Vigila tus gastos

¿Cómo prever los gastos que tendrás cada mes?

Si ya vives por tu cuenta y quieres administrar correctamente la economía doméstica; o bien simplemente quieres llegar a final de mes sin números rojos, aquí tienes unos cuantos sencillos consejos. Seguro que te ayudarán a organizar el presupuesto.

La aplicación gratuita Fintonic puede resultar muy útil para controlar los gastos.

  • Alquiler
  • Luz
  • Agua
  • Gas
  • Teléfono
  • Transporte
  • Comida
  • Ocio
  • Ropa
  • Comidas fuera de casa
  • Imprevistos (siempre surge algo así que es recomendable tener una reserva preparada y si no la usas… ¡Guárdala!
  • Con los ingresos tienes que poder cubrir los gastos fijos y, según los fondos que te resten para los gastos variables, tendrás que ajustarte más o menos.
  • Trata de tener un fondo reservado para imprevistos (gastos derivados de una enfermedad, una multa inesperada, obras de reforma, etc.).
  • Averigua si puedes destinar –y lo quieres– de manera regular una parte grande o pequeña de los ingresos a ahorrar para gastos previstos o proyectos a plazo medio o largo (una matrícula a un curso de formación, un viaje, regalos de Navidad, una mudanza, etc.)
  • Procura no endeudarte. A pesar de que en algún momento te pueda convenir adquirir un producto y pagarlo poco a poco, acumular cuotas y deudas (para pagar un electrodoméstico, un coche, un viaje…) puede llegar a ser insostenible.

¡Podría interesarte mirar esto! Las CAF (Comunitats autofinançades) son comunidades de 10 a 30 personas que ahorran en común, cogiendo créditos del fondo compartido y donde se ayudan mutuamente. Puede servirte para cubrir imprevistos que puedas tener.

Hay algunas aplicaciones que te ayudarán a gestionar tu economía. Por ejemplo monefy es una aplicación que te ayuda a gestionar tu economía doméstica sin necesidad de sincronizar tu banco.

Kakebo es un método de gestión económica del mes, donde puedes descargarte las plantillas de los planificadores con las instrucciones para autogestionarte de forma autónoma.

Qué has de tener en cuenta

Hay gastos fijos que no varían nunca o muy raramente. También hay partidas fijas que causan gastos variables según las necesidades y los hábitos de consumo; partidas que varían según los deseos o necesidades, y gastos imprevistos. He aquí una relación de las partidas que tendrías que tener en cuenta, en general, para prever y controlar los gastos domésticos.

* Si quieres saber cómo escoger los servicios del hogar … ve a trámites administrativos.

Cómo ahorrar

A menudo pensamos que ahorrar es guardar una parte del dinero que tenemos para usarlos cuando lo necesitamos. Pero ahorrar no es sólo guardar dinero, ¡si no también intentar gastar menos! Mira algunas maneras de hacerlo…

  • El carné Joven, pone a tu disposición (si tienes menos de 30 años) muchísimos descuentos y propuestas de participación, creatividad, solidaridad, sostenibilidad, europeïtat… ¡Echa un vistazo !.
    Puedes informarte sobre cómo obtenerlo aquí .
  •  ¡Cuidado! Al pagar con tarjeta podemos gastar más que si pagamos con dinero, ¡ya que con tarjeta no nos fijamos tanto en cuánto gastamos!
  • En las tiendas, supermercados, etc. a menudo hay descuentos, ofertas o rebajas. ¡Busca, compara y haz uso de la paciencia para encontrar la mejor opción! Algunas tiendas tienen carnés que, si te los haces, te dan ventajas económicas y hacen que las compras te salgan más baratas.
  • Apps como «To good to go « pueden ayudarte a ahorrar si estás pensando en pedir comida para casa
  • No has de gastar más de lo que necesitas:
    Al comprar billetes de transporte público, pagar el teléfono móvil, Internet, etc… mira el que necesitas y ¡compara las tarifas que mejor te pueden funcionar! También cuando tienes tiempo para ti y vas al cine, haces deporte …. puedes buscar ofertas y opciones gratuitas que tienes al alcance! Si quieres ideas sobre como disfrutar del ocio sin gastar mucho, ve a ocio.
  • Si tienes que comer o cenar fuera, porque el trabajo o la formación no te permite hacerlo en casa, prepárate cada día un tupper para llevártelo y no gastar en esto.
  • Si habitualmente utilizas el transporte público en tus desplazamientos, puedes informarte aquí sobre los precios y descuentos a los que puedes acceder para que te resulte más “económico”.Con la tarjeta SUMA o Móbilis puedes cargar diferentes títulos de transporte. Consulta las diferentes opciones aquí .

En casa, consejos para gastar menos (y para cuidar el planeta)

Descongelar periódicamente el refrigerador le permitirá ahorrar energía y dinero.
Abre el refrigerador sólo cuando sea necesario y por la menor cantidad de tiempo posible, así evitarás la pérdida de frío.
Mantén el congelador lo más lleno posible, los alimentos congelados ayudan a conservar el frío. Si es necesario, llene con agua algunos recipientes, tápalos e introdúcelos en el congelador.
No introduzcas alimentos calientes en la nevera.
Mantén limpia la parte posterior del refrigerador, la acumulación del polvo reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica.

Aprovecha al máximo la luz natural. Además, evita encender luces durante el día y apaga las luces que no estás usando.
Cambia las bombillas tradicionales (incandescentes) por las de ahorro de energía, empieza por aquellas que más tiempo tienes encendidas.

Lava a carga completa y con agua fría.
Las actividades de lavado y planchado realízalas preferentemente en horarios de menor demanda de energía, es decir, durante la mañana. Si vas a utilizar lavadoras, secadoras de ropa o lavavajillas automáticas, utiliza carga completa y siempre limpia los filtros de los artefactos que use, una vez que acabe su uso, sobre todo en el caso de las aspiradoras y secadoras.

Entre un 15% y 20% de ahorro de energía se puede conseguir apagando y desenchufando los equipos electrónicos que no utilices regularmente (DVD, Vídeos, Consolas de Juego).
Configura tu ordenador en “función de ahorro” y apaga la pantalla si vas a salir más de ½ hora.
Fuente: www.paritarios.cl

Enlaces de interés:

¿Quieres saber cómo hacer una lista de la compra que te ayude a ahorrar?
escuelas.consumer.es

¿Has oído hablar de los derechos energéticos y de los puntos de asesoramiento energético? ¡Haz clic aquí !

Ecoservis es una asociación que lucha por garantizar el derecho y el acceso a la energía a un precio justo.

Cuando te lleguen las facturas de los suministros, puede ocurrir, que te cueste entender qué se factura y por qué. Acude a estos sitios si necesitas ayuda para entender las facturas de

Comprar cosas usadas, o vender cosas que no necesitamos.

¡Cómo comprar con inteligencia!
www.ideasyahorro.com

Bono social en suministros

SUMINISTROS DE LUZ/AGUA
El Bono Social es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.
Algo muy importante a tener en cuenta es que los contratos de los suministros estén. puesto a tu titularidad, sobre todo si estas de alquiler.
Aquí podrás encontrar información al respecto:

Si tu compañía es otra ponte en contacto con tu proveedor.
Al igual ocurre con el suministro de agua. Ponte en contacto con tu ayuntamiento, y podrán informarte y orientarte.

¿Quién te puede ayudar?