Sé de qué quiero trabajar…

Pero me falta la formación

Generalmente cuando una empresa busca personal suele requerir que tenga, al menos, una formación mínima. Puedes utilizar la siguiente herramienta que puede ayudarte a saber qué formación necesitas para conseguir el trabajo que te interesa:

No sé qué formación necesito

¿Quieres saber qué estudiar para llegar a conseguir el trabajo que quieres? Haz clic aquí y podrás ver qué necesitas estudiar para poder hacer el trabajo que te gusta.

Sé que formación necesito

Si ya tienes claro de qué quieres trabajar y qué estudios necesitas aquí puedes encontrar información en función de la titulación que requieras:

Aquí encontrarás los calendarios para apuntarte a cualquiera de estas opciones. Normalmente son del mes de mayo en adelante. Ten en cuenta las fechas para preinscribirte, la documentación que tienes que llevar, las fechas de matrícula (normalmente en septiembre)…

  • Educación Secundaria
    A partir de los 16 años, si no se ha obtenido el título de graduado o graduada en ESO, se puede acceder a los estudios siguientes:

    • los programas de formación e inserción (PFI ):
      • En el Ayuntamiento de Valencia dispones de www.valenciactiva.valencia.es
      • En la Cámara de comercio de Castellón puedes acceder al Programa PICE en el que se diseñará un itinerario formativo en base a tu perfil intereses…
      • En Alicante tienes el Programa operativo de empleo, formación y educación (POEFE) que tiene como objetivo favorecer la empleabilidad de personas sin trabajo o en situación de vulnerabilidad. Puedes informarte aquí .
    • la formación de personas adultas

Si no se tiene el título de graduado o graduada en ESO, a partir de los 17 años se puede acceder a los ciclos formativos de grado medio (si se supera la prueba de acceso).

A partir de los 18 años, si se ha cursado 4º de ESO y se tiene como máximo cinco materias con evaluación negativa, en el mismo centro y durante los dos años siguientes, se puede acceder a la convocatoria anual para superarlas y así obtener el graduado en ESO. En determinados casos el requisito de edad puede ser inferior a los 18 años.

Además, a partir de los 18 años se tiene acceso a la prueba libre para obtener el título de graduado o graduada en ESO.

  • Formación Profesional
    Existen 3 niveles de Formación Profesional, Básica, Media y Superior. Cada uno de los niveles te da acceso a un título oficial y válido en toda España. En el siguiente enlace dispones de toda la información sobre la oferta formativa.
    Y aquí puedes realizar un cuestionario para que puedas valorar cuál es la Formación Profesional que más se adapta a ti.
  • Bachillerato
    Para poder acceder se requiere disponer del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se compone de 2 cursos y deberás elegir entre 3 Modalidades, Ciencias, Humanidades y ciencias sociales y Artes.
  • Universidad
    Si has decidido estudiar, tal vez, por qué no, te puedes plantear hacer una carrera universitaria. Si es así, aquí tienes toda la información. UNIVERSITATS GVA
  • Centros de Educación para adultos
    Si quieres estudiar en una Escuela de Adultos para sacarte el Graduado de Educación Secundaria (GES) o acceder a un Ciclo Formativo, o cursar idiomas u otros… infórmate aquí
  • Certificados de Profesionalidad
    Se trata de documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales, garantizando que, la persona que tiene el título posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar un puesto de trabajo. Aquí puedes consultar más información sobre lo que es y cómo obtenerlo.
  • Formación ocupacional
    También hay formaciones prelaborales, itinerarios de un oficio en concreto, donde puedes conocer diferentes oficios y aprenderás lo que se espera de ti en un trabajo. Los hacen en diferentes entidades. Consulta aquí .

¿Sabías qué…?

La juventud tutelada/extutelada se encuentra exenta del pago de las tasas Universitarias .

¿Quién te puede ayudar?