Trámites administrativos

¿Como qué?

Si tienes que ir a la consulta médica por ejemplo, te pedirán la TSI (Tarjeta Sanitaria individual), y para visitarte deberás llevar el padrón y registrarte primero en Administración.
Si quieres apuntarte a una formación, o te quieren contratar, te pedirán que te inscribas en LABORA y darte de alta en el Sistema de Garantía Juvenil. Para un trabajo también te pedirán el número de la seguridad social.
Si tienes que domiciliar un recibo, te pedirán el DNI o el NIE en vigor.
¿Quieres federarte a un club de fútbol, de atletismo, de rugby? … ¡Te pedirán una serie de documentación para hacerlo!

Todo esto son trámites administrativos. Seguro que ya te suenan qué son estas gestiones.
¿Tienes dudas?
¿Sabes por dónde empezar?

Certificado digital, firma digital

Las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han llegado a nuestras vidas desde hace algunos años con la intención de quedarse y para conseguirlo tratan de facilitar y aportar múltiples opciones en nuestro día a día, resultando muy productivas y rentabilizando nuestros tiempos.

La posibilidad de acceder a Internet desde teléfonos móviles y tablets, han supuesto una revolución digital muy significativa influyendo directamente en la sociedad en general y en nuestras vidas en particular.
Actualmente vivimos inmersos/as en la era digital y esto repercute directamente en nuestras vidas, ya que en cualquiera de nuestras esferas nos vamos a enfrentar al uso de TICS por ejemplo desde comunicarme a través de WhatsApp, realizar un trámite burocrático, buscar empleo…
La necesidad de manejar las TICS, estar presente en redes sociales, realizar gestiones diarias, han convertido las competencias digitales en una competencia básica necesaria para ser partícipes de la sociedad actual.
Si hay algo que es incuestionable en este momento, es la necesidad de incorporar la digitalización en nuestras vidas en general, así como conocer y manejar determinadas herramientas digitales que facilitaran nuestra participación ciudadana.

¡Y recuerda que es imprescindible en todas ellas mantener siempre el teléfono actualizado!

El Certificado digital es un documento digital que sirve para identificar a una persona a través de internet mediante un conjunto de datos. Se trata entonces de una herramienta para acreditar nuestra identidad de forma segura en el mundo on-line.  Además, te permite acceder a muchos trámites y obtener muchos certificados que en algún momento puedes necesitar, en cuestión de segundos: www.sede.fnmt.gob.es

La Firma digital es el modo en el que podemos firmar un documento digital acreditando, mediante un Certificado Digital emitido por una entidad emisora reconocida, la identidad de la persona que firma.

En primer lugar, debemos conocer todos los lugares dónde se puede solicitar el Certificado Digital, entre ellos están los siguientes. Una vez seleccionado el lugar, tendremos que coger cita previa, accediendo a través de las páginas web que a continuación se especifican o en el número de teléfono que indique en la misma.

En la Oficina de Información y Registro de la Casa Consistorial y en la Oficina de Atención Ciudadana (Tabacalera). A través del siguiente enlace .

En la que puedes solicitar cita previa a través del siguiente enlace .

La clave permanente es un sistema de autenticación, similar al certificado digital, pero usando un código de usuario, con tu DNI o NIE, y una contraseña que se establece en el proceso de activación y que solo has de conocerla tú.
Para gestionar tu Clave Permanente también deberás solicitar cita previa, en este caso, en las Oficinas del PROP de Valencia, la Agencia Tributaria y, asimismo, la sede del Ayuntamiento (link especificado en el apartado anterior).

Deberás introducir el número de tu documento de identidad, así como tu nombre y apellidos y seleccionar el Servicio “clave”, para poder elegir la cita.

  • Cómo conseguir cita previa en el PROP Valencia:

A través del siguiente enlace .
Deberás seleccionar el PROP que mejor te venga, por dirección, etc. o en el que encuentres mayor disponibilidad, clicar en el servicio “Clave y Firma digital” y seleccionar la cita.
El día de la cita deberás aportar tu Documento de Identidad (DNI o NIE), un número de teléfono móvil (solo podrán asociar un NIE o DNI a un mismo número de móvil), tu correo electrónico y, en el caso de las personas extranjeras, se deberá acreditar la identidad con la presentación de la documentación expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia: pasaporte o documento de viaje.

