Alquiler

Compartir piso es una buena opción, y la que menos dinero supone. Compartirías el piso con otras personas, sobre todo la cocina, el baño o el comedor, y dispondrías de tu habitación.

Consejos para convivir

¿Quieres ver consejos, ideas sobre diferentes aspectos de la convivencia?: ¿qué puedo hacer y qué no como residente del piso?, ¿cómo organizar las tareas de la casa con otras personas? Haz clic aquí .

Dónde encontrar habitaciones de alquiler

Hay diferentes formas de buscar habitaciones para alquilar. ¡Hay varias webs donde puedes encontrar tu habitación ideal! ¡Recuerda que comentar a las personas que tienes cerca que estás buscando habitación para alquilar también puede ayudarte! Puedes buscarla a través de distintas formas:

  • Buscadores de vivienda (idealista , fotocasa , milanuncios , etc..).
  • Empresas que se dedican expresamente al alquiler de habitaciones, te damos algunas de ellas: Room2rent , Wikiges , McIng (solo si buscas habitación en Valencia).
  • Aplicaciones de búsqueda como Badi .

Si te acercas a alguna Universidad, verás que en los tablones de anuncios (cerca de la biblioteca, copistería, etc.) también suele haber carteles de gente que ofrece habitación o piso para alquilar.

No olvides también que puedes acudir a las Agencias Inmobiliarias. Las Agencias inmobiliarias actúan como intermediarios entre personas propietarias y personas inquilinas. Si no tienes mucho tiempo puedes acudir a ellas ya que disponen de una gran cantidad de viviendas y, comentándoles tus necesidades, pueden asesorarte y enseñarte aquellas que se ajusten más, pero ojo porque sus servicios no son gratuitos. Infórmate bien del coste que tienen para ti. Existen inmobiliarias que buscan viviendas a personas migrantes, por ejemplo la inmobiliaria Hongares .

Los contratos y cosas importantes en qué pensar

Por otro lado, debes tener en cuenta que el gasto del alquiler es sólo una parte del dinero que te supone vivir en un piso (tendrás que compartir con tus compañeros/as de piso los gastos de luz, agua, gas, teléfono…). Además, es habitual que te pidan una fianza (un dinero que se queda la persona propietaria por si cuando marches se lo tiene que cobrar porque algo haya sido echado a perder en el piso, o falte por pagar alguna cuantía).

Si la persona que te alquila la habitación no es la persona propietaria (es decir, es la persona arrendataria del piso, y quiere subarrendarte una habitación), debe tener el consentimiento del/la propietario/a por escrito. El precio a pagar por la habitación no podrá ser nunca superior al que corresponda al arrendatario/a por el total del alquiler de la vivienda.
Tienes derecho a exigir que la formalización del contrato se haga por escrito, cosa que se recomendable en el caso de que os pidan fianza, para que quede constancia.
Consulta la Ley de arrendamientos urbanos para no encontrarte en situaciones comprometidas.

Sobre los tipos de contrato:
Puedes alquilar una habitación mediante 4 tipos de contratos que contemplan la posibilidad de alquilar habitaciones en pisos compartidos.
En caso de duda, pide una copia del contrato para poderlo analizar con tranquilidad antes de firmarlo y pedir a alguien experto que lo revise. Si te encuentras en Valencia, en las oficinas de El Rogle, Mediació, Recerca i Advocacia , ofrecen un servicio jurídico de manera gratuita (con cita previa y si te encuentras en Valencia).

Es muy frecuente que se acuerde el alquiler de una habitación de forma verbal.
Ten en cuenta que el hecho de no disponer de ningún documento por escrito dificulta, en tu situación, en caso de cualquier problema que surja. Por eso es recomendable que, como mínimo, exijas a la persona arrendadora que te haga un recibo que acredite el pago de la renta.

Consiste en alquilar una habitación en un piso a la persona propietaria y convivir con él/ella.
Puede haber uno o varios contratos de alquiler parcial simultáneos en una misma vivienda. Libremente, el/la propietario/a de la vivienda puede hacer alquileres parciales siempre que quede claro cuáles son los espacios propios y comunes de cada uno de estos contratos.
Es muy recomendable establecer con la persona propietaria, siempre por escrito, cuáles serán las condiciones, los derechos y las obligaciones a las cuales tendrás que hacer frente.

El subarrendamiento se prevé expresamente a la Ley de Arrendamientos Urbanos como la facultad que tiene la persona que lo ha alquilado de subarrendar una parte de la vivienda que  previamente ha alquilado en su totalidad, siempre con el consentimiento previo por escrito de la persona propietaria.

