Salud de las emociones

Tan importante como la salud física es la salud mental o psicológica.

Si en algún momento notas que no estás del todo bien, te sientes triste, tienes problemas de alimentación o para dormir, notas que tienes miedos, sientes ansiedad, estás excesivamente preocupado/a o depresivo/a o, en general, no te sientes bien contigo mismo/a, … No te quedes en casa y déjate ayudar.

Todas las personas podemos pasar por situaciones que nos hacen sufrir o tenemos que gestionar circunstancias complicadas que, a veces, nos sobrepasan y nos dificultan poner en marcha nuestros recursos personales. Nuestra red de apoyo es muy importante y, en estas situaciones, también es importante valorar si pedir ayuda a un profesional.

¿Estoy loco/a si voy al psicólogo?

Si alguien te recomienda ir al especialista en psicología (sea al Centro de Salud Mental de Adultos- CSMA- o a otro lugar) es porque cree que hay algo que te hace sufrir, algo que tendrías que cambiar para que fueras más feliz, y que necesitas de alguien que te ayude a hacerlo (el psicólogo/a). ¿Es esto madurez o estar loco/a? ¡Decídelo tú mismo/a! Si te haces daño la rodilla, ¿irías a la consulta médica si después de un tiempo ves que no se te pasa por sí solo?

En todo caso, puedes probar ir y después ya decidirás si lo necesitas realmente o no.

Ir al psicólogo/a quiere decir que alguien hablará contigo de lo que te preocupa y te ayudará a cambiarlo. Y si no se puede, te ayudará a vivir mejor.

Hacer psicoterapia con un psicólogo/a ayuda a tomar conciencia, a comprender determinadas situaciones y a gestionar las propias emociones y promueve el aprendizaje y la mejora de habilidades y la gestión del cambio, para disminuir el malestar y mejorar la autonomía personal.

Lograr el propio bienestar emocional tiene mucho que ver con identificar y gestionar:

  • Situaciones, vínculos y actividades que nos hacen sentir bien o no.
  • Hábitos, rutinas, comportamientos que tenemos que hacer o que tenemos que evitar.
  • Señales de alerta que nos indican que algo no va bien.
  • Ilusiones, objetivos personales, valores y proyectos.
  • Herramientas y recursos que nos pueden ayudar en momentos de sufrimiento.
  • Estrategias que nos han servido en el pasado y las que no, para aprender de la experiencia.

A veces, un malestar emocional muy intenso y mantenido en el tiempo, puede desembocar en un problema de salud más grave que denominamos trastorno mental.

Aquí podrás informarte de algunos de estos: qué es la ansiedad, la depresión, autolesionarse, el TDAH, los trastornos alimentarios, los trastornos psicóticos, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno obsesivo compulsivo, o el abuso de sustancias.

¿Qué cosas debo saber antes de acudir a mi primera sesión de terapia?

  1. Es normal sentir nervios.
  2. Hablar de uno mismo a veces no es fácil.
  3. Ve a tu ritmo, no te presiones.
  4. Es normal sentirse incómodo/a en ocasiones, exprésalo.
  5. No te quedes con dudas, pregunta.

Acude a tu consulta médica para explicarle cómo te encuentras en este momento y porque consideras que debes ser derivado a un profesional de la salud mental.

¿Qué servicios existen en el centro de salud?

En el Centro de salud tu profesional de medicina general te derivará a la USMA y allí ya te mandan a un profesional o a otro.
Servicio de psicología:
¿Qué son las Unidades externas de emancipación? Es un servicio donde encontrarás a diferentes figuras profesionales del trabajo social, psicología, abogacía e integración laboral que te ayudarán en tu proceso hacia tu vida independiente.

  • Unidad externa Cruz roja provincia Alicante (proyecto de emancipación, buscar la explicación y copiar)
    • Dirección: Gta. de la Solidaridad, 1, 03005 Alicante
    • Horario: Abierto ⋅ Cierra a las 14:00 ⋅ Próxima apertura: 17:00
    • Teléfono: 965 25 41 41
    • Provincia: Alicante
  • www2.cruzroja.es
  • Unidad externa Zona norte (enlace de Consellería)
    • LOCALIDAD: Alicante
    • Dirección: Calle Benejuzar no 4, local D
    • TELÉFONO: 685587935
    • EMAIL: emancipación.uealicante@fundacionamigo.org
  • Unidad Externa de Emancipación Zona Norte Alicante – APIME (apimecv.org)
  • Sanidad: Servicio de Psicología y Psiquiatría a través de la derivación del médico de cabecera.
  • PROGRAMA LA NEVERA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD (Centro 14): Boletines semanales para promover hábitos de vida saludable en la población juvenil, generando conciencia de los beneficios de cuidarse y así disfrutar de una vida lo más saludable posible.

CENTRO EDUCATIVO DE RECURSOS DE CONSUMO (Ayto de Alicante)
El Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante, es un servicio público del Ayuntamiento de Alicante, dedicado a la educación y la formación del consumidor, tanto en el ámbito escolar, como para el público adulto interesado en los temas relacionados con el consumo, y en especial, sobre la protección de los derechos de los consumidores.
Mediante cursos, talleres, charlas y diversas actividades se realiza una oferta formativa dirigida a toda la ciudadanía, para que el consumidor pueda ejercer un consumo responsable y conozca sus derechos.

Centro Educativo de Recursos de Consumo | Ayuntamiento de Alicante

¿Quién te puede ayudar?