencia habitacional .

Recuerda que a la hora de pedir una prestación o una beca:

Normalmente hay un plazo (fijan unas fechas concretas) durante el cual la puedes pedir. ¡Así que hace falta que lo tengas muy presente para que no se te pase el día y no perder la oportunidad de pedirla!

Puedes pedirla, ¡lo cual no significa que te la den! Tendrás que esperar a tener una respuesta

Becas para estudiar

¿Quién te puede ayudar?