La vivienda alquilada sólo se puede subarrendar parcialmente.

Cuando el contrato de subarrendamiento tenga una duración inferior al del contrato de alquiler habrá que especificarlo en el acuerdo de subarrendamiento indicando tanto el día de inicio como el de finalización. El derecho del subarrendatario/a se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el derecho del arrendatario/a que subarrendó esta parte de la vivienda.

Es aquel contrato en que más de una persona figura como arrendataria de un determinado inmueble. Todos tienen los mismos derechos y obligaciones: la renta, la fianza y los gastos se reparten proporcionalmente.
En caso de impago, y si el contrato no indica lo contrario, el propietario/a tendrá que reclamar a cada cual su parte.

En caso de marchar uno de los titulares y no encontrar quién lo sustituya, el propietario/a podrá resolver el contrato, salvo que el resto de arrendatarios/as se hagan responsables de las obligaciones de esta persona que marcha.

¿Te has sentido discriminado/a?

Es posible que, al ir a alquilar un piso o una habitación, hayas sentido que no te lo querían alquilar a ti por alguna razón. Si te has encontrado en una situación de discriminación puedes acudir al Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial , allí te asesorarán en caso de que quieras denunciar cualquier caso relacionado con la discriminación.

En agosto de 2021 se multó por primera vez al negar el alquiler a un migrante, puedes leer la noticia aquí .

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha creado una Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) que constituye un auténtico servicio público, gratuito, de proximidad y alcance universal. Puedes contactar con la Red de Oficinas de la Generalitat de asistencia a las víctimas del delito . Será necesaria la cita previa.

Si te estás en Valencia y te has encontrado en una situación de discriminación puedes acudir a la Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio (ONDIS).

También se encuentra la Oficina de la Solidaridad, donde atienden a víctimas del delito de Odio, Racismo, Xenofobia y Discriminación. Tienen llamada y servicio gratuito.  Pueden hablarte en distintos idiomas y puedes contactar con ellos a través del tlf: 963735096.

Además, si ya has realizado la denuncia y precisas de asistencia jurídica gratuita, puedes solicitarla a través del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia a través de este enlace y rellenando el siguiente formulario . Debes entregarlo en el Servicio de Orientación Jurídica, Valencia.

Alquilar un piso

También puedes alquilar un piso para ti. ¡Aquí tienes toda la información que necesitas!

Clic aquí encontrarás una guía con los pasos a seguir para poder alquilar una vivienda.

¿Sabes que tanto la persona propietaria como la inquilina tienen una serie de derechos y obligaciones? Aquí los puedes ver.

Y si quieres saber más sobre las características del contrato y gastos del alquiler, o los derechos y deberes que tendrás como arrendatario/a puedes comunicarte a través de una plataforma virtual o llamando al 900 900 707… clic aquí .

Quizás, desgraciadamente, durante un tiempo no puedas permitirte ni pagar una habitación para compartir. En estos momentos, tienes que saber que los Ayuntamientos ponen al alcance de las personas que no tienen hogar lugares donde dormir, y donde comer. Dirígete a los  Servicios Sociales donde vives.

Otros recursos

Si te encuentras en una situación de urgencia, también existen entidades que pueden ayudarte y proporcionarte otros servicios además de alojamiento.
Si quieres ampliar más información y quieres apoyo en la búsqueda de vivienda puedes contar con:

FISAT, Apoyo Residencial para la Inclusión (ARI). Proyecto de apoyo en la búsqueda de vivienda. También pueden orientarte en otros recursos y entidades que pueden ofrecerte otros servicios.  Puedes contactar través de:

  • ARI ALICANTE: despega.alicante@fisat.es
  • ARI VALENCIA: despega.valencia@fisat.es. También puedes contactar con ellos a través del 661876553.
  • ARI BURRIANA (Castellón): despega.burriana@fisat.es

Si te encuentras en Valencia, también puedes contar con entidades que ofrecen comida y ropa en el caso de que te puedas encontrar en una situación de urgencia.

  • Amigos de la calle, puedes contactar a través del 694400835, del correo electrónico info@amigosdelacalle.es y también a través de este enlace .
  • Cáritas parroquial, puede ofrecerte reparto de comida y establecer contacto con el resto de la entidad para otras necesidades. A través del localizador , introduce tu dirección de padrón o dónde vivías anteriormente para saber cuál te corresponde. Allí podrás ver el horario y los días que os pueden atender.