El día de la cita previa, debemos acudir con nuestro documento de identificación personal (DNI o TIE). Allí nos facilitarán un documento donde se reflejan todos los pasos a seguir para poder instalar el certificado en nuestro ordenador personal.
En dicho documento consta el “Código de Generación de Certificados de Ciudadano”, junto a los pasos a seguir para instalar dicho Certificado en nuestro ordenador.
Para generar el certificado digital en nuestro ordenador, deberemos verificar el correo electrónico que hemos aportado como “propio” el día de la cita, mediante un e-mail que nos mandarán a dicho correo. Posteriormente, tendremos que acceder a la página web del siguiente enlace .
Después de acceder a esa página web, deberemos seguir los pasos que nos indican en el documento que nos dan en la cita y generar nuestro certificado.
Deberemos introducir el código que nos sale en la parte superior del documento mencionado en líneas anteriores, pero ¡cuidado!, únicamente tenemos tres intentos, si lo ponemos mal 3 veces, deberemos volver a coger cita para generar un certificado y un código nuevos.
Tendrás dos semanas para activar tu certificado, desde el momento en el que vas a la cita y te lo generan, si no, también deberás volver a pedir cita para generar uno nuevo.
Una vez has puesto el código de tu certificado digital, se te instala en el ordenador y ya puedes comenzar a utilizarlo.
El certificado digital tiene muchos usos y te permite acceder a trámites de manera mucho más fácil, entre los cuales se encuentran la posibilidad de consultar la vida laboral y descargarla, descargar el certificado de empadronamiento (para posibles trámites en los que te lo pudieran solicitar), descargar y consultar el número de afiliación a la seguridad social, etc.

Empadronamiento

Cuando cambias de domicilio, lo conveniente es comunicarlo al Ayuntamiento, solicitar cita de nuevo para volver a empadronarte en la nueva residencia. Además, es de vital importancia para poder acceder a las prestaciones y ayudas económicas de cada comunidad, así como para asegurar la estabilidad de tu regularización documental.
En el caso de Valencia, deberás solicitar cita previa por la web del ayuntamiento (eligiendo la opción PADRÓN) o llamando al 010. La web la puedes encontrar en el siguiente enlace .
En el caso de Valencia capital, hay que andarse con ojo, ya que debido a la alta demanda de personas que requieren una cita para empadronarse, estas se agotan prontamente. Las opciones donde seleccionar cita son en Periodista Azzati (centro de Valencia), OAC Tabacalera (por la parada de metro de Alameda) o las Juntas Municipales y Distritos.
Si quieres seleccionar cita por la web, deberás meterte los lunes o martes a las 8:30 am, ya que es cuando sale el cupo de citas y, cuando se acaban, ya no generan más. Por lo que sería importante tratar de conseguirla a esa hora.

  • El contrato de alquiler de la vivienda (con copia) o la autorización de la persona propietaria en la que se especifica que te permite residir ahí.
  • Los últimos recibos de pago (vivienda, luz, agua, etc).
  • Tu documento de identidad (DNI o NIE) y tu pasaporte (todo original y copia).

Tras aportar y validar toda nuestra documentación, nos darán un documento donde queda formalizado el domicilio donde nos hemos empadronado, es decir, el certificado de empadronamiento actualizado.

DNI

En el caso de que seas nacional español o hayas obtenido la nacionalidad española, el DNI es tu Documento Nacional de Identidad, es decir, el documento que especifica quién eres y donde has nacido. Puedes necesitarlo siempre, ya que es lo que te permite identificarte, pueden solicitártelo los agentes de seguridad, al pagar con tarjeta, para hacer cualquier gestión, etc.

Solicitud de cita para Renovación DNI

Para hacerte o renovarte el DNI deberás solicitar cita en las Comisarías específicas para ello, en Valencia puedes hacerlo a través de la siguiente web

En ese enlace, te solicitarán tus datos y, tras ello, te permitirán elegir cita en cada una de las Comisarías acreditadas para ello, puedes elegir la cita priorizando la cercanía de la comisaría, la cercanía de la cita, etc.
El día de la cita deberás llevar tu DNI anterior, una tasa de 8 euros y el empadronamiento actualizado (donde conste el domicilio en el que resides actualmente, que es el que constará en el DNI). 

Salud

La tarjeta sanitaria es la tarjeta que te permite ser atendido/a de forma gratuita en cualquier centro médico de la Atención Primaria o en cualquier Hospital.
Para hacerte una nueva SIP (Sistema de Información Poblacional), en primer lugar, debes localizar donde está situado el Centro de Salud que te corresponde por domicilio. Después, debes acudir y mostrar el certificado de empadronamiento (documento que justifica el domicilio en el que resides y, por ende, el Centro Médico que te corresponde), la tarjeta SIP de la que dispongas (si dispones de alguna temporal o alguna en la que conste el anterior domicilio) y tu DNI/NIE/PASAPORTE.
Una vez  han validado la documentación en el Centro de Salud, te darán una tarjeta nueva o modificarán los datos en la anterior (con una pegatina), en la que constará la asignación del nuevo Centro de Salud y el médico que nos corresponde.

