Adicciones

No podría vivir sin… Las adicciones

Las adicciones

Muchos jóvenes han probado o piensan que probarán las drogas. Algunos para saber qué se siente, otros quieren sentirse de manera diferente (más tranquilos, más enrollados, perder la vergüenza…) o bien olvidarse de problemas, mantenerse despierto, o quizá conseguir dormir…

A veces se prueban las drogas porque nuestras amistades o personas conocidas lo hacen y se nos hace raro no hacerlo nosotros también… y porque aquello desconocido, y lo prohibido… ¡siempre llama la atención!

Cualquier tipo de droga tiene la capacidad de alterar de alguna manera nuestro sistema nervioso central (estimulándolo, deprimiéndolo o perturbándolo), y puede llegar a generar dependencia y graves problemas de salud. Además, cuando pasa el efecto de la droga, los sentimientos o sensaciones que queríamos cambiar continúan presentes.

¡Se habla de adicciones cuando se abusa de algo!

Con cualquier tipo de adicción es fácil pensar que disfrutamos del control (¡sea del uso del móvil, del consumo de tabaco, u otros!).

Si te preocupa alguno de estos temas, puedes contar con alguien para solucionarlo. A veces, solucionar estos problemas solo es muy difícil.

Tienes a tu disposición una Red de prevención y asistencia tanto en drogodependencias como otras adicciones. Aquí tienes un listado de las Unidades de Conductas adictivas que pueden ofrecerte ayuda.

¿Qué vicios tienes? ¿Quieres saber si los tienes controlados?

¿Qué vicios tengo?
Si te sientes identificado/a con algunas de las siguientes frases, quizá estás dejando que las drogas (u otras adicciones) tengan un papel demasiado importante en tu vida .. y tendrías que plantearte reducir su uso.

  • Si uso menos “X”, me encuentro menos contento/a
  • Necesito usar “X” cada vez más tiempo para estar satisfecho/a
  • Si prescindo de “X”, me pongo de mal humor
  • Emocionalmente, me sería muy difícil renunciar a “X”
  • Creo que quizás estoy demasiado tiempo usando “X”
  • Alguien me ha dicho que uso demasiada “X”
  • Cuando no estoy consumido/haciendo “X” , pienso en hacerlo
  • A veces me siento nervioso si no tengo “X”
  • He estado usando “X” cuando sabía que tenía que estar estudiando o haciendo tareas o durmiendo
  • Cuando he dejado de usar “X” porque interfería con mi vida, normalmente he vuelto a hacerlo
  • Me he metido en problemas al trabajo o formación debido a “X” (llegar tarde, tener un comportamiento inapropiado..)
  • A veces hago “X” en lugar de estar con gente importante para mí que quiere estar conmigo
  • Alguna vez hacer uso de “X” ha supuesto un peligro
  • “X” me ha creado problemas en una relación
  • He continuado haciendo “X” incluso cuando alguien me ha pedido que lo dejara

¿Sabes qué? No todas las adicciones tienen que ver con las drogas

Se trata de un problema psicológico que se muestra en la incapacidad de la persona para controlar su deseo por jugar. En esta Web puedes encontrar información sobre cómo detectar si tienes un problema, dónde dirigirte o qué hacer.
Inscribirse en el Registro de personas que tienen prohibida la entrada a establecimientos relacionados con el juego.

Se trata de la “droga” más consumida y, además, aceptada. Aunque en un primer momento puede producirte cierta euforia y desinhibición, se trata de una sustancia depresora del sistema nervioso central, es decir, beber nos genera somnolencia y relajación. Afecta a la atención y la coordinación y, por tanto, aumenta el riesgo de sufrir accidentes.
Aquí tienes información sobre sus efectos, consecuencias y cómo saber si tienes un problema con el alcohol.

Junto con el Alcohol es la sustancia adictiva que más se consume. En él se han identificado gran cantidad de sustancias consideradas muy tóxicas como la nicotina, alquitrán…
Tiene efectos estimulantes y causa alteración de los sentidos del gusto y el olfato, envejecimiento de la piel, manchas dentales…También aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, infarto de miocardio, úlceras gástricas…Puedes ver cuáles son sus efectos y riesgos aquí .
Si te planteas dejar de fumar puedes consultar la Guía de ayuda para dejar de fumar.

¡Pues no! ¡No todas las adicciones tienen que ver con las drogas!

Otro vicio son las pantallas. ¡Sí, sí! Abusar de la tecnología (móvil, Internet, videojuegos, TV.) también puede ser una adicción.

Cada vez es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías y esto ha creado que algunas veces se creen dependencias … Es importante revisar qué uso hacemos. Para reflexionar, te proponemos una serie de preguntas:

  • ¿Estoy todo el rato pensando cuando me conectaré?
  • ¿Soy muy diferente en la red que en la vida real?
  • ¿No me duermo hasta altas horas de la noche para mantener el contacto con mis amistades?
  • ¿Sufro ansiedad cuando se me acaba la batería del teléfono, estoy sin cobertura o me dejo el móvil en casa?

Estas preguntas nos pueden hacer reflexionar si hay un posible grado de dependencia hacia estos aparatos electrónicos.

A continuación te dejamos una web muy interesante que habla precisamente de estas dependencias hacia los nuevos aparatos electrónicos, haz clic aquí .

Los smartphones nos ayudan a estar conectados con nuestros amigos, tener facilidad de obtención de información, pero ¡¡ALERTA!! También podemos desarrollar una adicción. ¿Te suena el término nomofobia? Si entras aquí encontrarás una página web que habla precisamente de eso.

¿Quieres saber cuántas horas al día dedicas a estar con el móvil? Hay algunas APP como por ejemplo Quality time que controlan el tiempo que pasas conectado/a.

¿Quién te puede ayudar?