Si estás a punto de quedarte sin tener donde vivir, hay cosas que tienes que saber: aquí encontrarás información útil. Si ahora estás en la calle, aquí encontrarás información sobre dónde dirigirte para comer, dormir, ducharte, etc. En los Servicios Sociales correspondientes a tu zona de residencia pueden informarte de las opciones disponibles.

Si vives en Valencia y no tienes dónde dormir, también puedes tener en cuenta el Centro de Atención a personas Sin Techo (CAST ). Puedes apuntarte a un listado de espera para un alojamiento temporal. No obstante, para cualquier posible situación de calle, es imprescindible contactar con los Servicios Sociales correspondientes de cada zona, informar de tu situación y podrán asignarte una plaza temporal (si existe disponibilidad).

Entidades que pueden ayudarte en Situaciones de Emergencia

En la Comunidad Valenciana existen numerosas entidades que pueden ayudarte en el caso de que hayas tenido que quedarte en situación de calle. Existen numerosos programas de acogida de personas jóvenes sin techo. La mayoría, tiene como punto de partida, el contacto previo con Servicios Sociales de tu zona correspondiente. También existen otro tipo de entidades que acogen a personas sin hogar, o por lo menos pueden orientar a encontrar un alojamiento temporal.

Castellón:

  • Cáritas-Castellón.
    Carrer de les Germanies, 4, 12001 Castelló de la Plana, Castellón. 964 25 55 21
  • Albergue municipal de Castellón Verge del Lledó.
    Av. Benicasim, s/n. 964200300
  • Obra Social Marillac – Hijas de la Caridad – Castellón. Viviendas de inclusión.
    Camino de Collet, 72. 12004 Castellón
    Teléfono: 964 73 06 00
    sedecastellon@hijascaridadee.org
  • ACCEM- CASTELLÓN.
    C/ Antonio Maura 22. 1º y 2º
    12001 Castellón de la Plana
    Tel.: 964 296 969
    castello@accem.es

Alicante:

Valencia:

El Ayuntamiento de Valencia dispone de información sobre dónde dirigirte en caso de necesitarlo. Puedes contar con:

  • Centro de Atención Integral y Prelaboral MAMBRÉ. CARITAS. Centro de acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas (personas sin hogar, necesidades básicas, servicio jurídico, etc.). Puedes contactar a través de este enlace. También los puedes encontrar en calle Alcanyís y llamando al teléfono 963666492.
  • Sant Joan de Deu València, acogen a las personas sin hogar y en situación de exclusión social respetando su dignidad, cuidándolas y promoviendo mejoras en su calidad de vida. Puedes encontrarlos en calle Luz Casanova 8, bajos. También puedes llamar al punto de atención con el teléfono 963 66 50 70
  • Asociación valenciana de caridad tiene viviendas tuteladas para personas sin hogar, jóvenes sin hogar (proyecto Puente), centros de acogida y comedores sociales para las personas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad. Puedes encontrarlos en el Paseo de la Petxina, 9, bajo. También puedes contactar a través del 963911726 o a través de su página web .
  • Asociación Natania, trabaja para dar a conocer la situación de las personas sin hogar. Dan recursos para ayudarles a recuperar su bienestar y su dignidad. Puedes contactar con la asociación a través de este enlace .
  • La Fundación APIP – ACAM tiene viviendas tanto para mujeres como para hombres que se encuentran en situación de calle. Entidad privada dedicada a la atención residencial y de día de colectivos de funcionalidad diversa y a la asistencia, orientación, formación e inclusión sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión. Tienen un programa que lucha contra la pobreza y la exclusión en el cual podrán asesorarte e informarte sobre sus distintos servicios, y podrás saber más a través de este enlace .
  • ACCEM posee recursos residenciales para aquellas personas que se encuentran en la calle y no han podido solicitar protección internacional. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web .
  • Programa Residencial para Alojamiento temporal de Jóvenes Extutelados, Valencia Acoge
  • HogarSí

Si por cualquier motivo, no has podido acceder a ningún alojamiento de urgencia, debes saber que si te encuentras en Valencia, a partir de las 20:00h puedes activar el protocolo SAUS, que consiste en una acogida de urgencia por el cual el cuerpo de Policía Local de Valencia podrá trasladarte de urgencia a algún albergue o estancia para esa mismo día. Llama al 092 o también puedes ponerte en contacto en el correo electrónico serurgencias@valencia.es. Para más información, clic aquí .

¿Quién te puede ayudar?