Información general

Hay lugares donde te pueden ayudar

Los Servei d’Informació Juvenil i de la La Xarxa Jove, son los Servicios de Información Juvenil. Allí podrán ofrecerte ayuda en relación a posibles ayudas, dónde buscar…
Aquí hay un mapa con los Punts Joves i d’emancipació juvenil de toda la Comunitat Valenciana.

En el enlace, aparecerán distintos centros de información:

• Los Centros de Información Juvenil (CIJ), que recopilan, tratan, elaboran y difunden información dirigida específicamente a las personas jóvenes y, en la medida de sus posibilidades, les ofrecen asesoramiento personalizado.

• Los Centros asociados de Información Juvenil (CIJA), promovidos por asociaciones, recopilan y difunden información entre las personas jóvenes.

• Los Puntos de Información Juvenil (PIJ), difunden, entre las personas jóvenes, materiales informativos que, en su totalidad o en su mayor parte, les son proporcionados por un centro de información juvenil.

• Las asesorías o centros especializados (CIJE) son servicios que ofrecen información y asesoramiento sobre temas concretos y específicos.

• También puedes echar un vistazo a este listado de servicios que proporciona la Generalitat Valenciana. ¡Te será útil! Es imprescindible el certificado digital. Si te surge alguna duda sobre cómo obtener el Certificado digital, tal vez este vídeo pueda serte útil:

• En la plataforma digital INFOHABITATGE, podrás encontrar, entre otras cosas, todas las informaciones útiles a la hora de alquilar una vivienda en la “Guía de alquiler” o resolver dudas en el “Buzón de consultas” por ejemplo.

Si prefieres, también puedes acudir directamente a los Servicios Territoriales ubicados  en las direcciones siguientes:

Alicante: Avenida Aguilera, 1
Si te encuentras en Alicante, también puedes contactar con el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante. Es un servicio gratuito en donde te pueden acompañar en tu búsqueda de vivienda (a precios más asequibles que el mercado libre).  Tienen también un programa de apoyo a la integración a través de la vivienda y mediación en conflictos arrendaticios.

Castellón: Avenida del Mar, 16

Valencia:
Si te encuentras en Valencia, en relación con la vivienda, aquí tendrás información y orientación sobre el acceso a la vivienda. Tendrás distintas opciones, servicios de información, mediación y otras entidades que atienden en temas relacionados con el empleo, asesoramiento psicológico, jurídico – fiscal, vivienda y afectivo sexual (SIAJ). Es necesario que obtengas cita previa aquí .

Para más información, puedes buscar en el Espai Jove de VLC – Edificio de Juventud. Se encuentra ubicado en la calle Campoamor, 91, 3ª Planta.
También podéis poneros en contacto a través del email: infojuventud@valencia.es o al teléfono: 963525478 , extensión 7103.

¿Quieres entender de qué te hablan?

Y como no siempre es fácil entender LAS PALABRAS CLAVE que tienen que ver con aspectos legales… ¡clic aquí para entender algunas de éstas!

Consejos

También puedes echar un vistazo a esta GUÍA DE SERVICIOS Y AYUDAS A LA VIVIENDA elaborada desde Generalitat Valenciana. ¡Te será útil!

En InfoHabitage GVA tienes mucha más información.

El contrato es un acuerdo firmado por la persona propietaria de la vivienda y la persona que alquila en el que se cede al inquilino/a el uso de la vivienda durante un determinado periodo de tiempo. Los contratos están regulados por la Ley de arrendamientos urbanos, pero siempre conviene que tengas en cuenta diferentes aspectos del contrato y, aunque existen “contratos tipo” es conveniente conocerlos. Aquí tienes las diferentes cuestiones que debes conocer.

Y puedes acudir a esta web si necesitas redactar un contrato de alquiler o aquí si necesitas saber cómo hacer el anexo de lo que hay dentro del piso que vas a alquilar.

En la actualidad es muy probable que te pidan la contratación de un seguro para los daños que puedan producirse en la vivienda o incluso un seguro de impagos. Presta atención, en estos casos, quién va a pagarlo y las coberturas. Puedes encontrar más información aquí .

Tienes que saber que, cuando firmas un contrato de alquiler, adquieres una serie de derechos y obligaciones respecto a la vivienda que alquilas. Es importante saber cuáles son para evitar malentendidos y engaños. Aquí puedes consultar esos derechos y obligaciones, y aquí tienes una guía de preguntas y respuestas frecuentes de la Generalitat Valenciana. Para más información, también puedes consultar la página web  del Ministerio.

Además de toda esta información, en esta web encontrarás toda una serie de preguntas y respuestas que también resolverán tus dudas sobre alquiler, contrato, pagos, etc.

¿Quién te puede ayudar?