Para solicitar una cita en el Centro de Salud, se puede realizar de dos formas:

  • La primera: llamando por teléfono al Centro de Salud que nos corresponde (también aparece en la tarjeta SIP).
  • La segunda opción: podemos acudir y solicitarla desde el mostrador en el Centro de Salud con nuestra SIP.

Además, en Valencia, han creado una nueva vía para solicitar cita médica, la novedosa APP que han implantado desde el Ayuntamiento de Valencia: “GVA SALUT”.

  1. Descargar la App “GVA SALUT”.
  2. Introducir fecha de nacimiento.
  3. Escanear código de barras de la Tarjeta SIP.
  4. Pulsar «Acceder».
  5. Confirmar que el número de SIP es correcto.
  6. Una vez instalada la App, accedes y te permite generar un código (Pin) para entrar directamente sin necesidad de escanear más la tarjeta SIP.
  7. Solicitas una cita clicando en la parte izquierda arriba “solicitar nueva cita”. Después tendrás que seleccionar uno de los servicios, entre ellos: Medicina familiar, Agenda mostrador (informes, dudas…) o Enfermería A. Primaria.
  8. Una vez seleccionado el servicio, podrás elegir entre presencial o telefónica.  También el día de la cita, aparecerá por ende el primero que hay disponible, pero si clicas encima de “ver citas disponibles” te mostrará todos los días disponibles que hay en ese momento.
  9. Seleccionas una de las citas disponibles clicando sobre la misma, y después clicas “Reservar cita seleccionada”, para validarla deberás seleccionar “confirmar cita”. De este modo, ya tendremos nuestra cita reservada.
  10. En caso que queramos cancelar la cita por cualquier motivo, clicamos sobre la cita y seleccionamos “anular cita”.
  11. Además, desde la App podemos observar los diferentes tratamientos que tenemos disponibles en la farmacia. Y la forma de dispensarlos.
  12. Desde la App, también podrías generar un justificante en el caso de que lo necesitaras por motivos laborales/ formativos. Seleccionamos la cita del día que queremos que se genere el justificante, y clicamos “generar justificante” y para finalizar “guardar en el dispositivo”. Se generará un documento en formato pdf que quedará guardado en “descargas del tu móvil”.

Número Seguridad Social y Vida Laboral

Número Seguridad Social

Cuando empiezas a trabajar, entre otra documentación, te piden el número de afiliación a la Seguridad Social. ¡Es una tarjeta que tienes que guardar muy bien cuando la consigas!
El Número de la Seguridad Social lo podrá solicitar todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o propia que no dispusiese del mismo anteriormente.

Para conseguirlo deberás rellenar el MODELO TA1, firmado, acompañado por tu Documento Nacional de Identidad o tu TIE y Pasaporte. La solicitud deberás presentarla en la Tesorería General de la Seguridad Social. Se puede hacer por la web, accediendo con certificado digital al servicio de la Sede Electrónica “asignación de número de la Seguridad Social”. A través del siguiente enlace .

El modelo TA1 puedes obtenerlo aquí .

Vida Laboral

Por otra parte, con respecto al Informe de Vida Laboral, es un certificado donde constan los lugares en los que has estado contratado y los días totales que has trabajado. Puedes conseguirlo, igualmente, por la web, mediante certificado digital o sms. A través del siguiente enlace .

Número cuenta bancaria y Otros suministros

¿Qué es y para qué sirve?
El número de cuenta bancaria es donde se moverá tu dinero.
“Domiciliamos” los pagos al número de cuenta: es el número que darás a la empresa para que te ingresen la nómina, o lo que darás a la compañía de teléfono para que cada mes te cobren la mensualidad, por ejemplo.

¿Cuándo lo puedo necesitar?
Abrir una cartilla del banco es necesario para poder guardar dinero en una cuenta.
Puedes meter y sacar dinero, o hacer gestiones (ingresos, transferencias, pagos, …) a través del cajero automático, presencialmente, o a través de internet (Ten en cuenta que muchas entidades «premian» si lo haces tú solo, no cobrando intereses por ayudarte a hacer gestiones).

