Antes de nada

Inscripción LABORA (Tarjeta del paro)

La “demanda de empleo” se trata de la solicitud que se hace al Servicio Público de Empleo de un puesto de trabajo. Al inscribirte puedes acceder a una serie de servicios que te ayudarán a mejorar las posibilidades de conseguir un trabajo mediante cursos de formación o las ofertas de empleo de las que disponen.

Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo deberás:

  1. Entrar a la web inscripción para obtener cita previa.
  2. Disponer de un documento de identificación (DNI o NIE) y estar empadronado/a.
  3. Rellenar los campos solicitados y solicitar día y hora de la cita.
  4. Los servicios de LABORA te harán una entrevista donde recogerán tus datos personales, formación, experiencia y elaborarán un perfil profesional para facilitar la búsqueda de puesto de trabajo. Si tienes títulos de formación o carnets profesionales llévalos.

Puedes descargarte la App para el móvil que te va a permitir realizar numerosos trámites como consultar ofertas de empleo, pedir cita previa…
Si ya has estado inscrito/a puedes acceder aquí para renovar, reactivar la inscripción, solicitar cita previa…

Si necesitas solicitar la prestación por desempleo (el paro), haz clic aquí.

Inscripción en Garantía juvenil

Se trata de una iniciativa europea de empleo para reducir el paro juvenil.
Estos últimos años se han puesto en marcha los Programas de Garantía Juvenil. ¡Valen mucho la pena!

Te ofrecen formarte y hacer prácticas en una empresa. Aprenderás mucho, también si no sabes a qué quieres dedicarte. ¡Infórmate! Es para personas de 16 a 30 años.

Puedes informarte en los Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Valenciana. Puedes consultar los más cercanos aquí .

Para ello, primero de todo hazte una cuenta de correo (hotmail, gmail, la que quieras), que te la pedirán – y guarda bien la contraseña.

Para darte de alta en el Sistema de Garantía Juvenil puedes ir a una oficina del LABORA , o a un Punto de Información Juvenil, donde te ayudarán. Si estás haciendo algún curso, o tienes contacto con alguna Fundación, te ayudarán con ello.

¡Ánimo!

Afiliación a la Seguridad Social

Cuando una persona va a comenzar a realizar una actividad laboral se requiere su inclusión en un régimen del Sistema de Seguridad Social. Para ello deberá solicitarse un número de Afiliación.
Se trata de un número que no va a cambiar nunca, es exclusivo para cada persona y se asocia, generalmente, a la asistencia médica. Dispones de más información sobre qué es y cómo conseguirla aquí: Seguridad Social

Cosas importantes que saber

Una vez que has encontrado el trabajo que quieres y lo has conseguido tendrás que firmar un Contrato de Trabajo, pero ¿sabes cómo es un contrato de trabajo? En este artículo puedes ver los diferentes tipos de contrato que existen, con sus características y lo que significan algunos de los términos o palabras que se suelen utilizar, y aquí tienes ejemplos de contratos. ¡Es importante saber qué estás firmando!

Por otro lado, ¿sabes cuántas horas vas a trabajar? ¿sabes lo que son las horas extraordinarias? ¿sabes si tienes derecho a descansar durante la jornada de trabajo y durante cuánto tiempo? Es importante que conozcas cuáles son tus derechos laborales y que te familiarices con algunas de las palabras que se utilizan de forma habitual (finiquito, prorrata…), aquí  tienes un artículo que te va a ayudar a entenderlas.
También tienes la Guía de Recursos para Jóvenes Orientación Laboral y Empleo con todo lo que hay que saber, y dispones de puntos de asesoramiento laboral donde te ayudarán en lo que necesites. Aquí encontrarás los Puntos de orientación laboral y aquí un blog con información sobre diferentes aspectos como el currículum, cómo afrontar entrevistas…

Cuando paguen tu salario, deben entregarte un documento (en papel o digital), con los conceptos de la nómina. Es posible que cada organización o empresa le dé una “forma” diferente, pero en todas deben aparecer los mismos conceptos y unos apartados mínimos. Aun así, es difícil, sobre todo al principio, entenderla. Aquí se explica con bastante claridad todo lo que hay que saber de una nómina.

¿Quién te puede ayudar?