¿Dónde lo pido y qué documentación deberé llevar?
En primer lugar, deberás seleccionar la entidad bancaria en la que quieras realizar una apertura de cuenta bancaria. Después, buscar el contacto de teléfono o correo electrónico de la entidad para poder pedir cita previa.
Una vez solicitada la cita previa debes preparar la documentación que necesitas para poder realizar con éxito la gestión.
Los documentos que deberás presentar en el momento de la cita son los siguientes:
DNI/TIE/PASAPORTE (original y copia donde aparecen los datos personales).
Contrato de trabajo y nómina (en el caso de que te encuentres en esta situación).
Padrón (para certificar tu domicilio).
En el caso de solo estar en disposición de pasaporte y no disponer de un contrato de trabajo, si eres perceptor o cumples todos los requisitos para obtener la Renta Valencia de Inclusión, se puede aportar el documento de justificación de la resolución favorable o solicitar a la Trabajadora Social de Servicios Sociales que te corresponda, un informe donde exponga que se precisa la apertura de la cuenta bancaria porque el interesado la necesita para poder cobrar la ayuda económica.
Hay que tener en cuenta, que en la mayoría de las ocasiones no se formaliza la apertura en el mismo día, por lo que lo más probable es que debas volver en una segunda ocasión, para que la entidad bancaria te comunique que todos los documentos han sido validados y se formalice la apertura.
Después, se puede solicitar la tarjeta del banco para que llegue al domicilio. Suele tardar una semana en llegar, una vez hayas obtenido la tarjeta, deberás ir al cajero y activarla para que funcione correctamente (en el caso de no saber o tener algún problema, se puede volver a pedir cita y que te ayuden desde el banco).

Para activar la tarjeta tendrás que seguir los siguientes pasos (a través del cajero automático):

  1. Para empezar a usar la tarjeta solo tienes que introducirla en el cajero.
  2. Al hacerlo, te pedirá el PIN de la tarjeta (el cual llegará junto a la tarjeta a tu domicilio o en su defecto te lo proporcionará en el mismo banco).
  3. Con solo introducir el PIN, tu tarjeta se activará de forma automática, sin que tengas que hacer nada más.

Para finalizar, está la opción de disponer de la APP del banco en tu propio dispositivo móvil. Para ello tienes que descargar la APP propia de la entidad bancaria donde hayas realizado la apertura.

Cuando vives en un piso, hay una serie de gestiones que debes tener en cuenta. Los suministros en el hogar (agua, luz, gas, teléfono …) ¡son trámites que debes tener en regla si no quieres quedarte sin ellos!

Pulsa aquí para leer más sobre esto.

Y si necesitas información para dar de alta el agua, el gas, la luz, el teléfono … debes saber que son diferentes las empresas que lo ofrecen, y que tienes que mirar bien qué te ofrece cada una, y decidir lo que más te interesa.
No es una decisión fácil, suelen ofrecerte promociones que te provocan necesidades que no tienes, por ejemplo. ¡Pregunta mucho!

En este enlace tienes información sobre empresas de gas y electricidad.
Compara aquí !

Y de telefonía… seguro estás al dia, pero por si lo necesitas… entra aquí y compara!

Hay muchas otras cosas que en algún momento necesitamos saber cómo hacer. Tengan que ver con asociacionismo y participación, civismo, participación en tu ciudad, voluntariado, cultura, formación, deportes … lo encontrarás aquí .

Permiso de conducir

Ya te has decidido y quieres dar el paso de sacarte el carnet de conducir. Es un gran paso pero se tienen que tener en cuenta muchas cosas.

Una vez has hecho el primer paso salen las dudas. ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Dónde me tengo que dirigir?

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para poder empezar a mover los papeles para sacarte el carnet. A parte encontrarás información general que te puede resultar ¡muy interesante! ¡Échale un vistazo!

Cuando estés mirando autoescuelas veras que entre ellas hay mucha diferencia de precio y, seguramente, te parecerá más atractiva la que sea más barata. Es importante que se tengan en cuenta otros factores ya que a veces lo que parece muy barato acaba saliendo muy caro…

En este artículo podrás ver qué cosas tienes que tener en cuenta a la hora de buscar una autoescuela. Es importante hacer caso a los consejos que dan ya que son especialistas en temas de automóviles y de todo lo que tiene que ver con el sector. Todos tenemos algún amigo que no le ha salido bien la jugada… ¡infórmate bien y seguro que ahorrarás!

Cuando quieras hacer el examen es muy importante que te prepares bien antes de hacerlo. Una buena forma de hacerlo y más entretenida es realizando los test que te puedes encontrar cuando hagas el examen. De esta forma verás si estás preparado o no para el examen y qué tipo de preguntas son las que te pueden hacer.

Aquí tienes dos páginas web que incluyen test de todos los carnets de conducir disponibles: Todotest

Para el permiso B, aquí tienes tests de la DGT para que puedas practicar.

¡Si te has preparado bien para realizar el examen… seguro que obtendrás un buen resultado!

¿Quién te puede ayudar?